Imagen antigua de la Inmaculada Concepción en salida procesional del templo parroquial de la Encarnación de Arjonilla (destruida en la guerra civil) |
Artículo publicado en Programa de Fiestas de San Roque
Ildefonso Rueda Jándula
“Declaramos, afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y de consiguiente, que debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano”. (Ineffabilis Deus. De Pío XI. 8 de Diciembre de 1854)
La definición del Dogma de la Inmaculada, cuyo 150 aniversario celebra la Iglesia Católica en este año nos ofrece la oportunidad de recordar la presencia de esta devoción a través del arte y las instituciones que en nuestro pueblo fomentaron la piedad de los fieles cristianos para con la Inmaculada Concepción. Una cuestión abierta para la investigación histórica de la localidad es el influjo que la espiritualidad cisterciense de la Orden de Calatrava pudo imprimir en la religiosidad de las gentes de este pueblo en los tiempos de la modernidad. El estudio habría que dirigirlo hacia una delimitación de lo que nos diferencia respecto a otras localidades cercanas como Arjona y Andújar donde el control de la administración calatrava fue menor.
Los calatravos y la Inmaculada
En 1514, los visitadores Frey Gonzalo de Arroyo y Frey Pascual Bolaños, este último prior de Porcuna, hacen visita de las cosas públicas del lugar de Arjonilla, y entre otros edificios, las primitivas casas consistoriales donde los visitadores mandaron pintar la imagen de la Inmaculada. Los caballeros de la Orden tenían entre sus obligaciones la defensa de la Inmaculada Concepción, cuya devoción introducen en los lugares de su dominio. Así nos lo dice el siguiente mandamiento de la visita:
“vos mandamos que arriba en la dicha cámara hagáys pintar la ymajen de nuestra señora en medio e a los lados della las ymájenes de nuestro padre San Benito e San Bernardo en el hastial de cara como entráys en la dicha camara”
En las visitas posteriores, se comprobará que el mandamiento de los calatravos para con los regidores del concejo tuvo efecto, y en las primitivas casas consistoriales, la imagen de la Inmaculada Concepción presidía las sesiones del cabildo municipal junto con las devociones propias de la Orden: San Bernardo y San Benito.
Ermita de "La Concebida" según dibujo de Manuel Cuesta Hernández |
La ermita de la Concebida
De las ermitas construidas en Arjonilla a mediados del siglo XVI se encuentra la ermita de “La concebida”, fundada por el clérigo Diego del Carpio, según manifiestan las informaciones de los testigos que en 1569 comparecieron para el informe que por parte de la justicia real se requirió a esta Villa sobre las rentas de las ermitas y cofradías. Al respecto, vemos los siguientes testimonios documentales:
“En la dicha villa de Arjonylla a veynte e tres dias del mes de setienbre de myll quynientos y sesenta y nueve años los dichos señores alcaldes e regidores hiçieron paresçer antesí a Francisco Barrera el viejo vezino desta villa del qual fue resçevido juramento en forma de derecho /.../ e oydo dixo que /.../ Asymismo sabe que ay en esta Villa otra ermita ques la bocaçion de nuestra señora de la limpia conçebiçion la qual esta edificada dentro de la Villa linde de casas de Pedro Serrano e de los herederos de Diego del Carpio clérigo la qual dexó el dicho Diego del Carpio el qual la vido este testigo vendeçir a un obispo que no se acuerda su nombre y que sabe que esta ermyta se dize mysas entre el año e que no sabe que tenga renta alguna”
“Este dicho día mes e año susodicho los dichos señores alcaldes e regidores hiçieron paresçer antesí a Diego Martínez vezino desta villa ( el qual hizo ) juramento en forma de derecho e aviendo jurado en forma de derecho le fue leyda la dicha provision de su magestad de bervo a verbum como en ella se contiene e aviendola oydo dixo que /.../ Asymismo ay en esta Villa otra hermyta de la limpia conçepçion de nuestra Señora la qual está en la villa dentro que dejó e ynstituyó Diego del Carpio clérigo en unas sus casas questan linde de Pedro Serrano la qual sabe questa bendita por un obispo que no se acuerda de su nombre y que en esta hermita se dize munchas vezes mysas entre el año de deboçiones que no sabe si tiene alguna renta”
Bóveda interior. Ermita de "La Concebida" |
Esta ermita de fundación particular, pasó en el siglo XVIII a formar parte de la casa palaciega de D. Martín de Carmona Valenzuela y Dª Inés de Ortega Serrano. Al morir D. Martín en 1737, se realizó inventario de bienes entre los cuales figuraban los pertenecientes a esta ermita, a cuya tribuna se accedía desde el interior de la casa. La decoración de estas estancias colindantes a la ermita nos hace pensar en un oratorio particular, expresión de la religiosidad de sus ilustres moradores. Así son detallados los siguientes bienes:
“Y en el quarto alto que linda con la tribuna de la hermita de nra. Sra. de Conzepzion de la parte de abajo se allaron las alaxas siguientes: Dos espexos de Xenova con sus coronaziones. Una lámina con marco dorado pintura de nra. Sra. de Belén. Otra lámina con marco dorado pintura de Santa Barvara. Otra lámina con marco dorado pintura de Santa Clara. Otra lámina con marco negro y dorado pintura de Señor San Pedro. Otra lámina con marco negro y dorado de Señor San Joseph y el Niño. Un lienzo con marco negro pintura de la orazión del huerto. Zinco paños de Corte”
Ángeles sobre nube en la imagen actual de la Inmaculada Concepción (Domingo Sánchez Mesa) |
“Y en la sala que cae a la calle linde de dicho quarto las alaxas siguientes: Una efixie de Christo Cruzificado como de una vara de estatura en su cruz dosel y cortina encarnada. Una echura de Nuestra Señora de Conzepzión en su trono con su corona de plata”
Según los fragmentos documentales anteriores, a mediados del siglo XVIII las imágenes de la ermita de la concebida eran un crucifijo y la Inmaculada. Por el testamento de D. Martín de Carmona Valenzuela, conocemos la realización de dos imágenes más para esta ermita, las de San Martín y Santa Inés, como titulares de los dueños de la casa. Así lo atestigua la siguiente cuenta de gastos de la testamentaría de D. Martín:
“Setezientos veinte y dos reales y veinte maravedís costo de las Ymágenes de San Martín y Santa Ynés colocadas en la hermita de Nuestra Señora de la Conzepzión contigua a mis casas en esta forma: Seiszientos sesenta y dos reales y veinte maravedís que valen quarenta y quatro pessos de a ocho reales de plata en que con dichas Yntervenziones se ajusto la hechura de ambas ymágenes. Treinta reales que pagué por la conduczión de dichas Ymágenes. Otros treinta por los caxones en que vinieron. Que componen los setezientos veinte y dos reales y veinte maravedís que pague por esta razón.”
De este edificio religioso aún se conserva la bóveda, junto a la portada principal de la casa solariega en la Avenida de Andalucía. Por referencias orales de nuestros mayores conocemos la suntuosidad del coro de celosía, la sacristía, el retablo y la magnífica imagen de la Inmaculada.
Cofradía de la “limpia Concepción”
En la información sobre las cofradías y ermitas de la Villa de Arjonilla realizada para el consejo real en 1569, el testigo Diego Martínez afirmaba sobre la Cofradía de la Limpia Concepción:
“Yten dixo que ay otra Cofradía de la limpia Conçepçion de nuestra Señora la qual tiene obligaçión de hazer deçir todos los myercoles del año una mysa cantada la qual se çelebra con órganos e muncha çera gruesa y menuda que se da a los cofrades que la oyen y se paga al organysta al año veynte e cinco reales e tiene munchos cofrades e cofradas los quales entran a dos reales de limosna para las mysas y çera de la dicha Cofradía e que se paga desta mysa quarenta maravedís y ques mayordomo della Bartolomé Verdejo vezino desta Villa e que sabe que tiene renta de çensos de las limosnas que le an fecho”.
Bartolomé Verdejo, como mayordomo fue requerido a presencia de los encargados del informe para que declarase las posesiones de la cofradía:
“Este dicho día los dichos señores alcaldes y regidores hiçieron paresçer antesí a Bartolomé Verdexo vecino desta Villa mayordomo que al presente es de la Cofradía de la limpia Conçebiçion de nuestra señora a la qual les mando trayga y esiba antesí los libros que tiene en su poder de la dicha Cofradía asy de hordenanças como de quentas e cofrades el qual en su cumplimiento esibio e traxo dos libros de marca mayor que son de la dicha Cofradía.
Paresçe quel un libro es donde tienen çiertas hordenanças de la dicha Cofradía las quales no estan firmadas de persona alguna ny conformadas y en el estan escriptos los cofrades y cofradas que an entrado en esta Cofradía ques de cada uno dos reales para el gasto de la çera e mysas que se dizen y el otro es donde estan escriptas las quentas de la dicha Cofradía e paresçe que en tres de mayo deste año de quynientos e sesenta e nueve años le fue tomada quenta al dicho Bartolomé Verdejo mayordomo por el provisor deste obispado al liçençiado Villalbos y en la dicha quenta le hizo cargo çinquenta e çinco myll e seteçientos e ochenta e tres maravedís de limosnas e de entradas de cofrades y de çera alquylada y de renta de çenso oy dio en descargo quarenta e çinco myll e nueveçientos quarenta e nueve maravedís en çera que compro y en syete myll maravedís de çenso que dio a Gerónimo Camacho y otro çenso a Juan de Santiago de catorze myll maravedís y en detas y salario de organysta y en pagar susidio e fue alcançado en nueve myll e ochoçientos e treinta e quatro maravedís y tiene esta Cofradía treynta e quatro myll maravedís de principal dados en quatro çensos que dellos hiçieron a la Cofradía de limosna Alonso de Lara Alonso Barrera Alonso de Aguylar Martín de Nicuesa Alonso Martínez escribano del conçejo.
Estas cantidades manifiestan la buena situación económica de la Cofradía, algo que no reflejaban las cuentas del resto de las cofradías que por aquel tiempo ya habían sido fundadas en esta Villa. A mediados del siglo XVIII, según manifestó Juan Antonio Garzón mayordomo de la Cofradía en el catastro de Ensenada, los bienes rústicos y censos aportaban gran caudal a esta congregación, que como tantas otras desaparecerá en los siglos posteriores. En 1751, las cargas de la cofradía eran las siguientes:
“Dicha cofradía tiene de carga anualmente ocho reales y nuebe maravedís de subsidio. Asimismo una fiesta solemne con fuegos, procesión por la calle, sermón y manifiesto, a nuestra Señora de la Concepción en su día, lo que tiene de costo doze reales”.
Sermón del Doctor Cerón Biblioteca Universidad de Granada |
El sermón del Prior Cerón
Entre 1609 y 1619 aproximadamente, ocupa el priorato de Arjonilla el Doctor Francisco Cerón, visitador general del Obispado, que en 1616 publica en Baeza la obra: “Sermón que predico el Doctor Cerón Prior de Arjonilla y Visitador General del Obispado de Jaén en una fiesta de la Limpia concepción de la Virgen Santísima que en su Iglesia celebró la dicha Villa”, obra dedicada a la duquesa del Infantado, que se encuentra en el fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla.
La Inmaculada en el Convento de Santa Rosa
En el siglo XVIII una nueva fundación vendrá a incrementar la devoción por la Inmaculada en Arjonilla. Se trata del Convento de Santa Rosa de Viterbo fundado por el testamento de D. Luis Díaz de Aguilera, que en 1676 dispuso en una cláusula la celebración de la solemnidad de la Inmaculada, y las misas de su octava. El Convento no estuvo habitado por los franciscanos hasta 1713 aproximadamente, y en su Iglesia había una capilla dedicada a la Inmaculada, en la que familias nobles como los Pérez de Vargas tuvieron su bóveda de enterramiento.
Los franciscanos debieron acercar al pueblo esta devoción, según se desprende de una pequeña referencia documental, que por casualidad aparece en un pleito de malos tratos, en el que una mujer del pueblo, Josefa de Arcos, acompañó en 1762 a un niño vestido de ángel para una función en obsequio de esta devoción en el convento:
“Dijo que con motivo de tener a su cargo la familia de D. Roque Serrano un hijo pequeño de la testigo para bestirlo como se vió de Anjel con el fin de soblecnizar la zelebridad en obsequio de la purísima conzepzión, llegado el día desta funzión ya que se ubo fenezido paso algunas bezes a las casas contiguas del dicho D. Roque con el fin de aiudar a desnudarlo y llebárselo en cuias ocasiones allo a el referido sobradamente ynpaziente”
Capilla de la Inmaculada en la Iglesia Parroquial
Imagen actual de la Inmaculada Concepción (Domingo Sánchez Mesa) |
Hacia 1668 fue construida la capilla actual de la Purísima Concepción en la iglesia parroquial, presidida por una imagen de la Virgen que ya recibía culto desde antiguo en el templo. La capilla fue construida para colocar en ella el Sagrario, y en algunas ocasiones para el monumento de la Semana Santa. El contrato de la fábrica dice así:
“En la villa de Arjonilla en nueve del mes de junio de mil y seiscientos y sesenta y ocho años /.../ comparecieron el Ldo. Don Felipe Rodríguez de Munera cura de la Iglesia Parroquial de la dha. y mayordomo de la fábrica della /.../ y Alonso de Sevilla, maestro de albañilería de la Villa de Porcuna y dijeron que tenían convenido y concertado /.../ proseguir y acabar las paredes de la capilla del Sagrario que está comenzada en la dha. Iglesia /.../ y levantar en los cuatro ángulos de la capilla cuatro pilares de ladrillo /.../ para que sobre ellos se formen cuatro arcos sobre los cuales se fundase una bóveda de ladrillo /.../ en la conformidad de la planta hecha por el maestro mayor de la Santa Iglesia de Jaén /.../ donde se ha de poner el retablo /.../ y quitar el retablo o altar de Santa Teresa y ponerlo en la sacristía de dha. iglesia y quitar el tabique y altar donde está el dho. Retablo dejando el arco bien dispuesto y enlucido para puerta de la dha. capilla /.../ con todas las menudencias que pide puerta en una taca que se ha dejado y reja y vidriera que se han de poner en una ventana /.../ y poner cornisa de piedra en la bóveda y tejado de la dha. capilla”.
La imagen que hoy se expone a los fieles en esta capilla fue adquirida por la Asociación de las hijas de María a principios de los años 40, del escultor D. Domingo Sánchez Mesa, que tanta riqueza ha aportado a la imaginería de nuestro pueblo. El retablo que sustituye al antiguo es obra de Rafael Díaz y fue costeado por la familia Coello de Portugal y Contreras, cuyos blasones coronan el frontón triangular. Nuestra imagen de la Inmaculada, tras los daños causados por el incendio de 1987, necesita de una restauración que recupere una de las tallas completas de mayor importancia de nuestro patrimonio, uno de los pocos exponentes materiales de una devoción que durante siglos tuvo tantas manifestaciones en nuestro pueblo.