viernes, 7 de agosto de 2015

La Custodia de la marquesa viuda de Oquendo, en la liturgia del Patrón San Roque

Margarita María Coello
de Portugal, marquesa de Castro
De entre las cuatro custodias con las que cuenta la colección de orfebrería de la Parroquia de la Encarnación de Arjonilla, se encuentra la conocida "Custodia de San Roque", en el argot de la sacristía del templo parroquial, ya que, con buen criterio, se limitó el uso de esta pieza al culto eucarístico durante la Novena del Patrón San Roque, así como a otras grandes solemnidades eucarísticas excepcionales, como han sido las vigilias diocesanas de espigas celebradas en nuestra localidad. Esta custodia, fue donada por Dª Margarita María Coello de Portugal,, y Bermúdez de Castro, marquesa de Castro, viuda de D. Luis Narváez, el 3º marqués de Oquendo.
Luis María Narváez Ulloa,
3º Marqués de Oquendo

Dª Margarita, era hija de D. José Ignacio Coello de Portugal y Pérez del Pulgar, Gentilhombre de cámara de Alfonso XIII y de Dª María Dolores Bermúdez de Castro O´Lawlor, y asimismo, nieta del Conde del Pozo Ancho del Rey. A la memoria de sus padres, dedicó esta custodia realizada en plata sobredorada y esmaltes, en cuya base puede leerse esta inscripción: “Dª Margarita María Coello de Portugal Marquesa viuda de Oquendo donó esta custodia a la Parroquia de Arjonilla el año 1.959 en memoria de sus padres los Excmos. Sres. D. José Coello de Portugal y Dª Dolores Bermúdez de Castro y de su esposo el Iltmo. Sr. Don Luis Narváez Marqués de Oquendo”.


Custodia donada por la marquesa
viuda de Oquendo. Parroquia de Arjonilla. 1959
La cronología de la dedicatoria coincide con la fecha de celebración de la Vigilia Diocesana de Espigas de 1959. Desde entonces, el uso de esta pieza litúrgica se reserva en la Parroquia de Arjonilla para las grandes solemnidades y durante la novena del Patrón San Roque. 

La decoración que cubre la práctica totalidad de la pieza se encuentra muy aburilada. De la circunferencia-sol destaca el viril y la cruz griega que parte de éste con una serie de esmaltes con decoración geométrica y vegetal, además de cabezas de ángeles en los extremos de la cruz. La utilización de estos esmaltes resulta muy llamativa, además de constituir el material más valioso con el que está realizada. En lugar de rayos, se ha dispuesto una decoración radial de filigrana calada.

Por el estilo y calidad del repujado, así como de los esmaltes, en comparativa, podríamos adscribir la pieza a los talleres madrileños de Santarrufina, a los cuales pertenece la custodia del Seminario de Jaén.

Casa conocida como "del marqués
de Oquendo"
De entre las casas principales que los Coello de Portugal poseían en Arjonilla, destacaba frente al templo parroquial, la casa conocida como "del marqués de Oquendo", en la cual, según la tradición oral, se había alojado el General Castaños, días antes de la Batalla de Bailén, instalando allí su cuartel general. La portada en piedra de esta casa, se mantiene en la actualidad, adaptada en un edificio de varios pisos de altura, manifestando los linajes que antaño habitaron en esta Villa.
esmaltes en la custodia