Antiguo retablo de la Iglesia de Arjonilla según diseño de D. Luis Alonso Salcedo |
Artículo publicado en el Programa de Fiestas de San Roque
Ildefonso Rueda Jándula
Hasta la saciedad, y por desgracia aún todavía, se ha venido repitiendo la autoría no contrastada del antiguo retablo de la Parroquia que atribuía a Gaspar Becerra esta gran obra que hoy tan sólo podemos admirar por unas escasas fotografías, y ya es algo. El hallazgo de la verdadera autoría ya fue publicado por la profesora Lázaro Damas en la cuarta edición de los cuadernos de Historia de Andujar, que incluía un diseño realizado por Luis Alonso Salcedo, pero que por desgracia carecía de las fotografías que recientemente ha dado a conocer la fototeca de la Universidad de Sevilla, procedentes del fondo de Diego Angulo.
Según esta investigadora el retablo antiguo puede ser fechado en torno a 1580, ya que algunos años antes el entallador Enrique de Figueredo había contratado la obra, que no pudo terminar debido a su muerte. El encargado de renovar el contrato será su hijo Blas de Figueredo, quien a su vez solicita la ayuda del escultor Cristóbal Téllez. Posteriormente se verá cómo la unión de estos dos no es suficiente para acometer obra tan fastuosa, por lo que se unen ambos al ensamblador Blas Bliñón.
Santa Cena, en el banco del retablo |
Sin embargo el estudio más interesante que realiza Lázaro Damas es el iconográfico, ya que en la descripción que hace del retablo antiguo podemos seguir el programa del retablo actual, algo más reducido pero idéntico en composición. “ Sin duda el mensaje iconológico que este retablo encierra se halla presente en su calle central donde se disponen:
-En el ático y coronando el retablo, aparece la figura de Dios padre Eterno, bendiciendo a la Humanidad con una mano mientras con la otra sostiene la bola representativa del mundo. Su situación en el retablo manifiesta su ánimo de redención.
Nacimiento de Jesús |
-A continuación se desarrolla el tema del Calvario (Cristo crucificado, San Juan y la Magdalena) Jesucristo es el protagonista de la obra redentora sin cuyo sacrificio ésta no hubiese sido posible.
-En el segundo cuerpo y bajo la escena anterior se desarrolla el tema de la Anunciación y la Encarnación de Cristo en la Virgen. Su significación se basa en la elección de María por Dios para ser madre de Cristo. María es la hija predilecta del Padre y Templo del Espíritu Santo. Al ser la Madre de Cristo, es también la de todos sus miembros, los fieles de la Iglesia que encabeza su hijo, Cristo. María es también la gran creación del Padre, ya que sin su mediación como Madre de todos los mortales no hubiese sido posible la consolidación de la Iglesia. Se intentaba dar, pues, la imagen de María como Reina de la Iglesia.
Dado que todo el retablo entonaba una alabanza en torno al papel redentor de la Iglesia, se justifica así la presencia de un apostolado en las entrecalles, toda vez que estos forman la Iglesia primitiva de Cristo, y en especial la presencia de San Pedro y San Pablo a ambos lados del Sagrario, como piedras angulares de la Iglesia y como propagadores del misterio eucarístico, en el cual se basa la fecundidad de la Iglesia, por tal motivo la Eucaristía aparece figurada por la Santa Cena y por la Oración del huerto de los Olivos en el banco, en las dos calles laterales.
Adoración de los magos |
La presencia de los cuatro Evangelistas en el banco y en el segundo cuerpo, junto a los cuatro padres de la Iglesia latina, refuerza el sentido eclesial. Las calles laterales, flanqueadas por el apostolado, desarrollan una narración visual, reproduciendo momentos claves de la historia de María.
Retablo completo. Sobre el presbiterio bajo, en sus andas procesionales, las imágenes de San Roque y Virgen del Rosario |