domingo, 9 de febrero de 2014

Arjonilla tiene bandera. Aprobación oficial de los emblemas municipales


Artículo publicado en el Programa de Fiestas de San Roque
Ildefonso Rueda Jándula

Bandera de Arjonilla
El 14 de julio de 1998, el pleno ordinario celebrado por la corporación municipal aprobó el inicio del expediente de rehabilitación de la Bandera de la localidad, una vez que la catalogación de los fondos históricos del Archivo Municipal había permitido el hallazgo de un documento que señalaba los colores del antiguo pendón de la milicia arjonillera. Tras un largo proceso de revisiones por parte de los académicos de la Historia de Córdoba, se ha concluido este expediente, y así, el próximo 16 de agosto, en fecha tan significativa, el vexilo adoptado como símbolo de nuestro pueblo ondeará desde el balcón consistorial.

Escudo de Arjonilla
Algunos municipios, acogiéndose al Decreto 14/1995 de 31 de Enero de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, han deseado surtirse de símbolos privativos, y para ello han elegido al confeccionar las banderas, combinaciones cromáticas que no han tenido en cuenta sus antecedentes emblemáticos, o bien carecían de ellos. En nuestro caso, existía un claro antecedente en el antiguo pendón que la milicia de la Villa de Arjonilla llevaba en las campañas al servicio del Rey, durante los siglos XVI y XVII. Según el informe del académico D. Ignacio Garijo Pérez, la bandera que se ha elegido para representar a la localidad de Arjonilla resulta particularmente vistosa, a la vez que sencilla. Se trata de un tipo de enseña definible en terminología vexilológica como "cuarta en aspa", de proporciones tres de largo por dos de ancho, las secciones superior e inferior de color blanco y las laterales negras. En el centro del vexilo se superpone el escudo municipal. Añade el académico que "contando el municipio de Arjonilla con tan valioso acervo cultural no sería razonable renunciar a tan notables antecedentes emblemáticos para sustituirlos por signos advenedizos o desprovistos de cualquier arraigo en su rica tradición local". 

Al aprobar oficialmente la bandera, en la que como signo distintivo había que ubicar el escudo de la Villa, el blasón sufrió también las modificaciones que los académicos de la Historia aconsejaron de acuerdo con el arte de blasonar. Después de las deliberaciones de la sesión plenaria, el escudo quedó definido así: "En campo de sinople, un castillo de oro cuyos flancos se prolongan en sendos lienzos de muralla, acompañado en punta de una cadena de oro colocada en faja. Cumpliendo con lo preceptuado en el Anexo I del Decreto 14/1995 de 31 de Enero, se ha sustituido la original silueta ovalada de dichos blasones por el obligatorio contorno cuadrilongo de punta redondeada, al que se ha añadido la igualmente preceptiva corona real cerrada".

Estos nuevos caracteres en los emblemas municipales han sido fruto de un largo y complejo proceso de estudio por parte de académicos y autoridades municipales, cuya cronología es la siguiente:

1- (14-7-1998). El pleno de la Corporación aprueba la memoria inicial para rehabilitar la bandera de Arjonilla. Se propone el modelo "cuarta en aspa", (por la tradición de la Cruz de San Andrés en los blasones de los linajes antiguos de Arjonilla) las áreas superior e inferior blancas, y las laterales en negro. (colores de los hábitos de San Bernardo y San Benito, devociones de la Orden de Calatrava). Sobre el vexilo se superpone una Cruz de Calatrava en su color (rojo), según un documento de 1596. 

2- (11-1-1999). El académico de la Historia de Córdoba, D. Alfonso Porras de la Puente, informa que la autorización de esta bandera, podría llevar a confusiones con otros municipios, por lo que propone enriquecer la propuesta con el escudo de armas municipal.

3- (11-5-1999). El pleno acuerda incluir el escudo municipal en la bandera, respetando las áreas cromáticas propuestas anteriormente. Para ello se adapta el escudo a la normativa vigente, cambiando su contorno oval por el cuadrilongo de punta redondeada, y sustituyendo el esmalte del campo del escudo, de gules (rojo) a sinople (verde), ya que la Academia de la Historia tampoco aceptaría el esmalte de gules para evitar confusiones con el escudo de Castilla. La cadena queda en su color (sable) y al timbre, corona real cerrada. Este escudo se superpone al centro de la bandera municipal

4- (12-1-2001). El académico de la Historia de Córdoba, D. Ignacio Garijo Pérez informa favorablemente el proyecto de rehabilitación del histórico escudo de armas municipal de Arjonilla, con la salvedad que la cadena habrá de pintarse de metal (oro o plata) en lugar de sable. Informa favorablemente sobre el proyecto de bandera, debiendo tenerse en consideración la salvedad ya expresada en lo que respecta al escudo que contiene.

5- (30-3-2001). El pleno, en sesión ordinaria, acuerda por unanimidad que la cadena que incorpora el escudo de este municipio sea de metal oro, por ser el castillo de este color. El 20 de Abril del presente año, se remite el acuerdo municipal a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, donde se tramita el expediente para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. Tras la publicación del acuerdo en el BOJA, los emblemas adquieren carácter de "oficial".

Hagamos nuestros los colores de la bandera, calificada por los académicos de "vistosa a la vez que sencilla", en un contraste cromático, que al ondear en la fachada de las casas consistoriales, adornadas con colgaduras color carmesí como aquella Cruz de Calatrava que antaño llevó el pendón de la Villa, mientras suene el Himno, nos haga evocar sus últimos versos: "Entre el color, bajo la luz, ven tu blancor y tu quietud".