Ildefonso Rueda Jándula
Antiguo retablo en la capilla de la Virgen del Rosario de la Parroquia de Arjonilla |
Recientemente se ha rescatado del olvido una fotografía de inmenso valor histórico-artístico, fotografía que publico gracias a las gestiones de Alfonso Rueda Nevado, mi tío, y a la labor de Juan Antonio Espino, quien posee una gran colección de fotografías antiguas de nuestro pueblo. Se trata de la capilla, retablo y camarín de Nuestra Señora del Rosario en el templo parroquial de Arjonilla.
La devoción a Ntra. Sra. del Rosario en Arjonilla, al igual que en todo el orbe católico, tuvo su fuerza primigenia a raíz de la Batalla de Lepanto, acaecida el Domingo 7 de Octubre de 1571. Al año siguiente, se instituía la Fiesta de Nuestra Señora de la Victoria, que en algunos lugares quedó fijada para el primer domingo del mes de Octubre, como ocurrió en nuestra localidad y así se viene celebrando desde aquella centuria.
A pocos años de aquel acontecimiento, en 1589 (1) se funda la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Arjonilla, ante el concejo de la Villa, con imagen que recibe culto en el templo parroquial. Es realmente ésta, la devoción surgida de aquel acontecimiento en el que salió victoriosa la Liga Santa, ya que su origen histórico es más cercano en el tiempo a Lepanto. Los documentos, por el momento, presentan un panorama bien distinto a la opinión generalizada transmitida oralmente acerca de la segunda imagen de Ntra. Sra. del Rosario (Virgen de las Batallas) con sede en la ermita de San Roque. Acerca de una y otra devoción, remito al trabajo ya publicado en “Religión y Cultura” (2)