San Roque, en la procesión del Corpus A comienzos de los años 40 |
Publicado en el Programa de Fiestas
de San Roque. Agosto 2015
Ildefonso Rueda Jándula
En la correspondencia entre el Obispo de Jaén y los eclesiásticos de Arjonilla en el siglo XIX, aparecen datos que nos aportan información que vienen a completar los estudios ya realizados para el caso del culto a nuestro Patrón San Roque en aquella centuria.
En el libro “San Roque, Patrón de Arjonilla”, ya indiqué cómo a consecuencia de la invasión de los franceses en 1810, la ermita del santo patrón se encontraba en los años siguientes, necesitada de obras y reparos. Desconocemos hasta qué punto estas obras se llevaron a cabo en profundidad, porque en 1839, el Prior de Arjonilla D. José Serrano, se dirigía al Obispo de Jaén, solicitando la bendición de la ermita después de su reedificación.
Al mismo tiempo que solicitaba de la autoridad eclesiástica la licencia para la bendición de la ermita, el documento que expongo a continuación hace referencia a la advocación primitiva de la Virgen de las Batallas, imagen que desde el siglo XVII recibía culto en la ermita de San Roque, con el título del Rosario (siglos XVII y XVIII) posteriormente de “Las Victorias” (siglo XIX) y finalmente, ya en el siglo pasado, “de las Batallas”:
Ylmo. Sr. Obispo Gobernador de esta Diocesis de Jaén. Dn. José Serrano Prior de la única Yglesia parroquial de Arjonilla a V.S.Y. con el debido respeto espone: que la hermita erigida en este pueblo a su Patrono Sr. Sn. Roque se hallaba arruinada, y a espensas de la devoción de los fieles se está reedificando, y aun falta poco para consumarse la obra; lo que eleva a la superior consideración de V.S.Y. para si tiene a bien concederle la competente licencia para su bendición, y al propio tienpo la necesaria para una procesión que se acostumbra hacer todos los años a Ntra. Sra. con el titulo de las Victorias del Rosario, cuya ymagen se veneraba en citada hermita, y se le hace solemne fiesta anualmente en la Parroquia. Dios guarde la importante vida de V.S.Y. muchos años. para el bien de esta Diócesis. Arjonilla 20 de Octubre de 1839. Yltmo. Señor. Firmado. José Serrano.
Fotografía familiar en la que, al fondo, se observa la portada de la ermita de San Roque del siglo XVIII |
A la solicitud del Prior D. José Serrano, respondieron desde el Obispado concediendo la licencia para ambas peticiones, según se refleja al margel del documento: “Como se pide en 22 de Octubre se le autorizó al Prior esponente para la bendición de la hermita que espresa y asimismo se le concedió licencia para sacar en procesion la ymagen de ntra. Sra. con el titulo de las Victorias del Rosario.”
En otra ocasión, uno de los sacerdotes naturales y vecinos de Arjonilla, D. Manuel Navarrete, por su devoción particular, se dirigió al Obispado en el año 1.855 solicitando permiso para una procesión extraordinaria, costeada por su devoción, al Patrón San Roque. La petición es algo común en otras localidades, donde como una repercusión de la fiesta principal patronal, se suceden en los días siguientes otras fiestas menores votivas sufragadas particularmente por los devotos. En esta ocasión, la petición fue la siguiente:
Sr. Governador de este Obispado sede vacante.D. Manuel Navarrete Presbítero natural y vecino de esta Villa de Arjonilla a V.s. con el respeto que le es devido hace presente: Tiene ofrecido al Santo titular y Patrono de este Pueblo Sr. S. Roque una función de Yglesia con su procesion por las calles mas principales de esta Población a saber por la Calle de las Parras, del Cristo, Conbento o Carrera, Corredera, Llana y del Arco a la Yglesia Parroquial de donde sale,cuya procesión no está en costumbre y siendo una cosa particular. A V.S. suplico se sirva concederme su licencia para dicho objeto por cuyo favor le pediré al todopoderoso guarde la vida de V.S. dilatados años. Arjonilla 7 de Agosto de 1855. Firmado: Manuel Navarrete Aguilar.
Una semana después de la petición, el 13 de agosto de 1855, el Licenciado Cortina sentenció al margen del escrito del solicitante: “No ha lugar a lo que se solicita”. Sin más hermenéutica al respecto destacaremos el recorrido procesional propuesto, que coincide con el trayecto que hoy conocemos para la mayoría de las procesiones en la localidad. Quizá también ello responde a lo que en otros lugares se conoce como el recorrido estacional.