martes, 18 de febrero de 2014

El humanista D. Gaspar Salcedo de Aguirre en las exequias del Rey Felipe II en Arjonilla


Artículo publicado en Programa de Fiestas de Arjonilla
Ildefonso Rueda Jándula

En 1586 quedó vacante el Priorato de Arjonilla, por fallecimiento del Doctor Jódar. La provisión del nuevo párroco fue realizada mediante un concurso oposición al que acudieron 19 candidatos. El Obispo, D. Francisco Sarmiento nombró examinadores al Doctor Matías Rodríguez, Magistral de la Catedral, al Dr. Pastrana, prior de S. Ildefonso, y a dos religiosos: fray Jerónimo de Mendoza, guardián del convento de S. Francisco, y fray Juan de Vilches, prior del convento dominico de Sta. Catalina. Los grados académicos de los concursantes eran 9 doctores, 6 licenciados y 4 maestros que demostraron su capacidad entre el 10 y el 28 de febrero de 1586. Tras comunicar los examinadores al obispo Sarmiento la valoración de cada uno de los concursantes, el prelado eligió como nuevo prior de Arjonilla al primero de los declarados hábiles, el Doctor Gaspar Salcedo de Aguirre, que había sido hasta entonces párroco de La Magdalena de Jaén y catedrático de teología en la Universidad de Baeza. (1)

En anteriores ocasiones publiqué las relaciones de este Prior con el cabildo municipal, en lo que se refiere a la custodia de los documentos del archivo y a su empeño en la solemnidad del Corpus Christi, quizá por la formación recibida en la Universidad de Baeza como alumno de San Juan de Ávila quien motivó al clero giennense hacia una honda devoción eucarística. En este trabajo nos detendremos en la producción literaria que le ocupó durante el priorato de Arjonilla.

Obra literaria en Arjonilla

Descripción del Reino de Jaén según el Doctor 
Gaspar Salcedo de Aguirre, Prior de Arjonilla. 1588
Repasando antiguos programas de festejos podemos ver trabajos de quienes nos precedieron en la investigación sobre la Historia de nuestro pueblo, que ya se ocuparon de este importante humanista en su relación con Arjonilla, debido sobre todo a la edición de un mapa del reino de Jaén cuyo dibujo corrió a cargo de Juan Domenico de Villarroel, cosmógrafo real. En este mapa, figura su autor en la cartela, como Prior de Arjonilla. Después, hemos conocido otra obra que vio la luz en las prensas baezanas de Juan Bautista de Montoya: Pliego de cartas en que ay doze epístolas dedicadas a personas de diferentes estados y oficios, que el doctor Salcedo escribió durante su estancia en nuestro pueblo.

Su obra magna Allusiones Novi Testamenti ad Vetus fue publicada en Jaén en 1608, cuando era prior de la Parroquia de San Ildefonso de Jaén, aunque con toda seguridad se fraguó en Arjonilla, por la inclusión del sermón en castellano pronunciado con motivo del fallecimiento de Felipe II en 1598, cuando todavía era Prior de Arjonilla. En la epístola ad lectorem de dicha obra, refiere que cuando estaba a punto de concluirla, murió Felipe II e inmediatamente se organizaron funerales con frecuentes discursos en ciudades y villas. Ante el sermón que pronunció en Arjonilla, muy celebrado, varios amigos intentaron convencerlo para su divulgación (2) . En la redacción de esta obra de exégesis sobre la Sagrada Escritura posiblemente utilizó una edición de la Biblia conservada en el fondo antiguo de la Biblioteca del Seminario de Jaén, signada con su nombre. Asimismo, la Biblioteca conserva un ejemplar íntegro de su magna obra, mientras que el resto de su producción literaria hay que buscarlo en otras importantes bibliotecas de ámbito nacional.

Exequias de Felipe II en Arjonilla

El libro de las cuentas que el Concejo de Arjonilla tomó al administrador de propios en el año 1605, arrojaba la siguiente libranza: A Francisco de Valenzuela Aguilera, 2.000 maravedís por los lutos de la muerte del Rey Don Felipe. (3)  La autoridad municipal, en el ambiente de la monarquía autoritaria, era la representante del poder real, haciendo presente esta auctoritas que a los ciudadanos llegaba en la persona de sus gobernantes municipales. Así, los acontecimientos de la corte: Nacimientos, matrimonios y defunciones eran anunciados desde el cabildo y solemnizados con festejos religiosos y populares. 

Para el caso que nos ocupa, la defunción de Felipe II, los regidores del cabildo debieron vestir de luto en su asistencia al funeral celebrado en la iglesia Parroquial, donde se instaló un túmulo o “catafalco” propio de las arquitecturas efímeras del barroco. El coste de los “lutos” por el rey, ascendió a los 2.000 maravedís mencionados. Coincidió en la celebración la estancia del Doctor Salcedo de Aguirre en esta Villa, lo que nos permite hoy, a siglos de distancia, poder leer aquellas palabras que desde el púlpito de nuestra Iglesia parroquial dirigiera este gran humanista giennense a los vecinos y regidores de la Villa, un sermón que por su calidad literaria fue incluido en la obra más importante del doctor baezano. Ofrezco los fragmentos más destacados del sermón:

EN LAS FVNERALES HONRAS DEL CATHOLICO REY DON PHILIPO SEGUNDO
REY DE ESPAÑA Y DE LAS INDIAS

En la muerte del Rey (que sancta gloria aya) en las funerales exiequias del Rey en medio de tanto luto por el Rey, delante de tan lúgubre túmulo fabricado en honor, y memoria del Rey: no me puedo escusar de tratar del Rey y de su muerte: qual deva ser su vida, para que aunque muera su memoria sea inmortal. Intitulase Rey de Castilla, de Leon porque es Señor de tantos reynos, y provincias, pero ningun Principe, Monarca o Emperador se llama rey del tiempo, pues no es Señor de una hora, ni aun de un solo momento, ay empero otro Rey superior a todos que es Señor no solo del tiempo mas aun de los siglos, que es inmortal invisible al qual solo se le debe honra y gloria, como lo predica el Apóstol prima Timoteo. Y este Rey inmortal es el que da la gratia y la gloria (salmo 83: gratiam et gloriam dabit dominus). Oy nos avemos ayuntado a suplicar al rey inmortal conceda su gloria al rey difuncto y a nos su gratia para tratar de su muerte y de la nuestra: esta conseguiremos por intercesión de la reyna madre del autor de la gratia, suplicandolo con la acostumbrada oracion /…/

Finalmente cayo la Sacra Católica, Cesarea Real majestad de Philippo 2. Rey e hijo de Rey y de Emperador, nieto de Rey. Tio de Emperador lleno de tanta sangre real y Imperial: el hombre mas generoso que tenia el mundo: porque el nacimiento y muerte de todos los hombres es semejante como lo confeso el sapientisimo, y riquisimo Rey Salomón /…/ Pero nuestro Rey Don Philipe vivio setenta y dos años, siendo ya los tiempos muy diferentes en que los hombres no suelen vivir tan largos años por estar la naturaleza muy flaca y estragada, y los Reyes tan cargados de los cuydados de gobernación y de tantas guerras. Reyno gloriosamente cuarenta y dos años desde el año de 1555 que se alzaron pendones por Phelipe 2. Hizo el emperador Carlos 5. Cesion de los reynos en su hijo Don Phelipe 2. en Bruselas a los 28 de Octubre dia de S. Simon y Judas año 1555. hasta el año de 1598 a los 13 de septiembre domingo a las cinco de la mañana en que murio: aviendo nacido a los 11 de Mayo del año de 1527 de manera que bibio setenta y un años quatro meses y dos dias /…/ Reyno en Castilla 42 años y sobre toda España 17 años, pues unio a la corona real de Castilla el reyno de Portugal, con que quedo rey universal de toda España ansi mesmo rey de las Indias Occidentales y Orientales, de manera que como el angel de Dios tenia un pie en la tierra, otro en la mar, significando como Dios, a quien representava, es señor de la tierra y del agua: ansi en su tanto podemos figurar a Philipo 2. con un pie en España, otro en las Indias, como Señor de todas esas tierras y mares /…/ padecio graves enfermedades, y dolores en los postreros tercios de su vida, tenia su juicio muy entero y cabal, con que governaba prudentísimamente.

La mayor felicidad y buena suerte es dejar otro sucesor semejante al mesmo nombre Philippo 3. como una Ave fénix renovada después de muchos años. La phenix según Plinio lib. 10 capit. 2 es ave dedicada al sol, porque es sola, y el sol tiene en ella particular influencia: la qual después que a cumplido 660 años, fabrica un nido de madera de Casia, que es cañasistola: y del palo del encienso: y de otras maderas muy odoriferas, y alli muere, pero después de sus huesos y substancia se engendra un gusano, y del un pollo que se buelve en otra phenix semejante ( y por ser la madera del nido tan caliente, dizen vulgarmente, que enciende fuego, y en el se abrasa) por esta razon le pintan sobre el nido mirando al sol con una letra que dize: vita ex morte. De la mesma manera de nuestro Serenisimo Rey Philipo 2. unico principe, amparador de la religión Cristiana en quien a tenido especial influencia el Sol de justicia Iesu Christo: nació otro Philipo 3. tan semejante a el, tan hecho a sus costumbres, que confiamos le a de imitar en todo siguiendo sus huellas muy puntualmente; regnavit ergo Salomon, sive Philipus filius eius pro eo; y como la phenix se sube a su nido adonde se muere casi de su voluntad y gana: ansi nuestro religioso Rey se fue al templo y casa real del Scorial, que el mesmo avia edificado con tanta costa para morirse en ella como realmente se murio casi de su gana: diziendo como David: Voyme de buena gana, no arrebatado, ni conpellido, sino muy conforme a la divina voluntad: deseava nuestro rey la muerte, y por horas la esperava. Pidiendo encarecidamente al Rey del cielo le alçase el destierro tan penoso /…/

Hieroglificavan antiguamente la inmortalidad quietud o seguridad eterna en una dama vestida con ropa blanca con una palma en la mano diestra, recostada sobre la siniestra en una coluna firme, a diferencia de la inconstante rueda de la fortuna: esta empresa gravaban en las monedas que mandava batir Augusto Cesar, con esta letra: Seguritas Augusti. Nuestro felicisimo Philipo 2. según creemos por su vida justa y su zelo tan piadoso, por su muerte tan ejemplar y felice: gozará deste descanso y seguridad eterna con palma de victoria, con ropa de gloria, descansando con seguridad: al andar delante de Dios en verdad y justicia, corresponde el descansar en gloria, y seguridad, al hazer bien delante los ojos de Dios viendole rostro a rostro en la bienaventuranza de la gloria: Ad quam ipse misericors Dominus nos perducat. Amen.

NOTAS: 
(1) Estos datos pertenecen a la tesis doctoral de D. Francisco Juan Martínez Rojas, Canónigo-archivero de la Catedral de Jaén, sobre la reforma eclesiástica en el episcopado de D. Francisco Sarmiento de Mendoza. El documento original sobre el ejercicio de oposición se conserva en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén, Pueblos, leg. Arciprestazgo de Baeza civil 1600-1784, s.p. 
(2) RINCÓN GONZÁLEZ, M. Dolores: Aproximación al humanista Gaspar Salcedo de Aguirre (1545-1632). Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Nº 188. Jaén, 2004.
(3) Archivo Histórico Municipal de Arjonilla. Libro de las cuentas de las tercias y propios del concejo de la Villa de Arjonilla. 1605.