miércoles, 2 de agosto de 2017

D. Diego Ximénez de Morales, I Marqués de Santa Rosa. Genealogía y Comercio en Perú de un noble arjonillero

Ildefonso Rueda Jándula

El siglo XVIII se había inaugurado con las luchas dinásticas por la corona española, en la Guerra de Sucesión, que acabaron por legitimar en el trono a los borbones. Quienes habían apoyado a Felipe V frente al Archiduque Carlos, se vieron recompensados con los nuevos títulos nobiliarios que el monarca concederá a quienes le prestaron ayuda militar o económica. Uno de esos títulos, el marquesado de Santa Rosa de Lima, será concedido en 1719 a D. Diego Ximénez de Morales, Caballero de la Orden de Calatrava, vecino de Arjonilla que había marchado en 1711 a Perú con orden de administrar varias encomiendas de indios, y en cuyo Virreinato se afincó dedicándose al comercio de telas europeas de lujo. 

Hasta fechas recientes conocíamos tan solo el dato de su viaje a las Indias y el nombramiento como marqués -erróneamente fechado en 1723 en publicaciones digitales-, su vecindad en la Calle Llana de Arjonilla y su genealogía familiar. La difusión digital de una causa(1), en la que sus herederos en el marquesado reclaman derechos sobre bienes familiares, nos ha permitido conocer más a fondo el cometido con el que la monarquía española envió al Perú a este Caballero de Calatrava, y la corta vida de este arjonillero residente en Indias.

Genealogía de D. Diego Ximénez de Morales
Genealogía, vecindad en Arjonilla y viaje al Perú

D. Diego Ximénez de Morales era hijo de D. Bernardo Ximénez Serrano y Dª Tomasa Francisca de Morales Velasco. Su linaje paterno, los Jiménez en Arjonilla, habían establecido en nuestra Villa el solar de una familia de hijosdalgo que procedían en sus más lejanos ascendientes, de los Jiménez Ramos, que participaron en la conquista de Baeza. Aquellos blasones decoraban el Arco de Santa María del Alcázar, iglesia desaparecida, si bien los escudos fueron reinterpretados en uno de los arcos del templo parroquial de San Pablo de la misma ciudad. 

Las noticias de su genealogía son recogidas en el libro 1º de registro de hijosdalgo de la Villa de Arjonilla que se conserva en el Archivo Municipal. Don Bernardo Jiménez Serrano, como padre de familia, informó de su ascendencia así como la de sus dos hijos D. Diego y D. Roque Ximénez de Morales:

“Don Bernardo Ximénez Serrano como padre de familias de Don Diego Joseph Jiménez de Morales y Don Roque Xazinto Ximénez de Morales mis hijos y de Doña Tomasa Francisca de Morales y Ramos mi lijitima mujer los quales son procreados y nazidos de nuestro lijitimo matrimonio y los dichos Don Diego Ximénez de Morales y Don Roque Jazinto Ximénez de Morales por ser como son mis hijos y ser nietos de Don Roque Xazinto Ximénez de Soto mi padre y biznietos de Don Bernardo Ximénez de Morales mi abuelo y rebiznietos de Pedro Ximénez Ramos mi bisabuelo. Y los dichos mis hijos y yo mi padre abuelo y bisabuelo. Y los demas aszendientes somos y fueron por lignia recta de varon Caballeros hijosdealgo notorios y de sangre deszendientes y prozedientes de la casa solar y familia noble y antigua de los caballeros Ximénez Ramos del alcazar del arco de Baeza nuestros antezesores como todo lo susodicho consta de las admisiones de nuestros antepasados que paran en el archivo desta Villa”.(2)

Tanto D. Diego como D. Roque Ximénez de Morales, obtendrán en 1709, el título de Caballeros de la Orden de Calatrava.(3) Ambos hermanos, tendrán destinos bien distintos. D. Roque, permanecerá en Arjonilla aumentando el abolengo familiar tanto en patrimonio como en hidalguía, llegando a ocupar el cargo de Gobernador del Partido de Martos.(4) D. Diego, obtendrá la misión de marchar al Perú, con importantes cometidos de carácter comercial y llegará a conseguir para el linaje el primer título nobiliario con el marquesado de Santa Rosa de Lima. En la centuria siguiente, los descendientes de estos Jiménez, conseguirán además, el marquesado de La Merced por sus alianzas matrimoniales con los Pérez de Vargas de Andújar.(5)

Ante la ausencia de D. Diego en nuestra Villa, su hermano D. Roque Ximénez de Morales permaneció como “administrador” de sus bienes, y así en 1751, tuvo que dar cuenta en la relación del Catastro de Ensenada de los bienes que había dejado al marchar a las Indias:

“Relazión zierta y verdadera que yo Dn. Roque Ximénez de Morales vecino de esta Villa a nombre de Dn. Diego Ximénez de Morales mi hermano residente en Yndias doi de los vienes que el referido tiene en esta Villa y su termino en cumplimiento del vando publicado para la única contribuzión mandada establezer por S. Magd. que Dios guarde, Y son los siguientes: Una casa mediana en la Calle Llana de esta dha. Villa. que lindan por el lado de arriva con casas de Dn. Pedro Pastor Vecino desta Villa y por avajo con casa orno de pan cozer mío propio, tiene por el frente Veinte varas de largo y treinta de fondo, cuia puerta principal mira a el Sur. Su havitazion comprehende una sala quadrada con un entresuelo alto otra sala mediana con un quarto pequeño con sus camaras correspondientes, una cozina sin camara,  cavalleriza y pajar en bajo un patio y corral, cuia casa a estado zerrada muchos años por no haver tenido arendador y a ganado diez ducados el año que se a alquilado la qual es libre y no tiene carga alguna. Y no teniendo dicho Dn. Diego Ximenez de Morales mi hermano otros vienes más que los expresados en esta Vª. por su ausencia y como su Administrador lo firme en Arxonilla a veinte de septiembre de mil setezientos zinquenta y un años. Dn. Roque Ximenez de Morales.”(6)

En 1711, se reciben noticias en Arjonilla del viaje de D. Diego Ximénez de Morales, para que marche a la provincia de tierra firme con el cargo de Gobernador.(7) El nuevo monarca estaba ya recompensando la ayuda prestada en su contienda dinástica, lo cual generaba expectativas por parte de otros miembros del cabildo municipal, donde las familias de hijosdalgo de la Villa disputaban la preeminencia:

“Acordaron y dixeron que por quanto esta Villa a hecho muchos servicios al Rey nuestro señor, que Dios Guarde, en las urxençias de guerra de los años pasados de mill setezientos y seis y mill y setezientos y diez cuios servicios an excedido de más de diez mill ducados siendo la cortedad de su veçindad de treçientos veçinos con poca diferencia a cuias urxencias a asistido Dn. Francisco Baltasar Sotelo vecino y rrexidor preeminente desta villa con gran vixilancia y cuidado procurando adelantarlas quanto a cavido de su posibilidad como tamvien lo a ejecutado Dn. Balthasar Francisco Sotelo su hixo capitular de la ziudad de Andúxar haviendo contribuido para dichos servicios con cantidades muy considerables por cuias raçones acordaron se escriva carta consulta por esta villa al Excmo. Sr. Conde de Bramedo presidente del Real Consejo de Castilla haziendo a su Exª esta rrepresentazión y suplicandole sea servido deponerlo en la rreal memoria de su magestad para que siendo de su real agrado onrre al dicho Don Francisco Balthasar Sotelo con una merzed de su secretario de onor que desea como esta villa lo espera de la poderosa y liberal mano de su magestad. Y así lo acordaron y firmaron”.(8)

Con toda celeridad, D. Diego Ximénez de Morales fue objeto de varias escrituras de poder y obligaciones en 1711, preparando su viaje al Perú, sobre todo en cuanto a las relaciones de nobles castellanos con el virreinato, ocupado entonces por el Obispo D. Diego Ladrón de Guevara.(9) Por Real Cédula, los puertos en los que el viaje de nuestro noble arjonillero harían escala, facilitarían su tránsito hasta Perú dentro de una misión en la que habían fijado sus intereses la monarquía y la nobleza.(10)

El Marquesado de Santa Rosa de Lima y su descendencia en Perú

Alianza y descendencia de D. Diego Ximénez
de Morales en Perú
Las vivencias y ocupaciones de D. Diego Ximénez de Morales en Perú, las conocemos gracias a la Causa(11) que a finales del siglo XVIII iniciarán sus descendientes acerca de los derechos sobre los bienes de la I Marquesa de la Merced, Dª María Lucía González de Arcaute, quien casó en segundas nupcias a la muerte temprana de D. Diego en su segundo viaje, desde Perú a Nueva España, concretamente a México y Guatemala.

El extenso expediente jurídico contiene numerosas piezas documentales que nos permiten obtener a grandes rasgos las ocupaciones que tuvo D. Diego Ximénez de Morales, su matrimonio y descendencia, en primer lugar, datos que obtenemos a través del testamento de la marquesa.

“En el nombre de Dios todo Poderoso Amen. Sepan quantos esta carta de mi Testamento vieren como yo Doña María Gonzalez de Arcaute muger lexitima de Don Joseph Nieto de Lara Marquesa de Santa Rosa natural que declaro ser de la ciudad de los Reyes del Peru, hija legitima de Don Josep Gonzales de Arcaute y de Doña Paula de Villanueba de Peralta mis padres difuntos que Santa gloria hayan estando enferma en mi cama y en todo mi acuerdo memoria y entendimiento natural... Ytem Declaro fui casada y velada segun orden de nuestra Santa Madre Yglesia de primer matrimonio con el General Don Diego Ximenez de Morales Cavallero que fue del Orden de Calatraba marques de Santa Rosa, y durante dicho matrimonio tubimos por nuestro hijo lexitimo a Don Diego Bernardo Ximenez de Arcaute Marqués de Santa Rosa, y quando contraje matrimonio con el susodicho lleve a su poder por dote y caudal mio propio la cantidad de pesos que consta en la escriptura que a mi favor otorgó ante Don Gregorio Hurta su escrivano Publico habrá tiempo de veinte y dos años poco mas o menos, cuyo testimonio para en mi poder declarolo para que conste.”

La escritura de dote que refiere el testamento, permite fechar el matrimonio de D. Diego Ximénez de Morales con Dª María Lucía González de Arcaute, en torno al año 1714. El testamento prosigue: “... declaro soy casada y velada de segundo matrimonio con el dicho Don Joseph Nieto de Lara y durante el, no hemos tenido hijos algunos y al tiempo que contraje dicho matrimonio no otorgó a mi favor recibo dotal y los vienes que yo tenía quedaron en mi poder combertidos todos en menaje de casa, alajas de perlas y diamantes, y algunos esclavos, como se sita todo en los ymbentarios que se hicieron en tiempo de mi primer marido.”

La hermana de Dª María Lucía González de Arcaute, Dª Francisca, era Priora del Monasterio de la Encarnación de Lima. Podemos hacernos una idea del caudal de bienes que poseía el marquesado en el virreinato, por la siguiente donación: “... Ytem es mi voluntad que a la dicha mi Hermana Doña Francisca Gonzalez de Arcaute se le entregue una cajita de costura enbutida en carey, y asimismo otras dos caxitas tambien de carey que todas tres han estado siempre en mi quadra de estrado, y asimismo le mando y dono los diamantes, perlas, rubies y esmeraldas que se pusieron en el Baculo que se hizo al tiempo que obtubo el cargo de Priora de su Monasterio”.

La concesión(12) del título de Marqués de Santa Rosa de Lima, fue en el año 1719, según el listado de los títulos de Castilla en Indias. La mayoría de las publicaciones digitales e incluso impresas, acerca del marquesado, fechan su inicio en 1723, si bien ésta última fecha es la de reconocimiento del título a favor del sucesor, el único hijo habido en el matrimonio, D. Diego Bernardo Jiménez de Morales y Arcaute. Los primeros marqueses de Santa Rosa, habitarán en una casa en la Calle Trinidad de Lima, perteneciente a los bienes de la esposa Dª María Lucía González de Arcaute. Sobre esta casa, su hijo, el II Marqués de la Merced, casado con María Mercedes del Risco, alegarán derechos frente al segundo marido de la I Marquesa, D. José Nieto de Lara. 

Administración de Encomiendas de Indios

La encomienda fue una institución por la que los castellanos (encomenderos) tenían a su disposición un poblado de indios con sus “caciques” para que le pagasen tributos y le sirvieran. La encomienda fue un instrumento eficaz para controlar la población indígena como mano de obra forzada y fue también el medio por el que la Corona recompensaba a quienes le habían prestado servicios importantes. 

De los documentos jurídicos que nos permiten obtener la vida de los primeros marqueses de Santa Rosa, están las cuentas de la administración de las encomiendas propias de la Condesa de Miranda y Duquesa consorte de Peñaranda, además de obtener en propiedad otra encomienda, en la persona de Dª María Lucía González de Arcaute. El resumen de las cuentas es el siguiente:

Resumen de lo cobrado, remitido a España, y gastado por los dos podatarios de esta cuenta y los restos que deven.

El Señor Marques Don Diego Ximenez desde veinte y cinco de septiembre de mil setecientos once, hasta veinte y ocho de enero de setecientos diez y ocho que se embarcó para Mexico. Cobrado por los dos: 8.661,2. Remitido a España y gastos: 2.175. Deben: 6.486,2. 

La Señora Marquesa su esposa desde treinta y uno de Agosto de setecientos diez y ocho hasta quince de marzo de setecientos veinte y tres /.../ Y se deve entender que como consta de las partidas de esta cuenta la Señora Marquesa de Santa Rosa cobró en el tiempo de su viudez que empezó desde seis de Enero del año de mil setecientos veinte y uno que fue quando murio el Marques su marido hasta quince de Marzo de mil setecientos veinte y tres, Dos mil quatrocientos quarenta y siete. 

...Ytem al tiempo de formarse dichos Ymbentarios por muerte del Señor Marques Don Diego Ximenez, no se tubo presente que tenia en España tres mil pesos puestos y costeados en Madrid en poder de su tio el Señor Don Diego de Morales y Velasco del Orden de Santiago y Secretario del Consejo de Órdenes, quien los consumio en confirmar el titulo de Marques, sacar los despachos reales, ponerlo en cabeza de su sobrino Don Diego Ximenez de Arcaute redimirlo de lanzas, pagar la media anata y en confirmar una encomienda que tubo su madre en la que ha subcedido el Marques.”.

El texto anterior apunta a la personalidad, digno de un estudio aparte, benefactora de D. Diego Ximénez de Morales, concretamente D. Diego de Morales Velasco, Secretario del Consejo de Órdenes, quien estaría detrás de todas las concesiones reales que recibió nuestro ilustre arjonillero. 

El testamento de D. Diego Ximénez de Morales e inventario de sus bienes

Las cuentas de las encomiendas refieren el viaje que, desde Perú, realizó el Marqués de Santa Rosa hacia México y Guatemala, desde 1.718 hasta 1721, fecha en la que murió, otorgando poder para testar in extremis por varios achaques que le causaron la muerte en enero de aquel mismo año, en Guatemala. A partir de la muerte, se realizó inventario de sus bienes, en un extenso documento que nos permite hacernos una idea de la segunda ocupación del marquesado en el comercio de telas de lujo posiblemente suministrando a los altos cargos del virreinato. 

“En el Nombre de Dios Nuestro Señor todo Poderoso, y de la Virgen María su Santísima Madre nuestra Señora Concevida en gracia desde el primer instante de su Purisimo ser Amen. Sepan quantos esta carta vieren como yo Don Diego Ximenez de Morales Cavallero del Orden de Calatrava, Marqués de Santa Rosa, natural de la Villa de Arjonilla en el Reyno de Jaén, Hijo legitimo de Don Bernardo Ximenez y Serrano y de Doña Thomasa Francisca de Morales Velasco, estando como estoy enfermo en cama de achaques que Dios Nuestro Señor ha sido servido darme pero en mi entero juicio, memoria, y entendimiento /.../ Digo que por quanto la gravedad de mis achaques no me an lugar para poder hacer mi Testamento y ultima voluntad y disponer las cosas que tocan al descargo de mi conciencia, y porque estas las tengo comunicadas asi con Doña María Lucia de Arcaute mi Esposa vecina de la ciudad de Lima y con el Capitan Don Juan Martin Muñoz thesorero de la Real Hacienda y Casa de esta Corte y con el Capitan Don Manuel Muñoz su Hermano: Por tanto en aquella via y forma que mejor en derecho lugar aya, otorgo que a los Dos susodichos les doy mi poder cumplido y bastante segun en derecho se requiere y es necesario para que en mi nombre y como yo mismo puedan hacer el dicho mi Testamento y ultima voluntad...

...mando que quando la voluntad de Dios nuestro Señor fuere servido de llebarme de esta presente vida, sea mi cuerpo amortajado con el manto capitular de mi Orden, y sepultado en la Yglesia y Combento de el Señor Santo Domingo de esta dicha Ciudad, u en otra qualesquiera parte, y lugar que pareciere a dicho Señor Contador, y para que asimismo se nombre, y nombro por mis Albaceas testamentarios a la dicha Doña María Gonzalez de Acaute mi esposa, a Doña Paula de Villanueva y Peralta, mi madre, vecinas de la ciudad de Lima con declaracion que la dicha mi Esposa ha de ser y sea tutora y curadora adbona de Don Diego Bernardo Ximenez y Morales mi hijo legitimo y de Dicha mi esposa que será de edad de siete años poco mas o menos... nombro por mi universal Heredero de mis vienes, Derechos y acciones, y sucesion en el Titulo y Marquesado de Marques de Santa Rosa al dicho Don Bernardo Ximenez mi hijo para que lo goce con la Bendicion de Dios y la mía ... y asi lo otorgó en la ciudad de Santiago de Guatemala en quatro días de el mes de enero de mil setecientos veinte años...”

Al día siguiente de haber formalizado el poder para hacer testamento, fallecía en Guatemala D. Diego Ximénez de Morales y se hacía inventario de los bienes que con él iban en el navío de aquel su segundo viaje por las Indias: 

“...La joya de diamantes. Una sortija de Diamantes. Un Relox de faltriquera. Quatro candeleros de plata. Dos pequeños, y dos grandes. Una docena de mancerinas de plata. Unas espaviladeras de plata. Un baso grande de plata, y otro pequeño de una echura. Seis platillos medianos. Una palangana de plata grande. Seis cucharas y seis thenedores de plata. Salbadera, tintero, y oblera de plata. Una limeta grande con su boca de plata. Cinco cocos con su engaste de plata y tapas. Una lamina de Santa Rosa con su marco de plata. Una lamina de Nuestra Señora de los Dolores sin marco pintada en oja de cobre. Una Bacina de plata. Una cuchara tenedor y cuchillo cabo de plata en su caxa. Una guitarra. Cinco servilletas y tres manteles. Quatro cortinas de tafetan carmesi con sus senefas. Una Benera de esmeraldas. Otra dicha pequeña de oro. Otra dicha de Diamantes. Otra dicha de Porcelana. Una campanilla bendita de plata. Una caxeta de oro de buril con una pintura con nuebe figuras. Doce platillos de estaño y quatro medianos. Y tres pares de pistolas y una escopeta. Una silla abrida con sus fundas, y mantilla de raso con su galon de oro. Quatro pelucas. Dos sobremesas. Un pavellon con su rodapies de damasco encarnado. Una alfombra pequeña. Un salero de plata. Una bandeja de plata...”

Donación del palio antiguo de la Iglesia de Arjonilla

El palio antiguo de la Parroquia de Arjonilla
en la Exposición Iberoamericana. 1929
D. Diego de Morales Velasco, hermano de Dª Tomasa Francisca de Morales Velasco, madre del marqués de Santa Rosa, fue la personalidad que estuvo detrás de la concesión del título nobiliario y encomienda de la que gozaron los protagonistas de este estudio. La figura del que fue Secretario del Consejo de Órdenes, es digna de ser puesta en relieve, ya que su ocupación en el cargo ha dejado numeroso rastro documental.

Procedente de la Secretaría de Nueva España, del Consejo de Indias, D. Diego Sebastián Morales Velasco fue Secretario del Consejo de Órdenes(13) en los intervalos de 1706-1713, y 1717-1730. La Gaceta de Madrid(14) daba noticia de su muerte acaecida cuando ocupaba el cargo. En 1713 hizo llegar hasta nuestra localidad una de las piezas más singulares del patrimonio artístico de la Parroquia de Arjonilla, como donación para el culto eucarístico. El Prior, expuso al Cabildo Catedral de Jaén, una consulta sobre la idoneidad de esta pieza para el uso litúrgico, ya que lo consideraba como profano:

“Este día los dhos. Ssres. Dean y Cavildo sede vacante haviendo visto lo que informa al Cavildo el Prior de la Parrochial de Arjonilla en raçon de ser profano un Palio que Dn. Diego de Morales Srio. del Rl. Consejo de Órdenes remitió a dha. Iglª. para el mayor culto, y servicio de ella, Mandaron que el dicho Prior le remita para reconocer dho. Palio si contiene o no, lo profano que expresa y en su vista ordenar a dho. Prior lo que deverá executar” (15)
Unos días más tarde, el Palio es enviado a Jaén para ser examinado por los miembros del Cabildo Catedral, quienes ponderaron la calidad de la pieza y recomendaron su uso restringido a las funciones más solemnes del culto Eucarístico en la parroquial de nuestra Villa:

“Este día los dichos Ss. Dean y Cavildo sede vacante haviendo visto y reconoçido el Palio que Dn. Diego Morales y Velasco Secretario del Rl. Consejo de las Órdenes remitió a la Iglesia Parroquial de Arjonilla para el mayor culto del Ssmo. Sacramento y teniendo presentes los motivos que el Prior de dha. Villa expresa sobre lo que informa en raçon de ser profano para dho. culto declararon que no solo no es profano para el fin que el dho. Dn. Diego de Morales le remite a dha. Yglesia, si que era tan correspondiente por su primor en la tela, y bordado que no era combeniente se usase del , si tan solamente en las funciones solemnes que en dha. Iglesia se zelebrasen al Ssmo. Sacramento y que asi se lo escriva el Secretario a dho. Prior y que el Sr. Canonigo Dn. Francisco de los Rios escriva a dho. Dn. Diego carta en nombre del Cavildo dandole las gracias por lo que atiende y solicita el mayor culto de Dios Nuestro Señor. en aquella Parroquial” (16)

Sobre el palio de la parroquial de Arjonilla se ha escrito mucho, en cuanto a su muestra como pieza artística singular en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Por testimonios orales conocíamos de su presencia en una visita Real a Jaén, y desde ahora su origen es aclarado por estas actas capitulares del Cabildo Catedral. Otro dato acerca del palio, nos lo aporta el Boletín Oficial de la Diócesis de Jaén, corroborando aquellos testimonios orales.

Alfonso XIII visitó en 1904 la capital del Santo Reino. Al igual que en otras visitas regias, los monarcas adoran el Santo Rostro y en esta ocasión, se había preparado una exposición de alhajas y preciosidades que guardan las Iglesias de nuestra Diócesis entre las cuales se encontraba un jarro de plata de Arjonilla, un palio bordado en seda, estilo mejicano, de la Parroquia de Arjonilla.(17)

Esta aportación en cuanto a la descripción del palio de estilo mejicano nos abre la puerta a la teoría por la que conectar la presencia del marqués de Santa Rosa en aquellas tierras y esta pieza que nos legó para la Parroquia de Arjonilla el mentor de D. Diego Ximénez de Morales, sobre todo cuando éste tenía como ocupación el comercio de tejidos entre un continente y otro. La Historia todavía nos dejará algunas pistas más para descubrir nuestro pasado. 

1.- AHN/1.1.10.2.4.1.1//CONSEJOS,20317,Exp.1. María Mercedes del Risco contra los albaceas de José Nieto
2.- AHMA. Hidalguías. Libro 1º. Fol. 375.
3.- AHN/1.1.13.8.2//OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Exp.1330 y Exp. 1331
4.- RUEDA JÁNDULA, I: “La Capilla de D. Roque Jiménez de Morales, en el Convento de las Trinitarias de Martos”. En http:historiadearjonilla.blogspot.com jueves, 2 febrero de 2017.
5.- RUEDA JÁNDULA, I: “El inventario post mortem de los Jiménez Pérez de Vargas, moradores del Castillo de Arjonilla”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 162. 1996. Págs. 441-472
6.- AHPJ. Catastro de Ensenada. Arjonilla. Relación de bienes de legos. Fol. 482.
7.- AHMA. Actas Capitulares. Acuerdo 8-2-1711. Recibimiento de la Real Cédula por la que el Conde de Frigiliana, presidente del Consejo de Indias, nombra a D. Diego Ximénez de Morales para que marche a la provincia de tierra firme con el cargo de Gobernador. 
8.- AHMA. Actas Capitulares. Acuerdo 14-4-1711.
9.- SNAHN/13.9.1//ALMODOVAR,C.53,D.12. Escritura de poder otorgado por Dª María Gascon Ladrón de Guevara, viuda de D. Juan Antonio de Salazar por si y como madre tutora y curadora de D. Juan Y Dª Juana, a favor de D. Diego Jimenez de Morales, D. Andrés Munive y D. Luis Perez Navarro, para que en su nombre aceptasen y recibiesen la herencia de su tio D. Diego Ladrón de Guevara, Obispo de Panamá.
10.- AGI/23.15.431//INDIFERENTE,432,L.47,F.135R-135V. Real Cédula para que el Gobernador y Capitán General de la ciudad y provincia de Cartagena dé a don Diego Ximénez de Morales, caballero de la Orden de Calatrava, y gentilhombre del pliego que va con un aviso, embarcación para que pase a Portobelo; y que el Presidente de Panamá haga igual para que continue su viaje al Perú.
11.- AHN/1.1.10.2.4.1.1//CONSEJOS,20317,Exp.1. María Mercedes del Risco, vecina de Lima, esposa de Gabriel de Avilés, Mariscal de Campo de los Reales Ejercitos, como viuda, heredera y albacea de su primer esposo, Diego Jiménez de Arcaute, Marqués de Santa Rosa, contra los albaceas de la testamentaría de José Nieto Lara, que fue esposo de María Lucía González de Arcaute y albacea de Diego Jiménez de Arcaute, Marqués de Santa Rosa; y con los mayordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Viceparroquia de los Huérfanos de Lima, sobre el cobro de cierto crédito perteneciente a la testamentaría del citado José Nieto Lara.
12.- AGI/33.12//TITULOS_DE_CASTILLA,11,R.5
13.- ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, Mª JESÚS: “El Consejo de las Órdenes Militares”. Cuadernos de Historia Moderna. nº 15, 1994. 
14.- Gaceta de Madrid nº 49, 5-12-1730. Página 196
15.- AHDJ. Actas Capitulares. Leg.061. Año 1713. Cabildo 11 Octubre 1713.
16.- AHDJ. Actas Capitulares. Leg. 061. Año 1713. Cabildo 22 Noviembre 1713.
17.- Boletín oficial de la Diócesis de Jaén. Año 1904. páginas 167-171