jueves, 6 de febrero de 2014

Significado del Voto de San Roque. Las alusiones veterotestamentarias del documento

Ildefonso Rueda Jándula

Artículo publicado en el Programa de Fiestas de San Roque

Nota al margen
del documento
capitular
Han sido numerosos los artículos y trabajos de investigación que he publicado en los últimos años, anunciando la celebración de este IV Centenario del Voto de San Roque, en los que aparecía la documentación municipal sobre las medidas que ante la pestilencia adoptó el cabildo municipal. En estos mismos trabajos, las renovaciones del Voto y fiestas votivas a raíz de la promesa capitular nos ocuparon largos párrafos en los que, con una metodología positivista, se exponían los hechos sin la mayor preocupación por dar un sentido a aquel pasado desde la perspectiva de nuestros días.

Ahora que han pasado cuatrocientos años de aquellos hechos, no pretendo sino iniciar una reflexión desde un acercamiento al significado que para aquellos arjonilleros de la Edad Moderna tuvo el Voto primigenio. Historiadores como Álvarez Santaló, quien se ha ocupado de estudiar los votos patronales en numerosas villas y ciudades de Andalucía, lo definen como la promesa dirigida a Dios, que realizan los hombres, conscientes de su inferioridad para solucionar problemas, en este caso, en relación con la salud. Generalmente, el hombre ofrece una penitencia si el intercesor impide lo irremediable, de manera que si la divinidad cumple, el devoto se verá obligado a cumplir su compromiso, creándose una estructura de relaciones entre el oferente y la figura sagrada. 

En nuestro caso, el Voto o promesa lo realiza la comunidad afectada por la salud, y en nombre de todos, los representantes del poder civil y religioso. La ofrenda comunal, se concreta en este caso en festejar el día del Santo, con Vísperas, Misa y Procesión, penitencia personal de cada individuo, mediante el ayuno, y mantenimiento por el Cabildo, de la ermita o casa donde recibe culto la imagen. Tanto los regidores del cabildo como el Prior, se comprometen a lo anterior, por ellos mismos y también por los sucesores en la alcaldía y priorato de la Villa, aunque no nos engañemos, que para la perpetuidad de esta ofrenda, el Santo estaba obligado a cumplir "a el qual rogamos ynterceda con dios nuestro señor para que nos libre desta enfermedad y de otra qualquiera susodicha y para mas obligarle nosotros... ". Se trata del modelo do ut des, que subyace en esta relación demasiado humanizada entre las personas y la divinidad, representada en este caso por un intercesor. 

En este sentido no es de extrañar que muchas localidades vieran a lo largo de su Historia la realización de varios votos a distintas devociones, si finalmente no se cumplía la última acción del modelo prometer-recibir-dar,  de manera que este "contrato" se rompe, en favor de otro intercesor. Por el contrario, ante la vigencia de este modelo continuado durante siglos, suele renovarse el Voto, tras comprobarse la eficacia del intercesor. Es el caso de la devoción a San Roque en Arjonilla, que se ve fortalecida con posterioridad a este primer Voto de 1.602, al renovarse en varias ocasiones y siempre bajo circunstancias adversas para la salud de los vecinos. 

El documento 

El 20 de mayo de 1.602, se establece el Voto primigenio entre el glorioso San Roque y esta población, que tributará solemnes fiestas a cambio de la protección contra la enfermedad epidémica y contagiosa. El documento, supone un "contrato" entre la divinidad y el desamparado hombre de estos tiempos, que ofrece la perpetuidad del culto al Santo, a cambio de su intercesión para que jamás se vuelva a repetir la calamidad. Ofrezco a continuación una reciente transcripción del documento, tras su restauración: 

“Boto (grafía posterior: primero) del conçejo a dios ntro Sr. San Roche en 20 de mayo de 1.602 años.” (al margen) “Boto que hiço esta billa al bien aventurado Sr. San Roque”.

“En el nombre del Padre y del Hijo del espiritu Santo tres personas y un solo dios todo Poderosso y de la Santísima Virgen maria madre de dios y señora nra. Patrona y abogada desta Villa de Arxonilla a cuya sacratísima anunciación y santísima encarnazion del hijo de dios esta dedicada la parroquia y yglesia mayor desta villa. El concejo justicia y Reximiento desta Villa de Arxonilla estando en nro. Cavildo y ayuntamiento para el dho. Efecto citados como lo tenemos de costumbre dizimos que por quanto Dios nro. Sr. a sido servido de castigar a esta Villa este año de mill y seiscientos y dos por los pecados de los que en ella estamos y vivimos aunque no conforme a la gravedad dellos sino como Padre de misericordias ques con enfermedad de peste de la qual estamos muy aflijidos de manera que (roto) podemos decir lo que dijo el santo Rei (Josafat a el) secundo Paralipomenos veynte viéndose en una grande calamidad y peligro (...) dirigimos a ti quando no savemos que hacer para librarnos del trabajo y Peligro en que estamos Un solo refujio nos resta ques levantar al Señor los ojos pidiéndole su favor y ayuda y atendiendo y considerando nuestra indignidad de méritos y pecados y lo mucho que balen y pueden los Santos y amigos a dios con su divina majestad para alcanzar (roto) lebante y quite el azote y bara de su justicia de sobre (...) del santo profeta moisés quando yba castigando el pueblo de Israel por el pecado de adoración del becerro como paresce del capitulo treynta y tres del exsodo y del salmo ciento y cinco (...) si no se pusiera delante e intercediera con su fervorosa oración el santo moisés con la qual alcanzo de dio que cesase el justo castigo que en aquel pueblo yba habiendo pues avia ya muerto treynta y tres mill hombres y lo mismo pareze en otra semejante ocasión del proprio salmo y del capitulo Vte. Y cinco de los números que alcanço aquel gran  sacerdote (...) agrado a dios y con sus oraciones alcanzo de su divina magestad que cessase la plaga y castigo con el qual avia ya perecido Vte. y quatro mill hombres del pueblo de Israel y porque agrado a dios (...) por esto que hiço de grande rilijion  por sus oraciones no paso adelante la matança que yba dios Haziendo. En la presente calamidad y peligro en que estamos despues de aver deliberado con maduro consejo a qual de los santos y amigos de dios elegiríamos por ntro. Abogado y intercesor para que su (...) majestad templase el justo castigo con que nos ba castigando con la dha. enfermedad de peste acordamos de elegir y elegimos por nos y por toda esta Villa vecinos estantes y abitantes en ella de oy en adelante para siempre jamas a el bienaventurado Sant Roque a el qual rogamos interceda con dios nuestro Señor para que nos libre desta enfermedad y de otra qualquiera contagiosa y para mas obligarle nosotros (...) villa y Republica y avitantes para siempre jamas a quien queremos (...) que es lo siguiente.

Primeramente botamos a dios nuestro señor y a el vienabenturado San Roque que ayunaremos el día del vienabenturado Sant Roque ques segun el recado antiguo y calendario deste obispado de Jaen a diez y seis dias del mes de agosto.

Lo segundo que guardaremos el dicho dia del dicho santo como fiesta y en el dicho dia aremos procession desde la yglesia mayor desta villa a la ermita del vienabenturado San Roque y llevaremos en la dicha procession la ymagen del dicho Santo con las insignias y estandartes de todas las cofradias desta villa y que cada cual de las dichas cofradias llevaran dos antorchas de zera en la dicha procession por lo menos.

Ytem botamos que aremos en la dicha ermita el dicho dia una fiesta solemne con su misa cantada y diacono y subdiacono a costa deste concejo y quel dia antes se diran en la dicha ermita visperas solemnes.

Ytem botamos de tener la dicha ermyta en pie dezentemente y para siempre jamas.

Y declaramos quel dicho boto que por nos y por esta republica estantes y abitantes en ella hacemos asi de ayunar el dia del dicho Santo como de guardar el dicho dia como fiesta con presencia de todos asi hombres como mujeres de qualquier estado calidad y condición que sean de edad de catorze años hasta sesenta a los quales todos queremos obligar a cumplir lo susodicho como si por cada uno dellos en particular se botara a lo qual todos estamos nosotros y esta republica obligados devajo de pecado mortal y el que no cunpliere lo aqui prometido y botado yncurra no solo en pecado mortal sino sera digno de que dios nuestro señor lo castigue con la dicha enfermedad de peste.

En este cabildo se allo presente el doctor Jeronimo Diaz prior de la Yglesia parrochial desta villa y dijo quel botava a dios nuestro señor y a el vienabenturado Sant Roque de ayunar el dicho dia y de guardarlo como fiesta y de asistir en la dicha procession y fiesta y dijo que encarga y suplica a todos los subcessores en el dicho priorato guarden y cumplan esto que boto y prometio a dios nuestro señor en honra del vienabenturado Sant Roque. Lo qual dicho boto esta villa y el dicho doctor Jeronimo Diaz de cumplir desde el primer dia del dicho Santo en adelante para siempre jamás.

Presentes Antón de Aguilar alcalde ordinario estado de hijosdalgo Alonso Ximenez de Amor, Fracisco Gomez Carvajal alférez mayor Francisco de Montoro Serrano Bartolomé de Escamilla, Pedro de Aguilar, Benito de Morales Porcuna, Gaspar de Hojeda, Miguel Serrano, Marcos Gomez Balenzuela, Gregorio de Aguilar Valdivia, Bernabé Gonzalez Camaestra por si y todos los susodichos regidores deste concejo que no estan presentes y los vecinos desta Villa estantes en ella. Hizo el dicho boto el Licenciado Juan Colmenero Cura desta Villa y Miguel Xeronymo de Morales beneficiado y Bernabé Verdejo beneficiado, El licenciado Alonso Serrano, Luis Bueno, Pedro (...) por los testigos desta Villa (...) fecho en Arjonilla en veinte dias de mayo de mil y seiscientos y dos años”

Las citas bíblicas

El mismo documento nos recuerda, a través de diversas citas bíblicas, cómo Dios ha actuado en la Historia, concretamente en la Historia de la Salvación del pueblo de Israel a través de personajes mediadores. Todo el Antiguo Testamento, es una historia de fidelidad e infidelidad del pueblo escogido para con el Dios de Abraham, infidelidad que el pueblo soporta con castigos divinos, hasta que un mediador como Moisés, los profetas o los jueces hace cesar la calamidad. A tenor de las referencias bíblicas de nuestro documento votivo, podemos determinar que el texto fue redactado con la ayuda de un clérigo, conocedor de la Sagrada Escritura, que nos presenta modelos de intercesión entre Dios y el pueblo, que reunido en asamblea, como en la asamblea de Siquén (Jos 24, 1-25), sellan por escrito una alianza de fidelidad mutua.

(2Cro 20) El pasaje, pertenece al libro segundo de las Crónicas, también llamado paralipómenos o cosas omitidas, ya que se trata de un libro histórico que narra los hechos desde el reino del Sur, o Judá. Ante el peligro moabita y amonita, el rey Josafat promulga un ayuno para toda Judá, invocando a Dios en medio de la asamblea, que finalmente consigue la derrota del enemigo. Después todos los hombres de Judá y de Jerusalén, con Josafat al frente, regresaron con júbilo a Jerusalén, porque Yahvé les había colmado de gozo a costa de sus enemigos. Entraron en Jerusalén, en el templo de Yahvé, con salterios, cítaras y trompetas. (2 Cro 20, 27-30)

(Ex 33) El final del capítulo 32 del Éxodo sitúa a Moisés en el Sinaí, intercediendo ante Dios por el pecado de adoración del becerro de oro. Yahvé castigó al pueblo por lo que había hecho con el becerro fabricado por Aarón. A pesar de esto, Dios envía al pueblo hacia la tierra prometida, a partir del capítulo 33, y renueva su alianza ante la plegaria de Moisés: “Yahvé, Yahvé, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad, que mantiene su amor por mil generaciones y perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado, pero no los deja impunes... Señor mío, si he obtenido tu favor ¡dígnese mi Señor ir en medio de nosotros¡, aunque éste sea un pueblo obstinado; perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y haznos tu heredad”.

(Sal 106 –105-) Se trata de un salmo histórico que constituye una confesión nacional, en la que el pueblo, arrepentido, recuerda para acusarse ante Dios, los pecados colectivos cometidos en el pasado. El salmo finaliza: “Numerosas veces los libró / pero ellos, rebeldes a sus planes, / seguían hundiéndose en la culpa, / pero él se fijó en su angustia, / dando oído a sus clamores. / Por ellos se acordó de su alianza, / se enterneció con su inmenso amor, / hizo que de ellos se apiadaran / aquellos que cautivos los tenían.”

(Nm 25) El pueblo de Israel se aparta de Yahvé al acudir al santuario de Baal Peor. Por la intervención de Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se aplaca la ira de Yahvé. “Y se detuvo la plaga que azotaba a los israelitas. Los muertos por la plaga fueron 24.000”.

Todas estas citas, que a modo de presentación se incluyen en el documento votivo, introducen las promesas concretas del Voto, la nueva alianza sellada por escrito, alianza de fidelidad al culto de un santo intercesor, alianza que se renovará a lo largo de nuestra Historia.