viernes, 24 de julio de 2015

Arjonilla, centro comercial del aceite en el siglo XVII

Ildefonso Rueda Jándula

La creación en esta localidad de un centro de documentación sobre la Historia y la Cultura del olivar de la campiña, se justifica por realidades pasadas, que vamos a exponer en el siguiente trabajo, y que configuraron en el siglo XVII un centro de comercialización de aceite de oliva único en nuestra provincia. En Arjonilla se organizó el transporte del aceite que producía la campiña de Jaén en la primera mitad del siglo XVII, con destino hacia la Villa y Corte de Madrid, todo a cargo de un único agente comercial, el vasco Andrés de Jáuregui Salazar, y de múltiples arrieros venidos de toda España, que sin duda activaron el comercio en general durante este período de “crisis” económica.

Ya señalaba el profesor José Rodríguez Molina en su artículo “Cultura tradicional del olivo en Jaén”, en la revista El toro de caña nº 1, que es en la segunda mitad del siglo XV, cuando la comarca de Andújar produce el 60% de todo el aceite extraído en el Reino de Jaén. Sitúa Rodríguez Molina el primer impulso para la expansión del olivar en Jaén, el siglo XVI y buena parte del XVII, donde la comarca de Andújar, y por extensión la Campiña giennense, tienen un especial protagonismo. El siglo XVIII, representará un paréntesis en este proceso hacia la consecución del monocultivo, entre aquellos primeros impulsos y el espectacular proceso de la segunda mitad del siglo XIX.

En 1.533, acaba en Arjonilla el privilegio perteneciente hasta el momento a la mesa maestral de la Orden de Calatrava, de construir molinos de aceite. Es el primero de los monopolios que sucumbe frente al expansionismo del olivar señalado en el XVI por Rodríguez Molina. Sin embargo, para el comercio del aceite existían trabas mayores, como el derecho de almotacén que consistía en el pago de una arroba de aceite a la hacienda real, de cada 20 que se sacaban de las Villas. En 1.622,  la Villa de Arjona consigue merced real de los oficios del almotacén de la Villa de Arjonilla, por compra que hizo la primera en cantidad de 26.000 ducados.

Compañía comercial de Andrés de Jáuregui


En el año 1.623, el arrendador de la renta del almotacén, Juan de Lirio, en nombre de la Villa de Arjona, protesta de la vecindad que la Villa de Arjonilla ha concedido a Andrés de Jáuregui Salazar. Sobre este individuo, de origen noble, tenemos datos genealógicos al momento de ser registrado en Arjonilla como vecino hijodalgo.

“Digo que yo soy hixodalgo notorio decendiente de tales por ser como soy legítimo y natural de don Diego de Jáuregui Salazar y de Doña Ysabel de Gracanal mis padres y nieto de Don Andrés de Jáuregui Salazar y bisnieto del licenciado Andrés Ruiz de Jáuregui ... de la casa y solar conocido de Licarralde sita en la dicha provincia de Guipúzcoa”.

En un primer momento, Andrés de Jáuregui vivió en la ciudad de Andújar, con casa y fábrica de jabón propias, dedicándose a la búsqueda de arrieros que transportaran aceite hasta Madrid, donde lo depositaban en poder de Diego Duarte, socio comercial de Jáuregui, ambos obligados al abasto de aceite de la Villa y Corte. Posteriormente, y en lo que respecta a la ciudad de Andújar, Andrés de Jáuregui Salazar, compró el servicio real de millones de esta ciudad y los lugares a ella agregados jurisdiccionalmente ( Marmolejo y Villanueva ).  Desde el momento en que el vasco aparece por Arjonilla, el arrendador del almotacén de Arjona, se queja del daño que la extracción del aceite le produce a los propios de aquella Villa, ya que su condición de noble lo hace exento de pagar este derecho. Así se defiende Andrés de Jáuregui ante el pleito que Arjona entabla con el cabildo de Arjonilla:“no me perturbe en la compra y saca del açeite atento a que lo saco en la forma que los demás veçinos como yo los sacan y an acostumbrado a sacar demás que es para el avasto de la Corte como uno de los obligados a él.”

De nuevo se quejan en Arjona de la vecindad que Arjonilla ha hecho de Andrés de Jáuregui, ante el monarca, por el gasto que la primera hizo en comprar el derecho de almotacén, y la “evasión” de este derecho, que a partir de ahora se produce con este comerciante de aceite. Da cuenta el siguiente texto, de las cantidades sacadas al año de Arjonilla.


“buesa alteza se a de servir de revocar el auto de el consexo de dos de diciembre de este año pasado de veinte y seis en que se aprovo el recivimiento que la villa de Arjonilla hiço de el dicho Andrés de Jauregui por su veçino declarando no serlo ni dever goçar de las preheminencias de tal ni poder la dicha villa de Arjonilla dar vecindades en perjuicio del derecho de mi parte por lo general alegado en que mi afirmo y favorable que de los autos resulta. Lo otro porque siendo como es llano que la dicha villa de Arjona tiene comprado de buesa alteça el derecho del almotacenazgo de la dicha villa y de la de Arjonilla haviendo servido con veinte y seis mill ducados por el de que oy esta pagando censos no se debe dar lugar a que este en poder y mano de las partes contrarias el defraudar a la nuestra de tan considerable derecho como le perteneçe de los açeites de la dicha villa de Arjonilla que seran cada año mas de tres mill cantaras de açeite por perteneçerle de cada veinte una de las que sacaren o almacenaren forasteros y coxerse cada año mas de sesenta mill en la dicha villa de Arjonilla la qual si libremente pudiese dar las dichas veçindades lo haría adrede por desfraudar a mi parte de el dicho derecho por  las conoçidas enemistades y pleitos que entre si an tenido y es cierto la defraudarian por que los vecinos no pagan este derecho por lo qual y demas favorable a buesa alteça suplico mande haçer como por mi parte esta pedido y en esta petiçion se contiene revocando el dicho auto y declarando al dicho Andrés de Jaurigui por no veçino de la dicha villa de Arjonilla condenandole a que pague a mi parte los daños que a causado y causare de acerles en la dicha villa pues es justicia que pido y costas”.

En Arjonilla, se defienden diciendo que el dicho Andrés de Jaurigui es de tanta utilidad y  provecho su veçindad en la dicha Villa pues de mas de ser como es hombre principal y rico muchos veçinos pobres de la dicha villa se sustentan con lo que les da de jornal y ganancia ocupandolos en el almona y fabrica de jabon que a tenido y tiene en la dicha villa y a otros comprandoles muchas cantidades de açeites turbios para gastar en la dicha almona que a no haverla en la dicha villa no tubieran salida dellos ni quien se los comprara y esto es de muy gran consideraçion ... de hordinario e visto tener en esta Villa al dicho Andres de Jaurigui Salazar vezino della cassa poblada con sus criados y asistir y venir desde la ciudad de Anduxar a esta villa estando y residiendo en ella muchos dias a açer y fabricar las casas principales y almona de xavon que de presente tiene en esta villa en la calle de las tenerias trayendo en la dicha fabrica muchos oficiales y otra cosa publica y notoria que el tiempo que residio en la çiudad de Anduxar fue por no estar acavada la dicha cassa y almona y luego que estubo para avitar y fabricar en ella javon vino con su mujer hijos y demas criados que tenia y de presente esta y reside en esta dicha villa en las dichas casas y almona y como tal veçino e visto que desde el año passado de seisçientos y veinte y tres que esta villa le recivio por veçino a pagado los repartimientos que a los tales veçinos y hombres de su calidad se reparten”

Finalmente, el Consejo y contaduría mayor aprueban en 1927 la vecindad hecha por Arjonilla y “mandaron se le guarden las preheminencias y exsempciones de que goçan los de mas veçinos y le absolvieron y dieron por livre de lo pedido por la dicha Villa de Arjona y Juan de Lirio como en el dicho auto se refiere y en revista ansi lo proveyeron y mandaron”. Lo cierto es, que entre 1.628 y 1.645, Andrés de Jáuregui Salazar se dedica a contratar a los arrieros que desde lejanos lugares de toda España acuden hasta Arjonilla para transportar el aceite producido en la comarca hasta Madrid. El número de 50.000 arrobas anuales debió aumentar considerablemente,  y como ejemplo diremos que en 1.628, cuando la compañía Jáuregui-Duarte no había hecho más que comenzar, se comprometieron varios arrieros de Villanueva de Andújar, Úbeda, Villanueva de la Serena, Lopera y Bailén, a llevar 448 arrobas a Madrid, y éstas fueron las que salieron de la Villa en el mes de febrero de ese año. En 1.633, un sólo arriero, Juan Serrano, se compromete a llevar 500 arrobas de aceite y jabón. Y de los últimos años de esta actividad comercial, en 1.642, Bartolomé Zurita, Juan Garzón, Bartolomé Palomino y Jusepe Pintor, de Cañete de las Torres se obligan a llevar desde la Villa de Arjonilla y tres leguas en contorno, 2.000 arrobas de aceite o jabón desde primero de diciembre hasta fin de Mayo de 1.642 que bendran a salir a quatrocientas arrobas de açeite cada mes, cobrando por el transporte, 8 reales de cada arroba de aceite y 7 reales por las de jabón. Todavía en 1.711 se han contabilizado la salida de 24.618 arrobas de aceite, en un momento en que las economías locales no se han recuperado de los estragos de la Guerra de Sucesión.

Los agentes del transporte de aceite


Los arrieros que acuden a este centro de comercio que representa la Villa de Arjonilla en la primera mitad del siglo XVII, proceden de distintos lugares de la geografía peninsular, aunque destacan los de localidades en las que el oficio de arriero estaba muy extendido. Así nos encontramos con abundantes arrieros venidos de Consuegra, Madrilejos, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Bujalance, Cañete de las Torres, La Rambla, Villarrobledo, Salvatierra, Valdefuentes, Alcaraz, Almonacid, Jódar, Alcaudete, Castrojeriz, Torremilano, Jorquera, Almodóvar del Campo, Mula, Fuencaliente, Cabra, Campanario, Carcelén, Pegalajar, Malpartida, Priego, Mengíbar, Hinojosa, Alcalá del Río y Torremocha. Con esta abundante afluencia de arrieros, no es de extrañar la obra de ampliación de las caballerizas del mesón, que en este tiempo realiza el maestro de albañilería de Arjonilla, Juan Pérez, por encargo del mesonero Juan Bautista Vela.

Muchas de las operaciones comerciales que realizan estos arrieros también quedaron reflejadas en la documentación histórica de Arjonilla, como es el caso del préstamo que han de devolver en 30 días los arrieros Cristóbal Martín Roldán, Bernabé Martín y Jhoan Rodríguez Bacas, de Madrilejos, y Juan de Marcos y Jhoan de Urda, de Consuegra, quienes se obligaron a pagar a Alonso Vela de Arjonilla, 2.655 reales de vellón. Como hipoteca, aportaron los bienes siguientes:

“ El dicho Bernabé Martín siete asnos y un mulo. Los asnos de color rruçios y el uno de ellos pardo el mulo color castaño de edad zerrados y de hedad de quatro años los dichos asnos. Jhoan García Marcos dos borricos de color negros y un mulo negro capon de edad zerrado. Jhoan de Urda siete asnos de color rruçios los seis de ellos y uno negro de edad zerrados. Jhoan Rodríguez seis borricos y un caballo dos borricos rruçios dos negros dos pardos y el cavallo del color locaño. Cristóbal Roldán, hipotecó una mula de color castaña de edad zerrada y un asno de color pardo”.


De finales del siglo XVII, también se conservan datos acerca del aceite que se vendía para forasteros. En 1.682, para registrar la renta de la correduría de propios que consistía en ocho maravedís de cada arroba de aceite, Luis Gómez de Montalban anota el aceite que salió de la Villa durante todo el año. Reflejamos en la tabla siguiente las salidas entre el 2 de enero y el 12 de febrero.


AÑO/MES

DÍA

ARRIERO

LUGAR DE ORIGEN

ARROBAS

1682-ENERO

2

Juan Ruiz

Arjonilla

6



5

Miguel de Perona

Villarrobledo

28



6

Juan de Molina

Arjonilla

10



6

Domingo Bellido

Arjonilla

7



7

Alonso González

Salvatierra

46



7

Juan Sánchez

Valdefuentes

72



7

Juan Calero

Salvatierra

36



7

Pedro Martín

Zarza

59



7

Salvador Carrasco

Alcaraz

42



8

Juan López

Inojosos

135



8

Miguel Garza

Consuegra

89



8

Roperto Barajas

Almonazid

24



8

Benito Jiménez

Arcón

32



8

José Solis

Córdoba

76



8

Martín López

Córdoba

74



8

Miguel García

Consuegra

6



9

Francisco López

Jódar

15



9

Pedro Calatrava

Jódar

8



10

José Díez

Alcaudete

18



10

Pedro Briones

Chinchilla

21



12

Pedro Navarro

Porcuna

10



13

Miguel Fernández

Castoera

95



14

Martín Pozuelo

Inojosos

31



14

Fernando González

Inojosos

21



15

Gonzalo Sánchez

Torremilano

60



15

Manuel Hernández

Arjonilla

52



15

Antonio Rodríguez

Arjonilla

6



17

Mateo de Cuenca

Jorquera

8



17

Francisco Ladrón

Arjonilla

21



18

Blas Gutiérrez

Almodóvar del Campo

23



20

Juan Molina

Arjonilla

11



20

Juan Ponze

Campanario

58



20

Manuel García

Arjonilla

2



23

Juan Gavarzón

Mula

60



23

Salvador de Jea

Zedefín

58



23

Agustín Matilla

Arjonilla

56



24

Francisco Romero

Fuencaliente

6



25

Domingo Martínez

Cabra

17



25

Francisco Pérez

Arjonilla

8



25

Antón Calderón

Jara

68



25

Juan de Cavanillas

Campanario

88



25

Juan Ponze

Campanario

64



26

Miguel García

Consuegra

44



26

Miguel García

Consuegra

18



26

Francisco López

Jódar

16



26

Francisco La Peña

Jódar

8



26

Juan Sánchez

Arroyo Molinos

6



28

Tomás López

Guescar

27



28

Alonso Tormantos

Arjonilla

5



29

Juan MArtínez

Carzelén

44



29

Benito López

Carzelén

25



30

Pedro García

Jódar

9



31

Juan Rodríguez

Castoera

40

1.682
FEBRERO

2

Cristóbal Guajardo

Pegalaxara

8



2

Blas Gutiérrez

Almodóvar del Campo

23



3

José Amaro

Alcaudete

9



3

Manuel Cenicero

Arjonilla

83



4

Antón León

Bera

60



4

Antón Gallego

Castuera

28



4

Diego Rodríguez

Malpartida

34



4

Matías Grande

Malpartida

34



5

Pedro Navarro

Arjonilla

13



5

Juan Miguel

Pliego

21



5

Lucas Fernández

Torreperogil

6



5

Francisco Ladrón

Arjonilla

21



6

Juan García

Inojosa

42



6

Antonio Delgado

Mengíbar

12



6

Alonso Sánchez

Castoera

104



6

Gregorio de Gea

Moya

30



6

Andrés Sáez

Alcalá del Río

40



6

José de Torres

Alcalá del Río

70



9

 García

Villa Malea

80



9

Alonso Toledo

Villa Malea

48



9

Francisco García

Arjonilla

8



11

Joan Martínez

Torremocha

157

Conclusiones

La Villa de Arjonilla acogió durante buena parte del siglo XVII a un gran número de agentes comerciales, que permitieron la salida del excedente producido de aceite hasta otros lugares deficitarios en el producto. La situación geográfica central de esta localidad con respecto a las demás de la comarca, posibilitó que se convirtiera en el centro de esta actividad comercial, que sin duda justifica el importante número de nobles con casas solariegas que habitaron en la Villa durante la Edad Moderna. Al carecer de trabajos de este tipo en otras comarcas, aún no podemos realizar estudios comparativos que nos permitan valorar en su justa medida la importancia de este comercio. Esperaremos las investigaciones que en el futuro surgirán sobre el tema, porque son necesarias para una sociedad que depende económicamente del olivar.