lunes, 17 de febrero de 2014

Alonso de Aranda, ejecutor del órgano antiguo de la Iglesia mayor de Arjonilla


Artículo publicado en Programa de Fiestas de San Roque
Ildefonso Rueda Jándula

La labor investigadora en los distintos archivos que albergan documentos referentes al patrimonio histórico, artístico y etnográfico de la localidad de Arjonilla, se ve  recompensada en algunas ocasiones con los hallazgos de las piezas documentales hasta ahora inéditas, que arrojan luz sobre la Historia de este pueblo y hacen resplandecer aquellos tesoros artísticos aún en la actualidad. Algunos desaparecieron y hoy son rescatados, como en el caso de este artículo, para la difusión de un patrimonio que no pertenece a nadie en concreto, sino a la colectividad heredera del mismo.

Debió ser entre 1580 y 1630, a tenor de la documentación encontrada, el período en el que se consolida el urbanismo en Arjonilla, sus equipamientos civiles y religiosos, así como las estructuras de poder  que dominarán a lo largo de la Edad Moderna. Las fiestas religiosas juegan un papel importante en el entorno piadoso de la sociedad de la época y para un mayor aumento del culto, se desarrolla la música sacra a través de las capillas musicales. El órgano, se configura como el instrumento litúrgico por excelencia y su presencia se hace imprescindible en todos los templos.

En este marco contrarreformista el Obispo de Jaén, D. Sancho Dávila y Toledo, quien realizó una visita pastoral a la Parroquia de Arjonilla en 1605  , obliga al Prior de la Iglesia, D. Francisco Cerón, a la realización de un gran órgano. El encargado de la obra fue el organista de Córdoba Alonso de Aranda, y su tasador, el canónigo Francisco Carrillo. Veamos al respecto una primera escritura de obligación de Alonso de Aranda:

"Dixo que por quanto el a hecho unos órganos para la Yglesia mayor de esta dicha Villa y en la fábrica y hechura dellos munchos días de ocupación y por rraçón de su trabaxo y ocupación tiene asentado con su merced el doctor don Francisco Cerón, Prior de la Iglesia Mayor de dicha Villa y Mayordomo de la fávrica de la dicha Yglesia que por rraçón de la hechura del dicho órgano se le tiene de dar cierta cantidad de maravedís a tasación del canónigo Francisco Carrillo vecino de la ciudad de Jaén y a quenta de lo que ansí a de aberle dicho Señor Doctor don Francisco Cerón le da y paga tres mil reales, en esta manera, mil cien reales en dineros y lo demás en una librança en los arrendadores de los diezmos del aceite de esta Villa y por su parte se le a pedido entregue escriptura y carta de prezio de los dichos maravedís que rrecibe y se obligue a estar por la tasación que el dicho canónigo Francisco Carrillo ha de hazer y otorgar la dicha escriptura /.../ de todo lo qual se dió por contento y entregado a su voluntad sobre que rrenunció la ecepción ..." (Archivo Histórico Provincial de Jaén. Protocolos. Leg. 3.623 fl. 232. 17-3-1614.)

Al mencionar al tasador de la obra, Francisco Carrillo, diremos que fue clérigo de corona y grado y beneficiado en la Parroquia de Arjonilla a sus 23 años, cuando opositó al magisterio de capilla de la Catedral de Málaga, sin obtenerlo por no tener edad suficiente para ser presbítero . Pues bien, no debió gustar la primera obra de Aranda para Arjonilla, por lo que fue encargado un segundo órgano, por el mismo Obispo, esta vez con una serie de condiciones que permiten conocer las características musicales del instrumento y contrastar la información gráfica y documental conservada.

"Sepan quantos esta carta de obligación vieren como yo Martín Alonso de Aranda maestro de hacer órganos vecino de la ciudad de Córdoba digo que por quanto por mandamento del Señor Don Sancho de Ávila Obispo de Jaén yo hiçe un órgano para la Yglesia mayor desta Villa de Arjonilla con ciertas condiciones rreferidas en el dicho mandamento el qual dicho órgano se truxo a la dicha yglesia y pareciendo que el dicho organo era suficiente como convenía yo me concerté por no ser tan perfeto como era necesario con el Prior e Mayordomo de la dicha Yglesia que se trata con el dicho Señor Obispo de Jaén que yo tomase el dicho órgano y me lo llevase y hiciese otro de cinco castillos y de cierta traza como esta estampada en papel firmada de mi nombre y del Canónigo Francisco Carrillo que llevo en mi poder y al tiempo de la tasación y bista del dicho órgano ysibiré y mostraré la dicha traça del dicho organo y el Señor Obispo de Jaén lo tubo por bien y dió su nuevo mandamento para que se hiciese el dicho segundo organo con que yo guardase en hacer y fabricar el dicho órgano las condiciones siguientes.

Primeramente tengo de hacer y fabricar el dicho organo con un flautado de catorze palmos de caño abierto y una tercia de pie y más a de llevar su octava que es de siete quartos mas a de llevar unas flautas en octava como la de arriva.
Más a de llevar una quincena duplicados los primeros y de medio arriba en tres en tres.
Más a de llebar una docena hasta la mitad abajo en dos en dos y de medio arriba de tres en tres.
Mas a de llebar partido todo lleno de entrambas mandas a de llebar tres fuelles. a de llebar un sealto grande donde ( y cupan) cinco castillos conforme a la traça.
Mas a de llebar dos niños con sus trompetas para adorno de la caxa de que hago ssesn.on. y lo firme Martín Alonso de Aranda.
/.../
Como consta del dicho mandamiento que quedó en poder del dicho Señor Prior y Mayordomo y por quanto yo me he llebado y tengo en mi poder el dicho órgano que se abia fecho y dexo en su lugar otro órgano porque no mientras se acabare el que se tiene de hacer y el dicho Prior e Mayordomo en virtud de  mandamiento pasado y que a si se mandaba por él me entregó tres mil seiscientos reales (...) y lo daré acabado de todo punto y puesto en la Yglesia Mayor de la Villa para que suene el día de San Juan de Junio del año de mil y seiscientos e quince..." (AHPJ. Protocolos. Leg. 3.623 fs. 978-979vto.16-12-1614)

 Por último, conocemos también el tiempo durante el cual estuvo empleado Alonso de Aranda en la realización del segundo órgano, ya que en 1616 se obliga a pagar a Isabel Gutiérrez, vecina de Arjonilla y viuda de Diego Ximénez Hidalgo, la cantidad de 1.167 reales "de raçón y de la comida y camas /.../ en casa de la susodicha el tiempo que e estado en esta Villa en la fávrica del órgano que e puesto en la Yglesia mayor de esta Villa..."  . A partir de aquí, se inicia la andadura de la capilla de música sacra de la Iglesia de Arjonilla, dotada con cuatro ministriles, que alcanzaron gran fama en la provincia, tan solo comparable con la de Huelma y las ciudades más relevantes de la geografía provincial.