Palio de Arjonilla en en pabellón de Jaén de la Exposición iberoamericana de Sevilla. 1929 |
A comienzos del pasado siglo, dos muestras artísticas provinciales hicieron “poner en valor”, como se dice en nuestros días, dos elementos singulares del patrimonio artístico de la Parroquia de la Encarnación de Arjonilla: El palio y una jarra manierista de plata.
Decía un sobrino del Prior D. Francisco Morales Vera, de nombre Marciano, a quien su tío acogía en la casa rectoral para darle estudios a finales de la década de los años veinte, que el palio de Arjonilla era un tapiz persa, reconvertido en este objeto para el uso litúrgico. Otros informantes cercanos a la Parroquia, nos transmitieron oralmente que el mismo palio, cuya presencia en la Exposición iberoamericana de Sevilla en 1929 está bien documentada, también había sido llevado a Jaén con ocasión de una visita real.
Efectivamente, los documentos terminan por ordenar lo transmitido oralmente, y en el Boletín oficial de la Diócesis de Jaén, en el año 1904, y con ocasión de la visita que Alfonso XIII realiza a la capital de nuestra provincia, recoge lo siguiente en las páginas 167-171:
SU MAJESTAD EL REY EN JAÉN
El día 15, según estaba anunciado, llegó a esta Capital S.M. el Rey D. Alfonso XIII. Para dispensarle un digno recibimiento se reunían en la Estación a las cuatro de la tarde todas las Comisiones oficiales... A las cuatro y media llegó el tren real, conduciendo al augusto viajero y su comitiva, y a las cinco entraba en la Ciudad en medio de un gentío inmenso, yendo a nuestra hermosa Basilica Catedral en cuya puerta principal le recibió bajo palio nuestro Excmo. y Rvdmo. Prelado... Terminado éste y después de adorar el Santo Rostro, que impresionó vivamente al Monarca, invitado éste por el Prelado, pasó con su comitiva a la Sacristía, en donde convenientemente distribuidas en mesas, se habían preparado algunas de las alhajas y preciosidades, que guardan las Iglesias de nuestra Diócesis, y cuya lista copiamos a continuación...
Lista de las alhajas y objetos expuestos en la Sacristía de la S.I. Catedral, con motivo de la venida a Jaén de S.M. el Rey Dn. Alfonso XIII.
-Un jarro de plata, de Arjonilla
-Un palio bordado en seda, estilo mejicano, de la Parroquia de Arjonilla.
El listado de objetos expuestos es muy interesante, mostrando piezas que aún se pueden admirar en otras parroquias de la Diócesis. El dato que nos aporta el documento, y que revela algo novedoso es “Un palio bordado en seda, estilo mejicano, de la Parroquia de Arjonilla”. Este dato hay que unirlo a otro, perteneciente a una transmisión oral de un documento aún no localizado. Hace unos años, un investigador que frecuentaba el Archivo Histórico Diocesano, me informó que había encontrado la donación de un palio a la Parroquia de Arjonilla, a comienzos del siglo XVIII, procedente de Indias. En el siglo XVIII, D. Diego Jiménez de Morales, vecino de Arjonilla había pasado a Indias, gozando del nombramiento de Marqués de Santa Rosa y Vizconde de San Roque. Sólo lanzo una hipótesis a contrastar con el tiempo documentalmente.
En el Pabellón de Jaén, sobre la mesa que muestra el tríptico se observan las líneas de una jarra de tipología semejante a la jarra de plata manierista de Arjonilla |
EL PALIO Y LA JARRA EN SEVILLA. 1929
La singularidad del palio de Arjonilla hizo posible que trascendiera las fronteras del ámbito provincial, ya que fue mostrado en la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla el año 1.929. La inauguración del pabellón de Jaén en esta muestra internacional fue de esta manera, según D. Alfredo Cazabán en la publicación Don Lope de Sosa:
“Su magestad el Rey Don Alfonso XIII (q.D.g.) se dignó señalar la fecha del 2 de Noviembre del año de mil novecientos veintinueve, a las once de la mañana, para inaugurar el Pabellón de la Provincia de Jaén, en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla. /.../ En el salón, están en sitio de honor, la bandera, la alabarda y el guión de guerra de la Batalla de las Navas de Tolosa /.../ un jarro de plata de la iglesia de Arjonilla /.../ el Palio de la Iglesia de Arjonilla; la escultura en madera “San Juan de Dios” de Jacinto Higueras /.../ El Rey y la Reina, quedaron sorprendidos de la grandiosa obra del retablo de la Capilla y de la riqueza de los elementos artísticos que la integra. Fueron objeto de detenida atención, el tríptico del Sr. Valenzuela; los cuadros de Nogué y Diéguez; la escultura “San Juan de Dios”, de Jacinto Higueras; el palio de Arjonilla ...”
Del palio, ya hemos ofrecido datos, que nos ponen en perspectiva de la importancia de este objeto patrimonial tristemente desaparecido en la guerra civil, de lo cual se conserva información en el Archivo Histórico Municipal, dando cuenta de la sustracción del mismo en la casa de Juan Rivas, quien lo guardaba, al igual que otros objetos se repartieron por el vecindario para preservarlos de la contienda.
Jarra de plata manierista en la orfebrería de la Parroquia de Arjonilla |
LA JARRA DE PLATA
Su presencia fue más discreta en ambas muestras del patrimonio diocesano, pero no lo es tanto su valor. Hemos de suponer que esta pieza es la conservada actualmente entre la orfebrería de la Parroquia, cuya descripción hice en mi obra inédita “Arjonilla Eucarística”:
JARRA
Museo. Parroquia de la Encarnación.
Material: Plata y plata sobredorada.
Medidas: 17´5cm. altura
Marcas: ilegibles.
Cronología: finales siglo XVI.
Esta jarra “de pico”, de estilo manierista, responde a un modelo sevillano que se extendió posteriormente y del cual tenemos otros ejemplos en nuestra Diócesis. La tipología era de uso doméstico y se llevó a la práctica litúrgica bautismal. Las marcas del platero son ilegibles, y además muestra la burilada del contraste que certifica su calidad. Se intuye en la imprecisión de la marca la cronología que aportamos, lo cual posibilita adscribir la pieza a las primeras producciones de esta tipología.
Un inventario de la plata de la Parroquia del año 1862, de la sección “Varios” el Archivo Histórico Diocesano, recoge la pieza de la jarra de plata. Podemos afirmar que la pieza inventariada es la que se conserva en la actualidad, ya que las piezas de recuperación que se incorporaron al patrimonio parroquial tras la guerra civil, se grabaron como propiedad parroquial, mientras que las piezas antiguas, como el copón del siglo XVIII de esmeraldas se dejaron sin grabar.
“Inventario de los vasos sagrados ornamentos y demás objetos destinados al culto que existen en la Parroquial de la Villa de Arjonilla.
Plata: 1. custodia grande, con virl dorado y andas chapadas. Otra custodia pequeña, un copón dorado con varias esmeraldas, otro de plata, otro de plata, un pelícano dorado, una Cruz Parroquial, otra pequeña, cuatro cetros, un acetre con hisopo, una cruz con crucifijo para altar, dos atriles, seis candeleros, ocho bujías, dos ciriales, dos incensarios, dos navetas, dos paces, un cáliz sobredorado, otro, dos cáices, un cáliz perteneciente a la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, otro perteneciente a la Capilla de Santa Catalina, dos vinageras doradas, dos vinageras pequeñas, una caja con llave para el Sagrario, una almeja para bautizar y tres ánforas para los Santos óleos, un jarro, cuatro lámparas.
Ropa Blanca.Terno de oro y plata, terno de seda bordado en oro, terno de seda, terno de damasco y galón, 4 capas de raso, dos casullas de tisú, seis casullas de flores, una moceta, un palio. (inventario firmado por José María Jácome). Iglesia de categoría de segundo ascenso. 8 eclesiásticos. Cuenta con 3.711 feligreses. 20.10.1862”.