martes, 18 de febrero de 2014

Una búsqueda de tesoros a comienzos del siglo XVIII en Arjonilla


Artículo publicado en Programa de Fiestas de San Roque
Ildefonso Rueda Jándula

Las primeras noticias sobre una búsqueda de objetos arqueológicos en el término municipal de Arjonilla, se producen al comenzar el siglo XVIII, concretamente en el año 1709, en el contexto histórico de la Guerra de Sucesión, e inmersos en el bienio de crisis de subsistencias que afectó especialmente a Andalucía. Las economías municipales y domésticas se encontraban desprovistas de caudales, por la aportación económica y humana a un conflicto dinástico que terminaría por afianzar a Felipe V en el trono frente al archiduque Carlos. El alojamiento de las compañías de milicias que para la defensa de los pasos serranos -Cordón de Sierra Morena- y el Reino de Murcia permanecen acantonadas en esta comarca, termina por esquilmar la economía de los pueblos. Una real carta de 28 de abril de 1709, pretende solventar los abusos cometidos por los regimientos del príncipe de Molfeta, obligando a los gobernantes municipales a relacionar los daños, aunque para el caso de Arjonilla, éstos se habían justificado, según el documento siguiente:

“Excepto en la parte que mira a Arjonilla que por aver ésta justificado se las sacaron yndevidamente 3.870 reales de utensilios, y causaron en seis casas de alcaldes y rexidores los daños correspondientes a 300 ducados, a mandado su Magestad pague estas dos porciones el capitán don Francisco de Origón como principal culpado, y que se le quite la compañía en castigo de su delito”.

Con esta situación, los arjonilleros de la época, agobiados por los impuestos, deciden marcharse a otras localidades cercanas, mientras que otros se dedican a la búsqueda de restos materiales de culturas pretéritas que ocuparon el término municipal de esta Villa. Así nos encontramos con la solicitud que los vecinos Pedro de Mavreza y José Tomás de Campuzano dirigen al gobernador de Martos, pidiendo licencia para buscar unos tesoros en diferentes lugares del término. Los autos siguientes se conservan en el legajo 6117 de los expedientes del Consejo de Castilla del Archivo Histórico Nacional.

“Don Pedro de Mavreza y Varreda y Dn. Joseph Tomas de Campuzano y Bustillo vezinos y asistentes en la Villa de Arjonilla ante Vmd. Parezemos en la mejor via y forma que aya lugar en derecho y dezimos como en dos sitios del termino de dicha Villa y la de Arjona nos hallamos con notizias bastantemente yndibiduales de haver thesoros de gran suma y respecto de que en conformidad de la ley Real estamos obligados a dar parte a la justizia para que se ponga el cobro combeniente a dichos tesoros caso de hallarse /.../ nos ofrezemos a los gastos que se hizieren en descubrir dichos tesoros”



“En la Villa de Martos en veinte y quatro dias del mes de marzo de mill setezientos y nueve años ante el Señor Governador parezio Dn. Pedro de Mavrneza y Varreda, asistente en la villa de Arjonilla y estando el presente en esta /.../ dijo que el testigo y Dn. Joseph Campuzano y Bustillo vezino de la dicha villa de Arjonilla, se allan con la notizia y dos rezeptas de dos thesoros, el uno en el dicho termino de Arjonilla, en una haza que está alinde del camino Real que va desde dicha villa a la ziudad de Andújar, que aunque se halla algo obscura la rrezepta, por ser arrabiga su letra se deja entender que el sitio dicha haza, y la otra rezepta del contenido del otro si se halla, en el sitio de las herrerías término de dicha ciudad de Andujar muy proximo al término de dicha Villa de Arjonilla, y a la linde de el camino de arrezife y vista del Monte de la aldea y en este sitio segun tiene notizia el testigo havra de veinte a veinte y quatro años que otros vezinos de dicha Villa de Arjonilla y un forastero hizieron diversas cavas para buscarle, quienes murieron en brebe tiempo que acaeció lo referido, por cuyo motivo bino a las manos del declarante dicha rezepta, y no a querido hazer dichas dilijenzias sin la solemnidad que pide como leal vasallo/.../ en el término de Arjona solo se halla con la notizia y este alinde de el camino que va de la de Arjonilla a dicha Villa y que lo que lleva dicho es la verdad vajo su juramento, y lo firmo con edad de quarenta y quatro años”

Declaración de D. Joseph Campuzano y Bustillo “En el sitio de las herrerías término de Andújar y confinante al de dicha Villa de Arjonilla linde del camino de arrezife y a la vista del monte de la aldea que ay un tesoro, adonde avra veinte a veinte y quatro años que otros vezinos de dicha villa de Arjonilla y un forastero yntentaron sacarle de secreto adonde hizieron diversas cavas y por aver muerto no prosiguieron y el declarante se allo en el ospital la dicha rezepta y la manifestó a Dn. Pedro de Mavreza y Varreda por parezerle de confianza para la dirección y solizitar lizencia para proseguir a buscarle y que asimismo se halla con otra rezepta de otro tesoro en el término de Arjonilla, a la linde del camino que va a la ciudad de Andújar; y asímismo la noticia de otro tesoro que está en el término de Arjona, alinde del camino que va desde la dicha de Arjonilla a la de Arjona”.

Sobre el lugar de las Herrerías, en otros artículos puede verse la cita de Ximena que localiza este poblado antiguo, cercano a Arjonilla. Para esta ocasión, incluyo la ubicación de Fray José de Salas, Prior de Porcuna en 1.780, según su informe enviado al geógrafo real Tomás López, texto que podemos completar con el mapa.

“Herrerías: A distancia de Arjona dos leguas cortas, siguiendo la línea que lleva al nordeste. A distancia de Arjonilla una legua al occidente. A distancia de Lopera, una legua larga al nordeste; del Marmolejo media legua larga al sudeste y un cuarto de legua del río Guadalquivir, se ven las ruinas de aquel pueblo que en lo antiguo, y aún hoy, se denomina Herrerías.”