viernes, 31 de marzo de 2017

La Congregación del Pecado Mortal en Arjonilla, Indulgencias de Pío VII al Stmo. Cristo de la Misericordia

I
Antiguo Cristo del Perdón (Misericordia)
en su Capilla del templo parroquial
 Ildefonso Rueda Jándula

Hace unos años, ya se publicó en la Revista “Al pie de la Parroquia de Arjonilla”, por Pedro Manuel García Aranda, el contenido del documento que vuelvo a transcribir, conservado en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Se trata de la Congregación del Pecado Mortal erigida en la Parroquia de Arjonilla, posiblemente a finales del siglo XVIII, en torno a la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.

El documento es una pieza singularísima, que nos puede pasar desapercibida, si no contextualizamos esta Congregación del Pecado Mortal, en las asociaciones piadosas de fieles tardobarrocas, que nada tienen que ver con las cofradías al uso fundadas en los siglos XVI y XVII. Ciudades como Sevilla y Cádiz ya conocieron estas congregaciones, conocidas por el vulgo como “Congregación contra el Pecado Mortal”, y a su imitación surgieron otras en localidades menos populosas, y más cerca de nosotros, en Andújar, erigida en torno a la Inmaculada Concepción y en la Parroquia de San Bartolomé (1).

Curiosamente, a la Cofradía del Pecado Mortal de la vecina localidad de Andújar, solicitó su pertenencia el Beato Fray Diego José de Cádiz, para pedir por las almas de lo que estuviesen en pecado mortal. El Beato, también estuvo predicando como misionero en nuestra Villa, en 1781. Eran tiempos de una nueva “devotio” que suscitaba formas nuevas de piedad y religiosidad, que suscitaban en los fieles expresiones de las que registró Fray Diego en una carta posterior en la que relataba acerca de los vecinos de Arjona y Arjonilla no podía condenarse criatura alguna de aquellas, que con tan extraño impulso buscaban a su Dios en esta su villanísima criatura, para oir su palabra y guardarla (2). 

La Congregación del Pecado Mortal de Arjonilla, estaba presidida por los eclesiásticos, ya que posiblemente su origen es un proceso mimético de otras experiencias de congregación piadosa. El carácter de congregación impide dejar un rastro documental que nos facilite la investigación histórica, si no es porque a raíz de las indulgencias concedidas por los Breves pontificios y Rescriptos del papa Pío VII, desde el gobierno diocesano se debía aprobar los días señalados para lucrar las indulgencias concedidas.

Según el texto, el 8 y 15 de Noviembre de 1803, Pío VII había concedido tres rescriptos o Breves pontificios, ante los cuales, la Congregación debía fijar los días en los que se obtenía las gracias o indulgencias concedidas por éstos, además del goce de “siete años y siete cuarentenas de perdón”. Todo parece indicar que bajo el pontificado de Pío VII, fueron frecuentes la concesión de este tipo de indulgencias, como lo demuestra el estudio de Ovidio Cuella, para el caso de la Parroquia de Épila (Aragón) en cuyo archivo se conservan rescriptos similares a los concedidos a nuestra Congregación del Pecado Mortal.

Otra cuestión a tener en cuenta es la imagen devocional con la que se relaciona esta Congregación, el Santísimo Cristo de la Misericordia. Conocemos por la documentación de protocolos notariales, principalmente testamentos, y otros, la existencia de, al menos, tres imágenes cristíferas a las que se rendía culto en Arjonilla: El Padre de las Aguas, en la ermita de la Soledad hasta finales del siglo XIX cuando es trasladado a la reedificada ermita de San Cristóbal (El Santo), un crucifijo en la ermita de Santiago, del cual sólo tenemos un dato referencial a través de un testamento, y el Cristo del Perdón o “Cristo de los Espejos” ubicado en el altar lateral de la Capilla mayor del templo parroquial de la Encarnación. 

Además, en el siglo XVIII, ante los sucesos bélicos de la guerra de Sucesión, las rogativas públicas del cabildo municipal se dirigen hacia San Roque, Nuestra Señora de la Soledad y el Santísimo Cristo de la Misericordia. En algunos puntos de Andalucía, La advocación “Misericordia” está unida a “Perdón”, Misericordia y Perdón son equivalentes. No cerramos el tema, sino que lo dejamos abierto a que la documentación nos arroje luz sobre la cuestión de las imágenes cristíferas de nuestra localidad, y si recordamos el documento, de gran singularidad, por indicarnos la presencia, dentro de las expresiones de piedad popular arjonilleras, de esta curiosa Congregación del Pecado Mortal:

“El Ynfrascripto Not.º. P.co. de este Obispado vezino de esta Villa de Arjonilla certifico por testimonio y doi fee a los Sres. que el presente vieren que hoy de la fha. se congregaron varios Hermanos de los que se compone la voluntaria Confraternidad o Congregacion del Pecado Mortal haviendo sido antes todos citados con el fin de elegir y señalar dias en los que han de poder ganar las Yndulgencias plenarias y demas gracias que han sido concedidas por Ntro. Smo. Padre Pío Papa Séptimo a todos los congregantes de ambos sexos de la Congregación de N. Sor. JesuCristo de la Misericordia erigida en la Yglesia Parroquial de esta dicha Villa por tres rescriptos o breves dados en Roma a ocho y quince de Noviembre del año proximo de mil ochozientos tres los que han sido pasados por la Comisaría general de Cruzada segun resulta de despacho dado en Madrid a treinta de enero del corriente año refrendado por Dn. Antonio de los Ríos cuya Junta fue presidida por el Doctor Dn. Francisco Pulido y Montoro Prior de la referida Ygla. Parroquial y por persencia de mí el Notº.

Acordaron, determinaron, resolvieron y unanimemente se conformaron en que la Fiesta principal que anualmente havía de acerse y celebrarse a dho. Stmo. Cristo de la Misericordia con Stmo. manifiesto, sermón y procesión por las calles llebando en ella dha. Sagrada Efigie fuese el día de la Ascensión de Ntro. Sr. Jesucristo y para los quatro días en que ha de poder ganarse siete años y otras tantas quarentenas de perdón concedidas en el primer Breve con la misma Conformidad eligieron el día de la Encarnación del Hijo de Dios, el de los Santos Apóstoles S. Pedro y S. Pablo. el diez y seis de Agosto en que se celebra en esta dha. Villa como Patrono de ella al Glorioso Sr. Sn. Roque y el día de la Purísima Concepción de Ntra. Sra. Cuios días señalaron en virtud de la facultad que Exa. el Sr. Comisario Apco. General de Cruzada les franquea a dhos. congregantes y sin embargo de que el mismo la comete al Ordinario para la elección de otros tres del año... por el segundo breve se condece a dhos. congregantes y congregantas y otros fieles cristianos que berdaderamente arrepentidos, confesados y comulgados visitaren dha. Yglesia Parroquial desde sus primeras visperas hasta el ocaso del sol de ellos haciendo la deprecasion y suplica que en dho. Breve de la Comisaría General se espresa dhos. congregantes manifestaron y suplicaron a su Sría el Sr. Governador Provisor y Vicario general de este Obispado tubiese la bondad de señalar y elegir por estos tres días los tres primeros de las tres Pasquas del año con respecto a que en ellos todos los artesanos y jornaleros que se ocupan en labores de  Campo y agricultura no trabajan y con este motivo pueden practicar las oportunas diligencias para conseguir y lograr dichas yndulgencias y de este modo se proporciona y puede estenderse mas esta gracia. Y para que a dho. Sr. Provisor conste en forma autentica la referida eleccion y suplicatorio determinaron con dho. Parroco como presidente de la Junta que el presente Notº. lo certificase por testimonio e yo el infrascripto asi lo executo por haverse a mi presencia todo determinado en el modo y forma que va expresado; y para que conste lo signo y firmo con dho. Sr. Provisor en la referida Villa de Arjonilla a siete días de el mes de marzo de mil ochozientos y quatro años. Doctor Dn. Francisco Pulido y Montoro. En testimonio de verdad. Juan Antonio Bejarano.

En la ciudad de Jaen a doce de Marzo  de mil ochocientos y quatro el Sor. Dr. Dn. José Segundo Moreno Prov.or. y Vicario general interino de este Obispado por indisposición del Sor. Dr. Dn. Francisco Castanedo que lo es en propiedad, con vista del Breve y ampliaciones presentadas concedidas por S.S. a favor de la Confraternidad del Pecado mortal que con el titulo de Cofradía del Santo Christo de la Misericordia establecida en la Villa de Arjonilla de esta Diocesis, del pase del Sor. Comisario gral. App.co. de la Santa Cruzada en estos Reynos, y de lo expuesto por el Fiscal de este tribunal en la peticion antecedente Dijo: que daba y dio licencia a la expresada congregacion para que puedan publicar las gracias e indulgencias siguientes:

  1. Primeramente tres yndulgencias plenarias a todos los yndividuos de ambos sexos de la enunciada cofradía, aplicadas una para el dia primero de su entrada en ella; otra para el articulo de su muerte si huvieran recivido el Ssmo. Sacramento de la Eucaristía y no pudiendo a lo menos contritos imbocaren el Dulcisimo Nombre de Jesus con la boca y en su defecto con el Corazon; otra para los repetidos congregantes que haviendo confesado, comulgado y hallandose verdaderamente contritos, visitaren dicha Yg.a. en el día de la Ascension de N.S.J.C. desde sus primeras visperas, en el que se ha de celebrar la fiesta principal de la enunciada Congregacion, y allí rogaren a Dios por la paz y concordia entre los Principes Christianos, y demás necesidades de la Ygl.a.. Siete años y otras tantas quarentenas de yndulgencia para lo que desde las primeras visperas de los días de la Encarnación del Hijo de Dios el de Sn. Pedro y San Pablo, el diez y seis del mes de Agosto en que se celebra en la enunciada Villa a su Patrón Sn. Roque, y el de la Purisima Concepción de Ntra. Sra. practiquen los actos de Religion arriba expresados rogando a Dios por la Estirpación de las heregias y Exaltación de N.S.M.Y. sesenta dias de relajacion de penitencias siempre que executen qualquier obra de Misericordia espiritual o corporal.
  2. Otra Yndulgencia Plenaria para todos los Congregantes de ambos sexos y demás fieles que haviendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia Comunion y verdaderamente arrepentidos visitaren dha. Yglesia desde sus primeras Visperas de los tres primeros dias de Pasqua de Navidad Resurreccion y Pentecostes, hasta el ocaso del Sol y rogasen como va expresado. 
  3. Que tambien quando algun Sacerdote secular o regular de quailquier orden, Congregacion, e Ynstituto celebrare misa en el Altar de la repetida Cofradía a beneficio del anima de qualquiera de sus yndividuos de ambos sexos que saliere en gracia de este mundo consiga del tesoro de la Ygl.ª. Yndulgencia por modo de sufragios de manera que ayudada de los meritos de N.S.J.C. de su Ssma. Madre y todos los Santos sea libre de las penas del Purgatorio.
  4. Y ultimamente que siempre que algun sacerdote secular o regular de qualquier orden celebre misa a favor del anima de qualquiera fiel christiano en el Altar de María Ssma. del Carmen y Sn. José sito en la mencionada parroquia consiga tambien del tesoro de la Ygla. yndulgencia por modo de sufragio segun queda referido y con la prevencion de que todos los que hayan de ganar las mencionadas gracias e yndulgencias han de tener la Bula de la Santa Cruzada, e igualmente los sacerdotes que celebren las misas; librese el despacho correspondiente con insercion de este auto por el qual asi lo proveió y firmó.”
1 TORRES LAGUNA, C. (1956): Historia de la Ciudad de Andújar y de su patrona la Virgen de la Cabeza. Andújar Cristiana, Andújar (Jaén).
2 RUEDA NEVADO, A. El Beato Fray Diego José de Cádiz predicó en Arjonilla. Crónica de Arjonilla. 22 enero 2013.