domingo, 9 de febrero de 2014

Arjonilleros en el nuevo mundo


Artículo publicado en el programa de Fiestas de San Roque
Ildefonso Rueda Jándula

Casa solariega del marquesado de
Santa Rosa
El descubrimiento del nuevo continente por Colón, bajo los auspicios de los Reyes Católicos, supone el inicio de un proceso que comprende diversas etapas: La isabelina o colombina, que comprende desde la gestación de los primeros viajes hasta 1503-1504, que es "descubridora" por excelencia; la conquistadora, a partir de la fundación de la casa de contratación, y la colonizadora-gobernante, que comprendería desde 1534, fecha en la que culmina el proceso conquistador, que sobre todo tiende a establecer fórmulas de gobierno para aquellos nuevos territorios[1].

La tipología del español que pasaba a las Indias es muy variada: conquistadores con espíritu de aventura y deseos de gloria, religiosos motivados por las inmensas perspectivas que se ofrecían de extender la Fe Católica, miembros de la nobleza que tenían la posibilidad de desempeñar cargos públicos de más o menos relevancia, profesionales ante los que se abrían nuevos campos de acción y un conjunto mucho más numeroso de gentes no cualificadas que veían la vía de escape de una situación de penuria y miseria. El estudio de Aurelio Valladares ofrece la relación nominal de los emigrantes arjonilleros del período 1492-1599:

Primera etapa (1492-1519)

1. ANTÓN DE PIÉDROLA, hijo de Alonso de Piédrola y de Elena Ruiz, vecinos de Arjonilla, tierra y obispado de Jaén. 2-5-1511.

2. MARTÍN LÓPEZ, hijo de Juan Ramos y de María Jiménez Vela, vecinos de Arjonilla, obispado de Jaén. 2-5-1511.

3. JUAN DE ARJONA, hijo de Rodrigo Barranco y de Isabel Ruiz de Villalba, vecinos de Arjonilla, obispado de Jaén. 7-5-1511.

4. DIEGO HERNÁNDEZ DEL CARPIO, hijo de Juan del Carpio y de Isabel Sánchez, vecinos de Arjonilla. 5-10-1513.

5. HERNANDO DE CAÑAS, hijo de Bartolomé de Cañas y de Mari Gómez la Magaya, vecinos de Arjonilla. 5-10-1513.

6. HERNANDO ALONSO DE ALFÉREZ, hijo de Bartolomé Ruiz de Alférez y de Marina Ruiz de Piedrola, vecinos de Arjonilla. 5-10-1513.

Segunda etapa (1520-1539)

7. HERNANDO ESCUDERO, hijo de Alonso Ruiz Escudero y de Marina Sánchez de Roa, vecinos de Arjonilla, a Veragua. 11-5-1535.

8. GONZALO PARRADO, hijo de Pedro Parrado y de Isabel Sánchez, vecinos de Arjonilla, a Veragua. 11-5-1535.

9. MARTÍN DE ARROYO, hijo de Juan de Arroyo y de Juana Martínez de Porcuna, vecinos de Arjonilla, a Nombre de Dios. 16-7-1535.

10. PEDRO DE AGUILAR, hijo de Esteban Sánchez de Aguilar y de Benita López de Morente, vecinos de Arjonilla, al Río de la Plata. 29-7-1535.

11. CRISTÓBAL RUIZ MOLLEJA, hijo de Alonso Ruiz Molleja y de Mencía Ruiz de Morales, vecinos de Arjonilla, al Río de la Plata. 3-8-1535.

12. JUAN RAMÍREZ NAVARRO, hijo de Juan Ramírez Navarro y de Mari Díaz de Arjonilla, al Río de la Plata. 4-8-1535.

13. PEDRO CHECA, hijo de Rodrigo de Checa y de Catalina López, vecinos de Arjonilla, al Perú. 8-1-1537.

14. PEDRO GONZÁLEZ, hijo de Pedro González de Viles y de Catalina, vecinos de Arjonilla, al Perú. 8-1-1537.

15. JUAN DE MORALES, hijo de Francisco de Morales y de Lucía de Aguilera, vecinos de Arjonilla, al Perú. 8-1-1537.

16. SANCHO DE VALENZUELA, natural de Arjonilla, hijo de SANCHO DE VALENZUELA y de ELVIRA DE PÁRRAGA, con sus padres y sus hijos PEDRO, LUIS (que murió en combate), JUAN y RODRIGO, pasó a Indias e intervino en las primeras conquistas. Es hermano de María de Valenzuela. Casó más tarde en Córdoba con Elvira de Aguilera. Dos de sus hijos, Pedro de Valenzuela (pasajero al Perú en 1555) y Juan Pérez de Valenzuela actuaron en el Perú.

Tercera etapa (1540-1559)

17. PEDRO DE VALENZUELA, vecino y natural de Arjonilla, hijo de Sancho de Valenzuela y de Elvira de Aguilera, soltero, al Perú. 1555.

18. ALONSO DE VALENZUELA, vecino y natural de Arjonilla, hijo de Rodrigo de Valenzuela y de Guiomar de Valenzuela, soltero, al Perú. 1555.

Quinta etapa (1580-1599)

19. LUIS PÉREZ, natural de Arjonilla, soltero, hijo de Pedro Sánchez de Luque y de Isabel Rodríguez, al Río de la Plata, como poblador con Alonso de Vera y Aragón. 14-4-1582.

20. LÓPEZ SÁNCHEZ DE VALENZUELA, natural de Arjonilla, soltero hijo de Francisco Pérez de Valenzuela y de Catalina Jiménez, al Nuevo Reino de Granada, como criado del Licenciado Haller de Villa Gómez. Enero 1593.

21. ALONSO COBO GIJÓN, natural de Arjonilla, soltero, hijo de Bartolomé Cobo Gijón, alguacil mayor de Arjonilla, y de doña Juana de Barrera, al Nuevo Reino de Granada, como criado de Francisco del Alcázar Sotomayor (Corregidor de Tunja, inscrito el mismo día con tres criados más). 23-7-1598.

La emigración jiennense a las Indias experimentó un espectacular y progresivo retroceso en las dos centurias que siguen al periodo aquí analizado, a tenor de los datos que hasta ahora se conocen. A partir del primer tercio del siglo XVII, se acentúa el descenso debido a la crisis demográfica y económica sufrida por Jaén, la política restrictiva de la Corona, que limitó los permisos para viajar al Nuevo Mundo, y el retroceso económico, particularmente en el campo de la minería, experimentado en las zonas de México y Perú, los dos principales focos de atracción migratoria en el periodo anterior.

Para el siglo XVIII se han contabilizado 52 emigrantes de la provincia de Jaén, cifra que a pesar de no incluir los grupos de mercaderes y eclesiásticos, queda muy por debajo de la aportada para el siglo anterior (328 emigrantes). La contribución de la baja nobleza en el conflicto dinástico de la guerra de Sucesión, va a reportarle en compensación títulos y cargos administrativos en tierras americanas. Para los hijosdalgo de Arjonilla, el decidido apoyo a la causa borbónica se verá premiado con un título nobiliario para el linaje de los Jiménez, en la persona de D. Diego Jiménez de Morales, que en un primer momento es nombrado por el Conde de Frigiliana, presidente del Consejo de Indias, como Gobernador de Lima, (Perú)[2], para recibir en 1723 el título de Marqués de Santa Rosa de Lima.

La presencia de los Jiménez de Morales de Arjonilla en las tierras del nuevo mundo no se limitó al personaje anterior, sino que en Panamá nos encontramos en el mismo siglo con otro miembro de esta familia hidalga, según un documento interesantísimo que nos informa de la remisión de oro desde aquellas tierras hasta ponerlo en manos de sus parientes:

"En la Villa de Arjonilla en primero día del mes de marzo de mill setezientos treinta y dos años ante mí el Escribano Público del Cavildo desta dicha Villa y testigos ynfrascriptos parezió Dn. Lope Francisco Ximénez Serrano vezino y rexidor perpetuo de ella a quien doi fee conozco y dijo que por quanto se alla con aviso de Dn. Juan Ximénez de Morales su sobrino residente en la ziudad de Panamá del Reyno de las Yndias en el empleo de Capitán del Presidio de ella con fecha de veinte y ocho de maio del año passado de mill setezientos treinta i uno en que le comunica le rremite un texo de oro con peso de doszientos sesenta castellanos quatro tomines de ley de veinte quilates que rregulados a diez y ocho Rs. Cada uno ymportan quinientos ochenta y seis pesos y un Real. Y asimismo seiszientos pesos en doblones de a quatro que ambas partidas componen la de un mill ziento ochenta y seis pesos y un real. Y que estas cantidades se las remitía desde Porto Velo por mano de Dn. Rodrigo de Hozes residente en dho. Porto Velo devajo de partida de rexistro en el navío nombrado Sn. Fernando Almiranta de los Galones a cargo del maestre de Plata Dn. Joseph Antonio de Landa que lo es de dho. navío y del cargo del xefe de esquadron Dn. Manuel López Pintado ... y para que en su nombre aia persona que lo pueda hazer... daba y dio todo su poder cumplido a Dn. Jilberto Ygnazio Van Eijendoven síndico xeneral de la Provincia de Padres Capuchinos residente en la ziudad de Cádiz"[3].

En el libro de asiento de hijosdalgo que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Arjonilla se nos informa de la ascendencia de los Jiménez de Morales, remontándose a los Jiménez cuyo escudo aparece en el arco de Baeza, y por tanto, a los caballeros que participaron en la reconquista de nuestra zona

Don Bernardo Ximénez Serrano como padre de familias de Don Diego Joseph Jiménez de Morales y Don Roque Xazinto Ximénez de Morales mis hijos y de Doña Tomasa Francisca de Morales y Ramos mi lijitima mujer los quales son procreados y nazidos de nuestro lijitimo matrimonio y los dichos Don Diego Ximénez de Morales y Don Roque Jazinto Ximénez de Morales por ser como son mis hijos y ser nietos de Don Roque Xazinto Ximénez de Soto mi padre y biznietos de Don Bernardo Ximénez de Morales mi abuelo y rebiznietos de Pedro Ximénez Ramos mi bisabuelo. Y los dichos mis hijos y yo mi padre abuelo y bisabuelo. Y los demas aszendientes somos y fueron por lignia recta de varon Caballeros hijosdealgo notorios y de sangre deszendientes y prozedientes de la casa solar y familia noble y antigua de los caballeros Ximénez Ramos del alcazar del arco de Baeza nuestros antezesores como todo lo susodicho consta de las admisiones de nuestros antepasados que paran en el archivo desta Villa y todo ello lo rreproduzco por tanto”.[4]

El marquesado de Santa Rosa de Lima, se unió en el siglo XIX al de la Merced, también propio de los Jiménez de Arjonilla, quienes habitaron la conocida casa del Marqués, en la calle Corredera y la "Casa de la Mona" en la Plaza de la Encarnación. En ambas fachadas, se muestra el blasón del marquesado de la Merced. Uno de los nobles habitantes de estas casas solariegas fue Don Eufrasio Jiménez Pérez de Vargas, a cuya muerte se realizó inventario de sus bienes. De la estancia de sus antepasados en tierras americanas guardaba Don Eufrasio un lienzo "de Nuestra Señora de México", y en la librería del despacho alto, "El Orinoco Ilustrado" y "Gobierno del Hombre de negocios", pequeñas muestras materiales que llegaron a nuestro pueblo, del encuentro entre dos mundos.


[1] VALLADARES REGUERO, A. : "La emigración jiennense a las Indias en el Siglo XVI. 1495-1599". Jaén, 1994.
[2] AHMA. AACC. Acuerdo 8-2-1711
[3] AHPJ. Protocolos. Arjonilla. Leg. 3677. Escribano: Alonso Rubio García. Fol. 17

[4] AHMA. Libro primero de asiento de hijosdalgo. Fol. 375