Ildefonso Rueda Jándula
Publicado en
Boletín del Instituto de Estudios Gienenses. Nº 162. Año 1996
INTRODUCCIÓN
En el estudio de la oligarquía[1]
monopolista del poder en los concejos municipales a lo largo de la Edad
Moderna, salen a nuestro encuentro las disputas familiares por el control de la
empresa edilicia. En el municipio de la modernidad podemos ver una doble
actuación por parte de estos grupos dirigentes, por un lado defendiendo los
intereses de la monarquía y por otro en las maniobras, no siempre acordes con las directrices
del Estado, para obtener preeminencias sociales en el seno de la comunidad[2].
Esta lucha por un poder, que desde la monarquía es irradiado directamente hacia
el municipio, es constatable en Arjonilla, documentalmente entre el siglo XVII
y la primera mitad del XVIII, etapa en la que se puede apreciar a través de actas
capitulares y protocolos notariales, la actuación de dos grupos de hidalgos,
que en ocasiones llegan a enfrentarse en extensos pleitos[3].
A finales del siglo XVIII, la familia de los
Jiménez en Arjonilla, se afianza en este monopolio despejándose las dudas sobre
la primacía de unos y otros al frente de la justicia de la Villa. La presencia
de los Jiménez en el consistorio, puede ser rastreada hasta el reinado de
Isabel II, en el que termina el tránsito del Antiguo Régimen hacia unas
instituciones municipales constitucionales, período en el que la historia
socio-política de esta localidad giennense es protagonizada por las distintas
bifurcaciones de este linaje[4].
Relataba Juan Muñoz-Cobo[5] en uno de sus escritos de erudición histórica que Arjonilla había sido la cuna y solar de ilustres linajes “como son los Acuña y los Lara, los Ayllón y los Coello de Portugal, los Valenzuela y Los Jiménez ... diferenciados estos en dos ramas: Los Jimenez Navas, a uno de cuyos miembros nacido en esta Villa se otorgó el condado de Monte Real y los Jiménez Cano, el marquesado de la Merced y el condado de Santa Engracia”. Sobre estos últimos, incidiremos en el presente estudio, por considerar que destacan en importancia, al obtener la nobleza titulada y residir en en el edificio civil más emblemático de la Villa.
Si en el siglo XVII los Jiménez de Arjonilla se habían unido matrimonialmente
con la hidalguía local, lograron emprender en la segunda mitad del XVIII un
sistema de alianzas con el fin de ligarse familiarmente con la más destacada
nobleza giennense, tal vez por el renombre que el título de marqués de Santa
Rosa otorgó al linaje. En primer lugar lo hicieron con los Pérez de Vargas de
Andújar, quienes reciben varios títulos, entre ellos el marquesado de la Merced
que se unirá a mediados del XIX al de Santa Rosa de los Jiménez de Arjonilla.
Posteriormente varios miembros de los Jiménez de Soto emparentan con el
apellido Del Río[6] de la
ciudad de Jaén. Esto permitirá afianzar su primacía entre la sociedad local de
la época al verse beneficiados por
el poder regio, que los legitimaba por encima de los hijosdalgo de la Villa,
para constituirse en representantes notables de la autoridad real en el cabildo
municipal. La manifestación de ese poder en el urbanismo, quedó patente en las
principales casas palaciegas situadas en los más importantes enclaves de la
población y con singularidad, junto a la fortaleza de la Villa, transformada en
el XIX para el solaz de sus nobles moradores.
DON
DIEGO JIMÉNEZ DE MORALES, PRIMER MARQUÉS DE SANTA ROSA.
El siglo XVIII será para el linaje el punto de partida pues con las
concesiones de Felipe V al término de la Guerra de Sucesión, comienzan a
otorgarse unos títulos nobiliarios que en el caso de Arjonilla, afianzan el poder de las aristocracias
locales. La primera personalidad que recibe los favores del nuevo monarca es D.
Diego Jiménez de Morales, hijo de D. Bernardo Félix Jiménez Serrano y Doña
Tomasa Francisca de Morales, este último, hermano de D. Roque Jacinto Jiménez
Serrano, caballero de Calatrava y capitán de caballos cosacas del regimiento de
Jaén.
Don Diego Jiménez fue también caballero de la
Orden de Calatrava, regidor en el cabildo municipal y alcalde de la Santa
Hermandad. Nombrado gobernador de Lima (Perú) y Gentil Hombre por Real Cédula
de 8-2-1711 y notificación del Conde de Frigiliana, Presidente del Consejo de
Indias[7],
por la que marcha “a la provincia de
tierra firme”.En 1723 recibe los nombramientos de Vizconde de San Roque y
Marqués de Santa Rosa de Lima[8]
, títulos que permanecerán vinculados a los Jiménez de Arjonilla. Sobre sus
posesiones, éstas son bastante reducidas en la localidad, donde tan sólo
contaba con una casa en la calle Llana, junto a la que se encontraba el horno “
de pan cocer “, propiedad de su
hermano D. Roque Jiménez de Morales, administrador de sus bienes[9].
D. ROQUE JIMÉNEZ DE MORALES Y SU
DESCENDENCIA
D. Roque Jiménez de
Morales nació de D. Bernardo Félix
Jiménez Serrano y Francisca Morales Velasco. regidor del cabildo municipal de la
Villa de Arjonilla desde 1.712, por el Estado de los Hijosdalgo, y casado con
María Cano Muciente y Astorga[10],
natural de Gibraltar, ambos avecindados en la calle del Arco. D. Roque Jiménez,
en su labor como regidor, había destacado por la dedicación al culto que el
cabildo oficiaba en la festividad de San Roque, patrón de la localidad desde
1.602 y en la ornamentación de su ermita, obligación del concejo por Voto,
exigencias que eran cumplidas por el mayordomo de San Roque, cargo que ostentó
durante largo tiempo D. Roque Jiménez de Morales. Se destacó también en otras
devociones de la religiosidad popular de la Villa, como el culto a Nuestro
Padre Jesús Nazareno, en cuya ermita poseían los Jiménez- Serrano- Morales una
bóveda para sepulturas[11].
Uno de sus hijos, D. Bernardo Benito Jiménez Cano Morales Astorga y
Muciente, casó con Dª. Leonor Pérez de Vargas. Fue regidor perpetuo de la
Villa, cargo que cede a su hijo D.Eufrasio Jiménez Pérez de Vargas en 1802[12].A
su muerte, es enterrado en la capilla de la Inmaculada Concepción del convento
franciscano de Santa Rosa en Arjonilla[13].
De su matrimonio tuvo once hijos, Dª
María Francisca, religiosa en el convento de Capuchinas de Andújar, D. Eufrasio
Jiménez Pérez de Vargas casado con Dª. Isabel Pérez de Vargas, D. Roque[14],
D. Francisco, teniente del regimiento de caballería de Santiago, Dª. Catalina,
Dª. Teresa, casada con D. Diego Ramírez de Valenzuela, capitán del regimiento
provincial de Bujalance, Dª. Leonor, D. Andrés, D. Bernardo, estos dos también
tenientes en dicho regimiento de caballeria de Santiago, Dª. Mariana, y Dª.
María del Rosario Jiménez Pérez de Vargas, religiosas en el convento de Jesús María de Andújar. A uno de sus hijos, D.
Eufrasio, lo unirá
matrimonialmente con la familia de su propia mujer, de los Pérez de Vargas de
Andújar, conservando un importante cuerpo de bienes raíces repartidos entre las
Villas de Arjonilla y Baños de donde eran naturales los suegros, D. Eufrasio
Pérez de Vargas y Sirvente y Doña Catalina Zambrana Dávalos[15].
El protagonismo de D. Bernardo Jiménez Cano
en el concejo municipal lo heredará D. Eufrasio Jiménez Pérez de Vargas, quien
nació en 1760 del matrimonio anterior. Desposado con Isabel Pérez de Vargas,
hija de los marqueses del Contadero, llegó a ser maestrante de la Real de
Sevilla y teniente cuadrillero mayor de la Santa Hermandad Vieja de la imperial
ciudad de Toledo, regidor y alcalde por el estado noble de la Villa de
Arjonilla. Existe hoy en día una inscripción entre las murallas del castillo,
que recuerda una de las reconstrucciones del muro realizada por el concejo de
Arjonilla. De entre sus bienes patrimoniales destacamos una casa en Cádiz, otra
en Cambil, en el barrio del cerrillo, otras en la plaza de la Villa de
Arjonilla, que hacían esquina a la
calle Santiago y Juego de Pelota, otra en la plaza Mercado, una casa zahúrda y
huerto en la carrera de San Roque, junto a la ermita de los Reyes, otra en la
calle Llana, y las casas principales en la Corredera, adosadas al castillo,
convertido en molino, granero y huerto por precio de 114.772 reales[16].
A los descendientes de su hijo, además del marquesado de Santa Rosa, propio de los Jiménez, hay que sumar el
marquesado de la Merced, título que acaparan por los enlaces
matrimoniales.También desempeñó el cargo de alcalde de la cofradía de la Virgen
de la Cabeza, donde realizó una importante labor solicitando en 1798 la
aprobación de los estatutos y gestionando con el marqués del Cerro, con quien
estaba emparentado, la compra del solar en el que se ubica la casa actual de la
cofradía de Arjonilla. Murió en 1817, cuando ejercía el oficio municipal de
mayordomo de San Roque[17].
Genealogía
de los Jiménez de Arjonilla ( siglos XVII-XIX)
-Don
Roque Jacinto Jiménez de Soto.
Dª. Marina Margarita Serrano y Valenzuela.
-Don
Bernardo Féliz Jiménez Serrano.
Dª. Tomasa Francisca de Morales.
-Don
Roque Jiménez de Morales
Dª.María Cano Muciente y Astorga
-Don
Bernardo Jiménez Cano
Dª.Leonor Pérez de Vargas Zambrana
-Don
Eufrasio Jiménez Pérez de Vargas
Dª. Isabel Pérez de Vargas Moreno
-Don
Bernardo Féliz Jiménez Pérez de Vargas
Dª. María Vicenta de Cuadros Jiménez
-Don
Eufrasio Jiménez de Cuadros.
Dª. María Rosario Pérez de Vargas y Castillo.
(marqueses
de la Merced y Santa Rosa)
EL
INVENTARIO POST MORTEM DE LOS BIENES DE Dª LEONOR PÉREZ DE VARGAS Y D. BERNARDO
JIMÉNEZ CANO
A la muerte, acaecida el 1 de enero de 1.799,
de Dª.Leonor Pérez de Vargas y Zambrana, mujer de D. Bernardo Jiménez Cano, se
realiza el inventario de bienes que han de repartirse sus herederos, relación
efectuada por D. Pedro Agustín Jiménez de Soto, regidor perpetuo de
preeminencias de la Villa de Arjonilla y maestrante de la Real de Ronda como
juez encargado por el poder otorgado por el matrimonio el 13 de Diciembre de
1.798, año en el que realizan testamento conjunto[18].
No ahondamos en este protocolo por considerarlo exiguo en cuanto a la
información que pueda proporcionar acerca de la mentalidad de los testadores,
que aparece de una forma más clara en el inventario post mortem que además,
delata el entorno material en el que se desarrolló la vida cotidiana de estos
privilegiados. Ante el escribano Francisco del Castillo se concluye la
distribución del importante cuerpo de bienes el 19 de Marzo de 1.799. Un grupo
considerable de estos bienes quedará en poder de D. Eufrasio Jiménez Pérez de
Vargas, quien habitará la casa principal manteniendo el renombre familiar hasta
conseguir para sus descendientes
títulos nobiliarios[19].
El inventario post mortem comienza con el testamento de la difunta y la
declaración del marido sobre el cumplimiento de las mandas testamentarias:
“Dijo que la expresada
Doña Leonor Pérez de Vargas su muger falleció en el día primero de enero del
corriente año vajo del poder inserto y en cumplimiento de lo que en él dejó
dispuesto y ordenado, y le comunicó se hizo en el día siguiente su entierro en
público al qual asistió la Santa Cruz, y eclesiásticos de la Yglesia Parroquial
de esta Villa y fue su cuerpo sepultado en el Convento de Señor San Francisco
de Asís de ella y bóveda de la Purísima Concepción de él sobrevestido su cuerpo
con ávito de los que usan las religiosas Capuchinas de la ciudad de Andújar, al
que también concurrieron todas las cofradías y se celebró por su alma misa
cantada de cuerpo presente con diáconos, vigilia y responso y además todas las
misas que pudieron celebrarse por los señores sacerdotes de dicha Parroquial y
religiosos del nominado convento pagándose por todo los derechos acostumbrados
y por limosna de cada misa cinco reales. Quiso, fue su voluntad y encargó al
otorgante que se digesen por su ánima e intención trescientas misas rezadas, su
limosna de cada una quatro reales, de por mitad entre dicha Parroquia y
Convento según lo expresó en el indicado poder y asímismo en uso de la facultad
concedida al otorgante para que a su arvitrio señalase e hiciese celebrar las
demás misas que tubiese por conveniente, es su voluntad señalar como desde
luego señala otras doscientas misas más que se celebren en la misma forma y al
mismo estipendio que las otras trescientas. Ytem encargó al otorgante declarase
como desde luego declara, que cuando sus esponsales iban a reducirse a
verdadero matrimonio dispusieron su escritura de capitulación por ante Tomás de
Lechuga Galindo, en la Villa de Baños la qual fue voluntad de la dicha su muger
se tubiese presente por cuerpo del caudal que le corresponde y deben heredar
sus onze hijos /.../ También quiso y fue voluntad de la enunciada su muger que
la escritura de Dote que le otorgó el otorgante al tiempo de contraer su
matrimonio por ante el dicho Tomás de Lechuga Galindo, escribano que fue de la
expresada Villa de Baños en seis de mayo del año pasado de mil setecientos
cincuenta y ocho, se traiga a cuenta y partición para que esta se verifique
entre los dichos sus hijos atemperándose en un todo al contenido de dicha
escritura. Ytem fue voluntad de la expresada Doña Leonor su muger que declarase
el otorgante como en efecto declaraba, que de mancomún con su sobrino Dn.
Francisco de Paula Pérez de Vargas vezino de la Ciudad de Andújar y Maestrante
de la Real de Sevilla se siguió instancia ante la Real Justicia desta Villa
sobre la revindicación y solución de varios créditos que por Don Francisco de
Prado vecino que fue de ella se adeudaban al caudal de Doña Catalina Sirvente y
Nicuesa vecina que fue desta misma Villa, y de la Ciudad de Andújar, en que
haviéndose condenado a su pago a Francisco Nevado detentador en representación
de su muger Vizenta (expósita) de dos pedazos de olibar que con su fruto
pendiente se adjudicaron para el pago a los dichos su defunta mujer y Don
Francisco de Paula en representación de la dicha Doña Catalina Sirvente y
Nicuesa Abuela de la primera y visabuela del segundo, de quien fueron únicos y
universales herederos de todos sus bienes derechos y acciones, y de la mitad
que como una de dos de ellos correspondió a la nominada Doña leonor Pérez de
Vargas su muger fue su determinada voluntad se traiga a cuenta y partición por
más cúmulo de su caudal pues la otra mitad es de dicho Don Francisco de Paula
su sobrino /.../ También fue esta el instituir y nombrar como por el referido
poder instituyó y nombró determinadamente por sus únicos y universales
herederos de todos sus bienes raízes, muebles, frutos, rentas derechos y
acciones que les pertenecen y puedan pertenezer cumplido y pagado que fuese
quanto lleba ordenado y dispuesto en este testamento a sus onze hijos y del
otorgante havidos y procreados durante su legítimo matrimonio Dª María
Francisca religiosa capuchina en su convento de la ciudad de Andújar, Dn.
Eufrasio casado con Doña Ysabel Pérez de Vargas sobrina de la enunciada señora
difunta, Dn. Roque de estado célibe, Dn. Francisco de Paula teniente Capitán del
regimiento de Caballería de Santiago: Doña Catalina de estado honesto, Doña
Teresa casada con Don Diego Ramírez de Valenzuela, Capitán del Regimiento
Provincial de Bujalanze, Doña Leonor también de estado honesto: Don Andrés y
Don Bernardo igualmente tenientes capitanes de dicho regimiento de caballería
de santiago, Doña Mariana y Doña
María del Rosario Ximénez Pérez de Vargas religiosas de velo negro en el
convento de Jesús María Mínimas de dicha ciudad de Andújar /.../”[20]
Del cuerpo de bienes inventariados,
repartidos entre las Villas de Arjonilla y Baños de la Encina obtendremos una
útil información que nos acercará a la vida cotidiana de estos personajes que
destacaron entre la sociedad de estas pequeñas poblaciones, vida que
desarrollaron con gran ostentación desde grandes casas palaciegas, como es el
caso de Arjonilla, donde los Jiménez- Pérez de Vargas habitaron un solar
adosado a la fortaleza de la Villa, convertida ya a finales del XIX en jardín
de recreo para el marquesado de la Merced y Santa Rosa, hasta que a principios
de siglo es adquirida por el Ayuntamiento a un descendiente de estos, D. José
Parras y Parras[21].
Actividad
económica.
La primera cuestión que se constata en los
diferentes inventarios pertenecientes a individuos del estado noble es la
importancia de la economía agrícola, significada en los aperos de
labranza, molinos de la casa,
bodega y gallinero, junto a los cuales son inventariados otros bienes inmuebles
que dan idea de la importante actividad agrícola y ganadera que desarrollaron
desde las casas en la ciudad y en el campo[22].
Da cuenta el inventario post mortem de Dª Leonor Pérez de Vargas y la división
de los bienes del matrimonio entre sus hijos, de las pertenencias en Arjonilla:
un molino en la carrera de San Roque con grandes cantidades de especies de
granos, aceite, cal, y un cortijo en el Villar de Santiago (Cortijos de
Santiago -término de Arjona-) donde se documenta la existencia de varios carros
para la paja, carretas, arados, gallinas y pavos.
Las posesiones rústicas eran más numerosas en
el término de Baños, donde son inventariadas unas 220 fanegas de tierra, frente
a las 43 fanegas que poseían en Arjonilla. Al contrario ocurre con el olivar ya
que se contabilizan unos 4.800 pies en Arjonilla mientras que en Baños se enumeran
1.300 pies de olivo, propiedad nada comparable a las fincas de la nobleza
titulada del Jaén de finales del XVIII[23].
En el cortijo de Baños junto a estos aperos aparece la práctica de la
apicultura con 25 enjambres y una gran cabaña ganadera con 305 borregos, 78
carneros, 1.512 ovejas, 15 yeguas, 36 bueyes, 6 vacas, 11 asnos y 188 cerdos.
Además de las tierras sembradas de cereal, olivos y viñas, varias propiedades
urbanas (hornos “de pan cocer”, cocheras y casas) proporcionaban rentas anuales que aumentaban
considerablemente el caudal familiar, hasta el punto de reunir un capital que
alcanzaba el millón y medio de reales.
Biblioteca.
No es frecuente encontrar en los inventarios
post mortem de los individuos privilegiados de la Villa de Arjonilla a lo largo
de la Edad Moderna la relación de
las obras de lectura, que permiten reconstruir la intelectualidad de sus
poseedores. Tan solo aparecen en el caso de algunos clérigos del siglo XVII que
contaban con reducidas bibliotecas en las que se hallan inventariadas obras de
autores grecolatinos y volúmenes de carácter piadoso. En el documento que nos
ocupa se describe
pormenorizadamente una biblioteca
poco voluminosa, si la comparamos con otras ya estudiadas. La colección, en su mayor parte, refiere la actividad
política de sus dueños, ya que predominan las obras sobre administración local
( Servicio de millones, Administración de rentas Reales, Política, Práctica
criminal, Leyes del reino,
Definiciones de la Orden de Calatrava, etc.). Contaban también con obras de
geografía descriptiva, en concreto sobre las tierras americanas, posiblemente
por el destino que tuvo el primer marqués de Santa Rosa en Perú. Entre otras
obras de piedad e historias de vidas de Santos (“Vida de la Venerable Sor. Beatriz María de Jesús”), las más
frecuentes en las reducidas bibliotecas de los nobles locales, se documentan
dos libros sobre el descubrimiento de las Reliquias de los Santos Mártires de
Arjona : “ Memorial de los Santos
Mártires de Arjona” , y “Defensa de
los Santos Mártires de Arjona”, de Tamayo[24].
De esta última obra se conserva un ejemplar impreso en el archivo municipal de
la ciudad urgavonense.
Bienes muebles
La decoración de la casa incluye cuadros que
destacan por su número y calidad y proporcionan información sobre las
devociones de religiosidad popular familiares, distinguiéndose entre
advocaciones localistas como puedan ser Santos patronos (San Roque, Virgen de
la Cabeza, Virgen del Rosario) y devociones muy extendidas por la geografía
peninsular (Santa Teresa de Jesús, la Inmaculada Concepción, etc.)
representadas en obras pictóricas y escultóricas que en algunos casos decoraban
las estancias y en otros servían para el culto desarrollado en el oratorio
familiar.
Son inventariadas imágenes de talla como una
Virgen del Rosario, San Roque, San Antonio, San Francisco de Paula, la
Inmaculada Concepción, crucifijos de marfil, o metal, ornamentos sagrados de
los distintos colores litúrgicos, corporales, albas, etc.Aparecen también
cuadros pintados con escenas marianas, de la Virgen de la Cabeza con marcos
dorados, del Santo Rostro, San Miguel, Santa Casilda, la Purísima Concepción,
San Juan, Nuestra Señora del Pilar y Virgen de las Angustias, etc. Un gran
número de reliquias pertenecientes a San Timoteo, del Lignum Crucis, “Una carta de Santa Teresa de Jesús con
cristales y marco de chapa de plata” y “Un
relicario de Señora Santa Teresa con guarnición de flores y caja de cartón”.Se
trata por tanto, de una colección de relicarios de limitado número pero de gran
calidad, conforme a las exigencias de las personalidades notables entre la
sociedad de la época[25].
El total del caudal, aproximadamente un
millón y medio de reales denota el poder de la familia más influyente en la
vida socio-económica de la Villa de Arjonilla a mediados del XVIII y gran parte
del XIX, los mismos que tuvieron que abandonar su influencia social con los
cambios políticos producidos durante el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen.
APÉNDICE DOCUMENTAL
Documento: Transcripción parcial del
inventario post mortem de Dª. Leonor Pérez de Vargas. Archivo Historico
Municipal de Arjonilla. Inventarios. Leg. 333. fs. 1-20.
“Ynventario
de los vienes libres que quedaron
por el finamiento de la Sra. Dª Leonor María de la Caveza Pérez de
Vargas y Zambrana que deven dividirse entre los Señores Dn. Bernardo Ximénez
Cano su conjunto que fue e hijos de amvos; la Rvda. Madre Soror María Francisca de la Concepción Capuchina en el de
la Ciudad de Andújar a su
representación dicho su padre, Dn. Eufrasio, Dn. Roque, Dn. Francisco, Dª
Catalina, Dª Teresa, Dª Leonor, Dn. Andrés, Dn. Bernardo, Dª Mariana, y Dª
María del Rosario Religiosas de Jesús María en su convento de dicha Ciudad de
Andújar; y para ello se dió principio en la forma siguiente.
Oratorio.
n.1.
Primeramente una Sagrada Ymagen/de Ntra. Sra. Con el título del Rosario/en
trescientos veinte reales de Vellón. 320/
n.2.Yt.
Un Sor. San Roque en dosci/entos y quarenta. 240/
n.3.Yt.
Un Sor. San Antonio en/ cien rreales.100/
n.4.Yt.
Seis Cornucopias doradas en/ sesenta. 60/
n.5.Yt.
Ocho láminas con cercos de/ christal en treinta y dos. 32/
n.6.Yt.
Cinco dipes bordados con seda/ en cinco rreales. 5/
n.7.Yt.
Dos urnitas de bidro con figu/ras de zera en veinte. 20/
n.8.Yt.
Seis ramilleteros en seis. 6/
n.9.Yt.
Un crucifixo de marfil con/ cruz negra en treinta. 30/
n.10.Yt.
Otro crucifixo de metal con/ embutidos en cincuenta. 50/
n.11.Yt.
Un atril y sacras en quaren/ta. 40/
n.12.Yt.
Un Misal con corchetas en/ cincuenta. 50/
n.13.Yt.
Un Ara de Altar con dos ta/blas de manteles en ciento. 100/
n.14.Yt.
Un frontal con el escudo de/ Armas en treinta. 30/
n.15.
Yt. quatro bujías de metal/blanco en veinte y quatro. 24/
n.16.Yt.
Una campanilla de bronze en/ quatro. 4/
n.17.Yt.
Un San Francisco de Paula de/ madera en seis. 6/
n.18.Yt.
Un ornamento completo car/mesí blanco. Otro de carmesí verde/y morado con
corporales y un alva/ todo en trescientos veinte. 320/
n.19.Yt.
Tres zenefas doradas con corti/nas de damasco en ciento y sesenta. 160/
n.20.Yt.
un Crucifixo pequeño de/ metal dorado con Cruz negra en dos. 2/
n.21.Yt.
Una Ntra. Sra. de la Concepción/ en ciento. 100/
n.22.Yt.
Unas puertas de bidrio del/ balcón en ochenta y quatro. 84/
n.23.Yt.
Otras bidrieras en la ventana/ de dicho oratorio en cinquenta y siete. 57/
n.24.Yt.
El arca en que se custodia la / plata siguiente veinte y dos .22/
n.25.Yt.
Una salvilla grande de plata/su ley diez sueldos y medio su valor/a diez y
nueve reales cada onza su peso/cincuenta y ocho onzas y treze adarmes/su valor
mil cien diez y siete y medio. 1117-17/
n.26.Yt.
Otra de Ley de ocho dineros/su peso veinte y nueve onzas y catorze/ adarmes su
valor a quince reales cada/ onza ymporta quatrocientos quarenta /y ocho .448/
n.27.Yt.
Otra a nueve dineros con veinte/ y una onza a diez y siete reales su importe/
trescientos cincuenta y siete. 357/
n.28.Yt.
Otra de la misma calidad su pe/so quinze onzas y catorze adarmes/a diez y siete
reales que ymporta. 270/
n.29.
Yt. Un azafate de Lei de diez dineros/ su peso treinta onzas y dos adarmes/su
balor a diez i ocho reales la onza/ que ymporta quinientos quarenta/ y dos y
medio. 542 - 17/
n.30.
Yt. Otro de la misma calidad su/ peso veinte y tres onzas y catorze adar/mes a
los diez y ocho reales que importa/ quatrocientos veinte y nueve. 429/
n.31.Yt.
Otro entre largo cinzelado de /a diez dineros y medio su peso treze onzas/ y
siete adarmes su valor a diez y nueve/ reales la onza que importa doscientos/
cinquenta y/cinco y medio. 255- 17 /
n.32.Yt.
Otros dos redondos con treinta y/ una onzas a diez y seis reales cada onza/ que
ymportan quinientos veinte/y siete reales. 527/
n.33.Yt.
Diez y ocho platos redondos/con peso de doscientas setenta y nueve/onzas y doze
adarmes a diez y ocho/reales y medio cada una onza que impor/tan cinco mil
ciento setenta y quatro .5174/
n.34.Yt.
Quatro fuentes con peso de cien/to treinta onzas y un adarme de a/ diez dineros
fuertes su balor a diez y/ ocho reales y medio la onza que importa/ dos mil
quatrocientos seis reales . 2.406/
n.35.Yt.
Un jarro de peso de treinta/ onzas de a nueve y medio dineros su ba/lor a diez
y siete reales la onza im/porta quinientos diez reales. 510/
n.36.Yt.
Una palancana con peso de veinte/y siete onzas y nueve adarmes a diez/ y medio
dineros fuertes su valor diez/ y ocho reales y medio la onza que importa/
quinientos nueve. 509/
n.37.Yt.
quatro bugías redondas con/ peso de veinte y quatro onzas y nueve/adarmes a
nueve dineros, su valor a/ diez y siete reales la onza importan/ quatrocientos
diez y seis y medio .416- 17/
n.38.Yt.
Otras cuadradas con peso de diez/ y siete onzas y doze adarmes de diez dine/
ros su valor a diez y ocho reales cada onza/que ymportan trescientos diez y
nueve/reales y medio. 319- 17/
n.39.Yt.
Otras aguevadas con peso de veinte/y siete onzas y dos adarmes a nueve
dineros/su valor a diez y siete reales la onza que/ ymportan quatrocientos
sesenta y un/ reales .461/
n.40.Yt.
dos vinageras y platillo con peso de/diez y seis onzas y catorze adarmes de/ a
diez y medio dineros su valor a diez y/ nueve/reales la onza que importan
trescientos/ veinte reales y medio. 320/
n.41.Yt.
Un cestillo de ylo de plata con /peso de catorze onzas y diez adarmes/onze
dineros su aprecio a veinte reales/la onza que importa doscientos noventa y dos
y medio. 292-17 /
n.42.Yt.Veinte
y dos cucharillas de chapa/ con peso de onze onzas y cinco adarmes/ de a onze
dineros su aprecio de/ cada onza a veinte reales que ymportan/ doscientos
veinte y cinco reales y un quar/tillo. 225 -1/4
n.43.Yt.
doze cuviertos lisos con peso de / cincuenta y dos onzas y dos adarmes de / a
diez dineros su aprecio diez y ocho reales la/ onza que importan nuevecientos
treinta/y ocho reales y quartillo. 938-1/4/
n.44.Yt.
otros doze de filete con peso de / cinquenta y nueve onzas y quatro adar/mes de
diez y medio dineros su aprecio/ diez y nueve reales la onza que ympor/tan mil
ciento veinte y cinco y tres quartillos . 1125-3/4 /
n.45.Yt.
Otros seis y un tenedor suelto con/ peso de doze onzas y ocho adarmes a diez/ y
nueve reales la onza que importan doscientos/ treinta y siete y medio .237-17/
n.46.Yt.
Un juego de tres basos con peso/ de siete onzas y catorze adarmes a nueve/
dineros su aprecio diez y siete reales la / onza que ymportan ciento treinta y
/ tres reales y tres quartillos. 133-3/4 /
n.47.Yt.
Un salero de concha con peso de/ cinco onzas y catorze adarmes de diez/ y medio
dineros su aprecio a diez y nueve/ reales la onza que ymporta ciento y onze .
111/
n.48.Yt.
Otro con dos tapas su peso siete/ onzas y treze adarmes a ocho y medio dine/ros
su aprecio quinze reales la onza que importa/ ciento diez y siete y un
quartillo. 117-1/4
/
n.49.Yt.
doze cuchillos con cavo tamvién/ de plata peso de veinte y siete onzas que/
ymportan quinientos veinte y un reales. 521/
n.50.Yt.
una copa con cuvierto y cuchillo/ dorada con peso de diez onzas y cada/ una de
ellas a veinte y dos reales su / valor ciento veinte. 120/
n.51.Yt.
Un aderezo completo de herradura/ sarcillos y brochas todo de diamantes/ en oro
su valor tres mil novecientos y / setenta reales. 3970/
n.52.Yt.
Una pilita con peso de onze onzas/ y quinze adarmes a diez y nueve reales/ cada
onza ymporta doscientos veinte/ y siete. 227/
n.53.Yt.
Un Señor San Antonio de Dia/mantes en oro su balor según tasa/ción un mil
setecientos quarenta y tres. 1743/
n.54.Yt.
Un aderezo de cruz y pendi/entes de diamantes en oro su valor/ según tasación
asciende a dos mil cien/to noventa y siete y medio. 2197-17 /
n.54.Yt.
unas pulseras de perlas de nue/ve ylos cada una su valor por el aprecio/para el
Sor. Dn. Eufrasio Ximénez/ seis mil setecientos cincuenta. 6650(sic.)/
n.55.Yt.
Una gargantilla gruesa de/ lo mismo en seiscientos. 600/
n.56.Yt.
Una cruz con lazo de esmeral/das en oro su valor doscientos ochen/ta y seis .
286/
n.57.Yt.Otras
pulseras de perlas más/ menudas en mil doscientos veinte y/ ocho . 1228/
n.58.Yt.
Una Reliquia de San Timoteo/ quarenta. 40/
n.59.Yt.
Un relicario con linum Crucis/ con caja cien reales. 100/
n.60.Yt.
Un escudo de Dolores en esmalte/ azul de plata guarnecido de diamantes/
quinientos siete y medio. 507-17/
n.61.Yt.
Un ramo de tembleque ciento/ ochenta y siete. 187/
n.62.Yt.
Un anillo con siete diamantes/ tablas quatrocientos cinco. 405/
n.63.Yt.
Otro de circulo de fingidos tres/ diamantes, setenta y siete y medio. 77-17/
n.64.Yt.
Otro pequeño de tres diamantes/ rosas cincuenta y quatro y medio. 54-17/
n.65.Yt.
Otro más pequeño con igual nu/mero de diamantes treinta y quatro y medio. 34-17/
n.66.Yt.
Otro de círculo de esmeraldas/ su valor treinta y tres. 33/
n.67.Yt.
Otro de esmeraldas quinze. 15/
n.68.Yt.
El Caliz para el oratorio/ con patena y cucharita doscientos/ sesenta y ocho.
268/
n.69.Yt.
Una carta de Santa Teresa/ de Jesús con Christales y marco de/ chapa de plata
doscientos reales. 200/
Sala
de estrado alta.
n.70.
Quatro zanefas de madera/ sobre doradas para las barras de / cortinas ciento
sesenta. 160/
n.71.Yt.
Seis cornucopias tamvién dora/das y lunas de cristal ciento y veinte. 120/
n.72.Yt.
Dos espejos grandes con el marco/ygualmente dorado y esmaltes azules/
trescientos reales 300/
n.73.Yt.
Quatro pares de cortinas de/ damasco color carmesí y colgadura/ completa de lo
mismo tamvién el color y / papiro todo para esta sala en tres mil seiscientos/
setenta y dos. 3672/
n.74.Yt.
dos escaparates con tableros de/ christal con sus pies de bufetillo que /
contienen en su ynterior varios ju/guetes de china, bucaro, carei, y chris/tal
en dos mil. 2000/
n.75.Yt.
Tres dozenas de sillas chicas y / grandes su madera de zerezo en dos/cientos y
setenta. 270/
n.76.
Yt. Tres Bufetillos su tabla de / piedra jaspe ciento y treinta. 130/
n.77.Yt.
Una laminita de niñatura / marco negro de palo santo ochavado en / diez. 10/
Sala
Cozina
n.78.Yt.
Dos espejos medianos marco/ dorado treinta. 30/
n.79.Yt.
Tres pares de cortinas de yndiana/ con sus barras en ciento quarenta/ y cinco
.145/
n.80.
Yt. Doze quadros con marco pin/tado y en ellos la vida de Nuestra Señora/ en
ciento y cinquenta. 150/
81.Yt.
Una papelera de cedro a la / ynglesa en doscientos. 200/
82.Yt.
Otra de pino y en ella las armas/Cruz de Calatrava en ciento y veinte. 120/
83.Yt.
Veinte y quatro sillas altas color de caoba Yd.120/
84.Yt.
Otras veinte y quatro del ante/dicho color las diez y seis más vajas Yd. 120/
85.
Yt. Un Bufetillo forrado en ule azul y / encarnado en treinta. 30/
86.Yt.
Un viombo en veinte y seis. 26/
87.Ytl
Un brasero con lamina de pino/ paila de cobre sus asas de lo mismo y / almeja
de metal en quarenta y siete. 47/
88.Yt.
Otro con tarima quadrada pai/la de cobre con asas de yerro y Almeja/ de metal
en treinta y quatro . 34/
89.Yt.
una mesa redonda de pino en / quarenta y seis . 46/
90.
Yt. Un jarrero de lo mismo para cla/var en la pared en diez . 10
Quarto
Sachristia
91.Yt.
Siete panes de cera con peso de / ochenta libras a diez reales cada una
ochocien/tos. 800/
92.
Yt. Treinta y dos libras y media mas / de la misma especie y precio
trescientos/ y veinte y cinco. 325/
93.Yt.
Una copa de azofar para brasero/ en ciento. 100/
n.94.Yt.
Una frasquera pequeña forrada/ en cabritilla encarnada sin frascos/ en veinte .
20/
n.95.
Yt.Un arca de pino quadrada para / la antedicha colgadura en treinta y / dos .
32/
n.96.Yt.
otra pequeña sin zerraja/ con papeles ynutill en diez y ocho . 18/
n.97.Yt.
Un baul pequeño sin forro/ en veinte y dos. 22/
n.98.
Yt. Tres escopetas largas la una de / doze tiros, la nueva, en ciento y sesenta
y / las otras dos en ciento y seis todo doscien/tos sesenta y seis. 266/
n.99.Yt.
cinco cuadros de cuerpo entero/ de diferentes santos en treinta reales. 30/
n.100.
Yt. Otro mas pequeño en quatro. 4/
n.101.Yt.
Tres Mullidores grandes azules y/ blancos con enchimiento de lana en /
doscientos quarenta. 240/
n.102.Yt.
Otros dos pequeños de la misma/ color y enchimiento en ochenta . 80/
n.103.Yt.
Seis fundas con enchimiento de / lana en sesenta reales. 60/
n.104.Yt.
Un bufete grande de nogal en / setenta y cinco. 75/
n.105.Yt.
Otro bufetillo con cajón y telarillo/ de azer fleque en diez . 10/
n.106.Yt.
Tres cestas de minbre, una batea/ y escusa barajas de lo mismo en catorze. 14/
n.107.Yt.
Un baul con las cortinas y sobre / camas que subsiguen en sesenta reales. 60/
n.108.Yt.
Una colcha grande de tafetán car/mesí bordada de colores forrada de lo mis/mo
fleque de color de oro en mil reales. 1000/
n.109.Yt.
Una sobre mesa de tafetán color de/ rosa bordada y guarnición de gasa bordada
tamvien con seda en doscientos y cinquenta reales. 250/
n.110.Ytl
Otra sobrecama grande de tela/ azul plata y oro con forro de tafetán/ carmesí
en quatrocientos y cinquenta. 450/
n.111.Yt.
Otra de raso pajizo forrada en / tafetán color de rosa seca en ciento y veinte
.120/
n.112.Ytl
Otra de damasco pajizo forro de tafetán berde en ciento. 100/
n.113.Yt.
Otra de damasco color de maon/ forro de tafetan berde en ciento y veinte . 120/
n.114.Yt.
Dos cortinas de tafetan listado de/ distintos colores en quarenta .40/
n.115.Yt.
Otras ocho de tafetan carmesí en tres/cientos cincuenta y dos reales .352/
n.116.Yt.
Seis pinturas apaisadas con sus/ medias cañas chariladas de negro doze. 12/
n.117.Yt.
Un aderezo de terciopelo azul bor/ dado de plata para cavallo en trescien/tos.
300/
n.118.Yt.
Seis cortinas de damasco azul / nuvado con su pavellon de lo mismo que / todo
sirve para colgadura de una cama/ en trescientos. 300/
n.119.Yt.
Un tapete de seda de diferentes/ colores en doscientos cincuenta. 250/
n.120.Yt.
Un corredorcillo tafetan carmesí/ forro de lienzo blanco con media caña/ dorada
para estrado en ciento. 100/
n.121.Yt.
Un capotillo de terciopelo carme/sí bordado de oro forro tafetán blanco en /
ciento y cincuenta. 150/
n.122.Yt.
Un relicario de Señora Santa Tere/sa con guarnición de flores y caja de /
cartón en veinte. 20/
n.123.Yt.
Una cama torneada de palo/ santo con sobrecama y colgadura comple/ta de damasco
carmesí con guarnición/ de galón de oro angosto todo forrado en / lienzo
encarnado en mil seiscientos veinte y cinco. 1625/
Quarto
nuevo
n.121.Yt.
Dos tapetes en veinte . 20/
n.125.Yt.
Seis laminas pequeñas con/ marco dorado en veinte y quatro. 24/
n.126.
Yt. Otras dos bordadas de seda y otra/ con marco negro en siete reales. 7/
n.127.Yt.
Un bufetillo forrado en ule de / colores en quatro rreales. 4/
n.128.Yt.
Tres medias camas completas con/ mullidores de lana almoadas de lo mismo/
sávanas y colchas de yndianas en dos/ cientos novneta y cinco. 295/
Quarto
cozina pequeña
a.129.Yt.
Una cama catre con dos mulli/ dores dos almoadas todo de lana, las sava/ nas de
encaje sobrecama de raso rayado/ con forro de lienzo color de maon en dosci/
entos y seis. 206/
n.130.Yt.
Una mesilla con forro de ule/ de colores en treinta. 30/
Antecocina
pequeña
n.131.Yt.
Un arcon con zerraja y llave en / treinta y seis reales. 36/
n.132.Yt.
Un jarrero y un ejugador en/ treze reales. 13/
n.133.Yt.
Seis velones de diferentes ta/ maños y echuras de metal todos en/ doscientos
sesenta y cinco. 265/
Sala
alta del castillo
n.134.Yt.
Una caldera grande con / asón y sus trevedes en quatrocien/tos diez. 410/
n.135.Yt.Otra
caldera mas pequeña con / dos asas en ciento. 100/
n.136.Yt.
Un arcon grande en quarenta..40/
n.137.Yt.
Cinco lebrillos grandes de Baylén/ en veinte y cinco. 25/
n.138.Yt.
Una tenaja grande para quesos/ en veinte. 20/
n.139.Yt.
Seis orzas pequeñas de Baylen/ quinze reales. 15/
n.140.Yt.Dos
queros de suela, y otro de / caimán en ciento. 100/
n.141.
Yt. Dos tenajas para la miel en / cincuenta. 50/
n.142.Yt.
Una orza para la cavaña en / siete reales. 7/
n.143.Yt.
Tres argollas grandes para leche/ en veinte y uno . 21/
Quarto
del Yerro
n.144.Yt.
Un catre con lienzo en cincu/ enta y otro sin el, en veinte y quatro / todo
setenta y quatro. 74/
n.145.Yt.
Un Postigo grande en sesenta. 60/
n.146.Yt.
Un peso de garavato con una libra/ en siete. 7/
n.147.Yt.
Una olla de cobre pequeña en / veinte y dos, otra más grande en treinta y / dos
todo cincuenta y quatro. 54/
n.148.Yt.
Los sillones y tavuretes ynserbibles /, sesenta. 60/
n.149.Yt.
Una tarima de pino ochavada/ en catorze. 14/
n.150.Yt.Una
Paila de azofar, en quaren/ta. 40/
n.151.Yt.
Un Alamvique grande de cobre/ para sacar aguardiente en doscientos / veinte y
quatro. 224/
n.152.Yt.
En el quarto alto de en medio / cinco laminitas pequeñas con marco/ negro y la
una sin el, diez. 10/
Corredores
Altos
n.153.Yt.
Un arca de pino en quarenta. 40/
n.154.Yt.
Una basquiña de tercipelo negro/ listado en doscientos. 200/
n.155.Yt.
Otra de paño de seda en ciento/ ochenta. 180/
n.156.Yt.
Otra de tafetan, con zenefa en / noventa. 90/
n.157.Yt.
Un guarda pies de cartulina / color de romero en ciento quarenta. 140/
n.158.
Yt. Otro de tafetán de Francia de / colores en ciento veinte. 120/
n.159.Yt.
Otro azul de la misma tela/ en setenta. 70/
n.160.Yt.
Otro de Mosolina (sic) estampada/en ciento quarenta. 140/
n.161.Yt.Otro
de Mosolineta blanco en/ ciento. 100/
n.162.Yt.
Un bufete pequeño de nogal en / treinta y cinco . 35/
n.163.Yt.
Un armario de pino en treinta. 30/
n.164Yt.
Una mesa redonda d lo mismo/ con un cajón en treinta. 30/
n.165.Yt.Una
tarima de lo mismo con / Paila de azofar todo en veinte y tres. 23/
n.166.Yt.
Un arca de dicho pino con zerraja y llave / en treinta. 30/
n.167.Yt.
Otra de lo mismo que sirve para pan / en veinte y seis. 26/
n.168.Yt.
Dos alfombras una grande y la / otra mas mediana la primera en ochoci/entos y
la otra en ciento y cincuenta/ que ambas son nuevecientos cincuenta. 950/
n.169.Yt.
Un baul de ropa blanca con la / siguiente en treinta. 30/
n.170.
Yt. Un par de savanas pequeñas de / tramado nuevas en setenta y dos. 72
n.171.Yt.
Otro par mediadas de lo mismo/ en treinta. 30/
n.172.
Yt. Otro par de lo mismo tanvien/ mediadas Yd . 30/
n.173.Yt.
Otro par lo mismo Yd. 30/
n.174.Yt.
Otro par lo mismo Yd. 30/
n.175.Yt.Otro
par grandes de tiradizo nuevas/ en ciento. 100/
n.176.Yt.Quatro
pares de almoadas de/ crea mediadas en veinte y quatro. 24/
n.177.Yt.
Otra tres de tramado nuevas en/ diez y ocho. 18/
n.178.Yt.
Una colcha blanca de confitillo/ en setenta y cinco. 75/
n.179.Yt.
Otra de Yndiana grande con / guarnición de mosolina en treinta. 30/
n.180.
Yt. Dos talegas azules y blancas en / seis. 6/
n.181.Yt.
Un Baul de Pino sin llave en/ veinte. 20/
n.182.Yt.
Otro con llave y zerraja en / treinta y dos. 32/
n.183.Yt.
Otro con los libros siguientes/ en treinta y seis. 36/
n.184.Yt.
Quevedo seis tomos en quarto/ sesenta. 60/
n.185.
Yt. Servicio de Millones un tomo en/ folio seis. 6/
n.186.Yt.
Herrera de Agricultura un tomo/ en folio en doze. 12/
n.187.Yt.Barcia,
dispertador Christiano un/ tomo en folio en ocho. 8/
n.188.Yt.
Ripia Administración de Rentas /reales un tomo en folio quinze. 15/
n.189.Yt.
Bobadilla política quatro tomos/ en folio en quarenta. 40/
n.190.Yt.
Difiniciones de la Orden de / Calatrava un tomo en folio, seis. 6/
n.191.Yt.
Solis, Ystoria de Megico un tomo/ en folio quinze. 15/
n.192.Yt.Marquez
Gobernador Christiano/ un tomo en folio ocho. 8/
n.193.Yt.
Practica criminal un tomo en folio en / ocho. 8/
n.194.Yt.
Caroccii Decisiones un tomo en folio en / seis. 6/
n.195.Yt.
Ayora de particionibus un tomo en / folio doze. 12/
n.196.Yt.Curia
filipica un tomo en folio en / veinte. 20/
n.197.Yt.
Aleria Ylustrada un tomo en folio/ quinze. 15/
n.198.Yt.Minsinpero
un tomo en quarto seis/ 6/
n.199.Yt.
Memorial de los Santos Padres digo/ Martires de Arjona un tomo en folio en /
quatro. 4/
n.200.Yt.
Tamayo defensa de dichos Mártires/ un tomo en quarto quatro. 4/
n.201.Yt.
Gumilla Orinoco Ylustrado dos/ tomos en quarto, ocho. 8/
n.202.Yt.
Segunda parte de las leyes/ del Reyno un tomo en folio quatro. 4/
n.203.Yt.
Balencia questiones iuris un tomo/ en quarto un real. 1/
n.204.Yt.Libros
eloquentes un tomo en / quarto en tres. 3/
n.205.Yt.
Epistolas familiares de Ciceron / un tomo en folio quatro. 4/
n.206.Yt.
Gomez, Leyes de Toro un tomo en / folio quinze. 15/
n.207.Yt.
Gomez resolucionis iuris un tomo en folio doze. 12/
n.208.Yt.
Zurita annales de Aragón tres tomos/ en folio y papel de Marquilla en treinta .
30/
n.209.Yt.
Estrada Población de España tres/ tomos en quarto, veinte y quatro. 24/
n.210.Yt.Moya
Arismetica un tomo en quarto / siete. 7/
n.211.Yt.
Año Virgineo tres tomos en quarto/ en nueve. 9/
n.212.Yt.
Monacato Geronimiano un tomo / en quarto en dos. 2/
n.213.Yt.
Arviol, Desengaños misticos un / tomo en quarto, ocho. 8/
n.214.Yt.
Yniquemii iuris resolucionis un / tomo en octavo dos reales. 2/
n.215.Yt.Recenveci
invandectas un tomo/ en quarto dos. 2/
n.216.Yt.
Axiomata iuris un tomo en octavo/ un real. 1/
n.217.Yt.
Puente Succesion Real de España/ un tomo en octavo un real. 1/
n.218.Yt.
Vida de la venerable Sor Veatriz /María de Jesús un tomo en folio quatro. 4/
n.219.Yt.
Un baulillo chico con zerraja y / llave vacio en veinte y quatro. 24/
n.220.Yt.Un
baul grande bacio con zerra/ ja y llave en treinta. 30/
n.221.Yt.
Otro chico con zerraja y llave/ en diez y ocho. 18/
n.222.Yt.
Otro grande forrado en baqueta/ con dos zerrajas que contiene la ropa/ blanca
siguiente, en sesenta. 60/
n.223.Yt.
Un par de savanas de true de / cama grande con encaje en ciento sesen/ta y
cinco. 165/
n.224.Yt.Quatro
almoadas de lo mismo/ con el mismo encaje en quarenta / y quatro. 44/
n.225.Yt.
Otro par de savanas de true de / media cama con encaje en ciento y / diez. 110/
n.226.Yt.
dos almoadas de lo mismo con/ el mismo encaje en veinte y dos . 22/
n.227.Yt.
Otro par de savanas de brea/ lisas de media cama en ochenta. 80/
n.228.Yt.Dos
peinadores de olan con/ encaje en doscientos veinte y cinco. 225/
n.229.Yt.
Quatro toallas de olan con encaje/ en ciento y sesenta. 160/
n.230.Yt.
Otros dos peinadores de true con / arandela en quarenta y cinco. 45/
n.231.Yt.
Una tabla de manteles grandes/ alemaniscos en ciento y veinte.120/
n.232.Yt.
Doze servilletas grandes alema/niscas en ochenta y quatro. 84/
n.233.
Yt. Otra tabla de manteles grandes / finos catalanes en sesenta. 60/
n.234.Yt.-
Doze servilletas lo mismo que / los dichos manteles en sesenta y seis. 66/
n.235.Yt.
Otra tabla de manteles grandes / finos catalanes en ciento y cinco. 105/
n.236.Yt.
Diez servilletas de lo mismo en / quarenta. 40/
n.237.Yt.
Tres tablas de manteles pequeñas/ con dobladillos en ciento y ocho. 108/
n.238.Yt.
Dos tablas de manteles grandes / con fleque setenta . 70/
n.239.Yt.
Otra mui grande y con dobladillos / en veinte. 20/
n.240.Yt.
Doze servilletas ordinarias/ con fleque en sesenta y seis. 66/
n.241.Yt.
Dos tablas de manteles pequeños/ ordinarios en catorze. 14/
n.242.Yt.
doze servilletas en corte ciento ocho. 108/
n.243.Yt.
una toalla fina cabos de lo mismo/ en veinte. 20/
n.244.Yt.
Tres en diez y ocho. 18/
n.245.Yt.
Unos manteles de altar con sus enca/jes en doze. 12/
n.246.Yt.
Otra toalla con encaje por medio y / a los cavos de ylo de pita en veinte y
cinco. 25/
n.247.Yt.
Un baulito con la tabla delantera/ rota en quinze. 15/
Tres
quartos dormitorios altos
n.248.Yt.
tres quadros sin marco con/ diferentes santos doze. 12/
n.249.Yt.
Otro sin dicho marco de Nuestra Señora / de Loreto en veinte. 20/
n.250.Yt.
Otros dos apaisados con marco en/ treinta. 30/
n.251.Yt.
Yt. Un dosel de damasco carme/sí con galón de oro y un Santo Cristo de / metal
quarenta y ocho. 48/
n.252.Yt.
Dos quadros pequeños con mar/cos negros quatro. 4/
n.253.Yt.
Ocho cortinas de filipichin con / sus barras de yerro, doscientas diez y /
nueve. 219/
n.254.Yt.
Dos espejos pequeños en treinta. 30/
n.255.Yt.
Una Lamina de Nuestra Señora con/ marco negro y dorado en diez y ocho. 18/
n.256.Yt.
Dos lienzos grandes apaisados con/ diferentes pinturas y sin marco, ciento.
100/
n.257.Yt.Un
quadrito pequeño con Señor San / Miguel con dorado en quinze. 15/
n.258.Yt.
Una lamina apaisada de Santa/ Casilda con marco dorado Yd. 15/
n.259.Yt.
un crucifixo grande con un dosel de / seda azul y blanco, doscientos. 200/
n.260.Yt.
Una papelera de pino con pie de / lo mismo pintada en ella la Cruz de/
Calatrava en ciento y veinte. 120/
n.261.Yt.
Un bufete pequeño con embu/tidos pintado de negro, veinte. 20/
n.262.Yt.
Un baul de camiro forrado en/ baqueta negra con dos zerraduras en / ciento y
veinte. 120/
n.263.Yt.
Un arca pequeña con asas de / yerro y zerradura, en quarenta . 40/
n.264.Yt.
Un contador con su bufete de / nogal por pie ciento y cincuenta. 150/
n.265.Yt.
Un baul grande forrado en quero de / bacuno con su zerradura en sesenta. 60/
n.266.Yt.
Un bufete grande de nogal en / setenta. 70/
Escalera
n.267.Yt.
Un cuadro de Nuestra Señora de la Ca/beza con marco dorado en quarenta y /
seis. 46/
Sala
de Estrado vaja
n.268.Yt.
Una laminita pequeña de Nuestra / Señora de la Caveza con marco de talla/
dorado en veinte y seis. 26/
n.269.Yt.
Quatro laminitas doradas su mar/co de talla en ciento. 100/
n.270.Yt.
Otras dos tanvien ygualmente do/radas con el Santo Rostro en doscientos. 200/
n.271.Yt.
Una Lamina grande de talla dora/da con la Purisima Concepcion en quatroci/entos
cincuenta. 450/
n.272.Yt.
Dos angeles de escultura como repi/sas en ochenta. 80/
n.273.Yt.
Quatro barras de yerro para / cortina en treinta y dos. 32/
n.274.Yt.
Un bufete grande de nogal en/ treinta. 30/
n.275.Yt.
Otro bufete grande de nogal / con barras de yerro y tornillos en tresci/entos.
300/
Quarto
de dicha sala
n.276.Yt.
Una cama grande con encordela-/ dura en veinte y quatro. 24/
n.277.Yt.
Una laminita de Nuestra Señora/ con marco negro en quatro. 4/
Quarto
de en medio
n.278.Yt.
Un quadro de San Juan en doze. 12/
Sala
del Castillo
n.279.Yt.
Dos quadros grandes apaisados con/ marcos pintados con la Ystoria de Cala/trava
pintada en ellos a cien reales cada/ uno doscientos. 200/
n.280.Yt.
Otros dos lo mismo con Nuestra/ Señora del Pilar, y el otro de Angustias/ cada
uno a cien reales. 200/
n.281.Yt.
Quatro barras de yerro para/ cortinas en veinte y ocho. 28/
Quarto
de la misma sala
n.282.Yt.
Un arca frasquera con cavi/da de doze frascos de media arroba que/ sólo le han
quedado siete en setenta. 70/
n.283.Yt.
Otra frasquera igual a la an/tedicha completa de frascos en ciento y / sesenta
. 160/
n.284.Yt.
Una romana grande de yerro con/ su pilón en ciento y veinte. 120/
n.285.Yt.
Un bufete pequeño de pino en/ quarenta. 40/
Quarto
despacho
n.286.Yt.
Un lienzo de pintura con la Batalla/ de las Navas de Tolosa en treinta. 30/
n.287.Yt.Quatro
quadros con diferen/tes pinturas en veinte y quatro. 24/
n.288.Yt.
Un bufete de Pino con cajón/ en veinte y cinco. 25/
n.289.Yt.
Doze tavretes de nogal con/ asientos de badana en sesenta. 60/
Quarto
Lanero
n.290.Yt.
Ocho azadas en ochenta. 80/
n.291.Yt.
Un arca de pino grande en vein/te y dos. 22/
n.292.Yt.
Otro arcon grande de lo mismo en/ treinta. 30/
Quarto
del zaguan
n.293.Yt.
Quatro guarniciones aguias con/ sillo y botas, quatrocientos. 400/
n.294.Yt.
Un Bufete pequeño de nogal en / sesenta. 60/
n.295.Yt.
Doze baras de barear sin / estrenar a cinco reales sesenta. 60/
n.296.Yt.
Otras veinte y quatro servidas/ en treinta y seis. 36/
n.297.Yt.
Treze sillones de nogal y tavretes/ viejos en cincuenta y dos. 52/
n.298.Yt.
Un vionbo en veinte. 20/
n.299.Yt.
Siete piezas de arado a dos y / medio diez y siete y medio. 17-17/
n.300.Yt.
Un collazo nuevo en ocho .8/
n.301.Yt.
Siete quadros viejos en veinte/ y quatro. 24/
n.302.Yt.
Quatro collarones con su orca/tes en ciento. 100/
n.303.Yt.
Un par de estribos de palo en seis. 6/
Cocina
vaja
n.304.Yt.
Tres sartenes grandes en / quarenta y un reales. 41/
n.305.Yt.
Unas parrillas de yerro en diez. 10/
n.306.Yt.
Una quajadera grande con / tapa en veinte. 20/
n.307.Yt.
Otra mas chica con tapa en doze. 12/
n.308.Yt.
Un cazo de azofar en diez .10/
n.309.Yt.
Un perol grande de azofar en/ veinte y quatro. 24/
n.310.Yt.
Otro perol grande de cobre en tre/inta y dos. 32/
n.311.Yt.
Unas trevedes de yerro grandes/ en treinta. 30/
n.312.Yt.
Una caldera grande en ciento / y dos. 102/
n.313.Yt.
Una mesita chica de pino en / diez. 10/
n.314.Yt.
Una Romana pequeña en catorze. 14/
Quarto
amasadero
n.315.Yt.
Una artesa grande en quarenta . 40/
n.316.Yt.
Una mesa de pino en diez. 10/
n.317.Yt.
Tres pares de zedazas y baran/ dillas en catorze. 14/
Alazena
del corredor alto
n.318.Yt.
diez y ocho platos de peltre/ con peso de diez i ocho libras en / noventa y dos
y medio. 92-17/
n.319.Yt.
Tres fuentes de lo mismo con / peso de siete libras en treinta y cinco. 35/
n.320.Yt.
Quatro dozenas de platos de / pedernal grandes a veinte reales cada / dozena
ochenta. 80/
n.321.Yt.
Diez platos de lo mismo mas / pequeños en diez. 10/
n.322.Yt.Cinco
fuentes de lo mismo/ de varios tamaños en diez y seis. 16/
n.323.Yt.
Dos soperas de lo mismo/ en veinte. 20/
n.324.Yt.
Dos ensaladeras de lo mismo/ en diez. 10/
n.325.Yt.
Una salsera de lo mismo en / un real. 1/
n.326.Yt.
veinte gicaras de lo mismo/ en catorze. 14/
n.327.Yt.
Dos dozenas de basos de / christal lisos en treinta. 30/
n.328.Yt.
doze tacillas de christal con / asas en doze. 12/
n.329.Yt.
Dos acuzitas de lo mismo/ en seis. 6/
n.330.Yt.
Dos jarras de lo mismo/ con ramo de oro en diez y seis. 16/
Granero
del Patio
n.331.Yt.
Una vigornia de yerro en / quarenta y ocho. 48/
n.332.Yt.
Un rejon de yerro con su / marco en cincuenta. 50/
n.333.Yt.
Un entremijo para hazer queso/ en cincuenta. 50/
n.334.Yt.
Quatro herrados para / ordeñar en cinco. 5/
n.335.Yt.
Un dornajo en diez. 10/
n.336.Yt.
Una ventanilla de madera / en quatro. 4/
n.337.Yt.
Doscientos capachos en dosci/ entos ochenta. 280/
n.338.Yt.
Dos cuviertas nuevas en / doze. 12/
n.339.Yt.
Un trillo con yerros completo/ en quarenta. 40/
n.340.Yt.
Dos cargaderos de angari/llón en dos. 2/
n.341.Yt.
Dos vielgas de cargar en diez . 10/
n.342.Yt.
Dos estrivos de yerro con una/ zerraja de lo mismo y deferentes yerros/ viejos en
veinte. 20/
n.343.Yt.
Un galapago de hazer bovedillas/ en diez y ocho. 18/
n.344.Yt.
Una puerta vieja con gonzes en/ ocho. 8/
n.345.Yt.
Ocho barzones y cinco arande/las de yerro en sesenta y tres. 63/
n.346.Yt.
Dos cueros de bue (sic.) sesenta y / seis. 66/
n.347.Yt.
Cinco de yegua a noventa y ocho. 98/
n.348.Yt.
Una collera de yegua de / zerda en diez y seis. 16/
n.349.Yt.
Dos latigos de cañamo servidos/ en quatro. 4/
Cavalleriza
de los cavallos
n.350.Yt.
Un cavallo padre llamado/ Capitán en seiscientos cincuenta. 650/
n.351.Yt.
Otro negro en quinientos. 500/
n.352.Yt.Un
potro de cinco años llamado/ Pulido en mil. 1000/
Quarto
de los cocheros
n.353.Yt.
Una albardilla para cavallo/ en treinta. 30/
n.354.Yt.
Un albardon arinero con estribos diez. 10/
n.355.Yt.
Otros dos pares de ellos de yerro en / quinze. 15/
n.356.Yt.
Unas cañoneras para pistolas/ en veinte y cinco. 25/
n.357.Yt.
Un freno de cavallo en quinze. 15/
Molino
de la casa
n.358.Yt.
Ochenta piezas de arado gargan/ tas y cavezas a dos y medio doscientos. 200/
n.359.Yt.
Tres engeros de luegio a cinco/ reales sesenta y cinco. 65/
n.360.Yt.
Tres huvios de mulas a siete / y medio veinte y dos y medio. 22-17/
n.361.Yt.
Dos cavezas de usillo en diez. 10/
n.362.Yt.
Dos palos para arboles a la / piedra de dicho molino en veinte y / cinco. 25/
n.363.Yt.
Treinta palos para vajos / de carreta en treinta. 30/
n.364.Yt.Una
partida de cavios labrados/ y en bruto que ascienden a seis mil que/ a ocho
reales el ciento valen quatroci/entos y ochenta. 480/
n.365.Yt.
Dos enperos de pino en doze. 12/
n.366.Yt.
Un usillo nuevo de encina con/ tuerca en ciento y cincuenta. 150/
n.367.Yt.
Otros dos ubios de mula/ sin labrar en quinze. 15/
n.368.Yt.
Dos ejes de carreta nuevos/ de encina en treinta. 30/
n.369.Yt.
Quatro tablones de una/ Madre vieja y un pedazo de vigueta/ todo en quinze .
15/
n.370.Yt.
Un tablon de encina de vara / y media en diez. 10/
n.371.Yt.
Cinco arados de mulas completas/ de yerro y madera a treinta reales cada / uno
ciento y cincuenta. 150/
n.372.Yt.
Cuatro ubios de mulas con sus/ palojos a quatro reales cada uno diez/ y seis.
16/
n.373.Yt
Un pilon con su pie para sacar/ jabon en doze. 12/
n.374.Yt.
Dos orzas de Bailen en quatro reales. 4/
n.375.Yt.
Otra de cavida de cinco arrobas/ en cinco reales. 5/
n.376.Yt.
Un palo para una tuerca en diez. 10/
n.377.Yt.
Doscientas estacas de red en beinte. 20/
n.378.Yt.
Diez y seis piernas de red para/ obeja servidas en treinta y dos. 32/
n.379.Yt.
Dos cueros curtidos de bacuno para / suela que se hallan en la tenería/ segun
el maestro de ella su valor/ trescientos treinta. 330/
n.380.Yt.
Cinco de yegua en dicha tenería/ en ciento cincuenta y quatro. 154/
n.381.Yt.
Veinte y tres badanas de obeja/ en la misma teneria, ciento treinta / y ocho.
138/
n.382.Yt.
Siete arrobas de miel a setenta/ reales cada una quatrocientos y noventa. 490/
n.383.Yt.
Tres de la misma especie a dicho/ precio, doscientos diez. 210/
n.384.Yt.
Quatro arrobas y media de queso dos/cientos setenta. 270/
n.385.Yt.
Del producto de la cavaña en/ el año de esta testamentaria, un mil /
trescientos treinta y ocho reales y doze/ maravedís de vellón. 338/
Cochera
n.386.Yt.
Dos cuellos para viga de molino/ y un quartizo seiscientos y quarenta. 640/
n.387.Yt.
Un virocho, unas ruedas de silla/ bolante y unos palos para dicho tras/to
rescientos y sesenta. 360/
n.388.Yt.
En casa de María de Lara / treinta y seis vigas de pino de a cinco / varas
quinientos y quarenta. 540/
n.389.Yt.
Un entremijo con nueve/ queseras ciento y veinte. 120/ /.../ “
[1] Los poderes locales, desde época medieval se
consolidaron bajo formas oligárquicas, objeto de estudio de las múltiples
investigaciones existentes sobre los concejos municipales. Vid. VILLAS TINOCO, S. :”El municipio moderno: Fundamentos
teóricos y bases pragmáticas” en el tomo I de Política y Hacienda en el
Antiguo Régimen. II Reunión científica. Asociación española de Historia
Moderna, 1992.
[2] VILLAS TINOCO, S. : “El Municipio malagueño en la Edad
Moderna: Una propuesta de Método y estado de la cuestión”. Actas de las X Jornadas de Andalucía y América. Sevilla, 1992.
[3] ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE JAÉN: (A.H.P.J.). Protocolos, Arjonilla, Leg. 3.670. Comparecen ante el escribano
Pedro Manuel de Aguilera, D. Bernardo Féliz Jiménez Serrano, regidor perpetuo,
D. Juan Luis Serrano y Valenzuela, alférez mayor, D. Lope Francisco Jiménez
Serrano, D. Martín de Carmona y Valenzuela, capitán y alférez de la compañía de
militares de la Villa de Arjonilla y D. Francisco Antonio de Morales Velasco,
de la una parte, y D. Francisco Baltasar Sotelo, alguacil mayor honorífico, D.
Juan Manuel Díaz Pastor, D. Marcos Gómez Valenzuela, regidor y D. Baltasar
Francisco Sotelo, abogado de la Real Chancillería de Granada, de la otra parte,
sobre la pretensión de D. Lope Francisco Jiménez y D. Martín de Carmona de
obtener el título de regidor a lo que se oponen los cargos de capitán y
alférez.
[4] Esta presencia puede verse en la obra
inédita de RUEDA
JÁNDULA, I: Hechos y figuras de la
Historia de la Villa de Arjonilla en el siglo XIX. I Premio de
Investigación “Juan del Villar”.Diciembre, 1995.Concejalía de Cultura del
Ayuntamiento de Arjonilla.
Ayuntamiento de
Arjonilla. Agosto, 1960.
[6] D. Feliciano María del Río, Caballero
venticuatro de la ciudad de Jaén contrae matrimonio en 1.768 con Dª. Juana
Teresa Jiménez de Soto, vecina de Arjonilla. Un año más tarde, D. Juan Alfonso
del Río y Villar solicita la hidalguía ante el cabildo de la Villa de
Arjonilla, por haber contraído matrimonio Con Dª Ana Jiménez de Soto. Vid. NICAS
MORENO, A. :
Heráldica y Genealogía en el Reino de Jaén. Tesis Doctoral. Inédito.Jaén,
1996.
[9] A.H.P.J. Catastro de Ensenada. Arjonilla.
Libro personal de Legos. Fol. 482.
[10] Su hermano, D. Andrés Cano Mucientes, fue
dignidad de la Santa Iglesia Catedral de
Toledo
[11] A.H.P.J. Protocolos. Arjonilla. Testamento
de D.Lope Francisco Jiménez Serrano, Regidor Perpetuo de la Villa de Arjonilla.
a.1750.
[12] A.H.M.A. Actas Capitulares. Cabildo
18-11-1802.
[13] A.H.P.J. Protocolos. Arjonilla. Leg. 3.711. Testamento de D. Bernardo
Jiménez Cano ante Francisco del Castillo.
[14] A.H.P.J. Protocolos. Arjonilla. Leg. 3.723.
Testamento de D. Roque Jiménez Pérez de Vargas ante el escribano Francisco de
Martos. En una de las mandas del testador, se puede ver la relación de los Jiménez Pérez de Vargas con la
Cofradía del Cristo de la Humildad, por la tradición de custodiar el sudario de
dicha imagen.
[15] A.H.M.A. Leg. 333. Inventario Post Mortem de
los bienes de Dª Leonor Pérez de Vargas.
[16] A.H.M.A. Leg. 334. Inventario Post-Mortem de
los bienes que quedaron por muerte de D. Eufrasio Jiménez Pérez de Vargas
[17] A.H.P.J. Actas Capitulares. Cabildo
4-8-1817.
[18] A.H.P.J. Protocolos. Arjonilla. Leg. 3.711.
Testamento de D. Bernardo Jiménez Cano y Dª Leonor Pérez de Vargas, ante el
escribano Francisco del Castillo.
[19] Un nieto de D. Eufrasio Jiménez Pérez de
Vargas, D. Eufrasio Jiménez de Cuadros logrará unir a mediados del siglo XIX
los marquesados de la Merced y Santa Rosa (ver genealogía).
[20] A.H.M.A. Leg. 333. Inventario Post Mortem de Dª Leonor Pérez de
Vargas. fs. 1-3.
[21] A.H.M.A. Leg. 33. El Ayuntamiento de Arjonilla adquiere las casas en
C/ Corredera nº 17, propiedad de D. José Parras y Parras para la Guardia Civil y Escuelas Nacionales
por 29.000 pesetas.
[22] MOLAS RIBALTA, P. :”Religiosidad y cultura en Mataró. Nobles
y comerciantes en el siglo XVIII”, en actas del coloquio La documentación notarial
y la Historia . Salamanca, 1984. Pág. 104.
[23] Las propiedades del conde de la Quintería
sumaban unas 11.000 hectáreas en el término de Andújar. El duque de Santisteban
y la condesa de Humanes tan sólo en Baeza poseían 1.700 hectáreas de tierra de
labor. Vid. SZMOLKA
CLARES, J. : “Las actividades
comerciales en el Jaén de la Ilustración”, en El espacio comercial
andaluz en el siglo XVIII. Cádiz, 1991.
[24] La obra inventariada, del franciscano Fray
Manuel Tamayo, es la siguiente: Discursos
apologéticos de las reliquias de S. Bonoso y Maximiano y de los demás mártires,
que se hallaron en Arjona. Y de los milagros que Dios a obrado por ellas, antes
y después de su inuención, impresa en Baeza por Pedro de la Cuesta en
1.635. Vid. SIMÓN
DÍAZ, J.: “Algunos libros del siglo XVII dedicados a Obispos de Jaén”. Boletín del Instituto de Estudios
Giennenses. nº 153. Tomo I, pág.
177
[25] En las reliquias de los santos podemos ver
la unión entre lo humano y lo divino, tan del gusto del tiempo barroco, causa
por la que son objeto de veneración y búsqueda generalizada en el siglo XVII.
Vid. BOUZA ÁLVAREZ, J.L.
: Religiosidad contrarreformista y
cultura simbólica del barroco. Consejo Superior de investigaciones
científicas. Madrid, 1990.