Palio de Arjonilla en en pabellón de Jaén de la Exposición iberoamericana de Sevilla. 1929 |
A comienzos del pasado siglo, dos muestras artísticas provinciales hicieron “poner en valor”, como se dice en nuestros días, dos elementos singulares del patrimonio artístico de la Parroquia de la Encarnación de Arjonilla: El palio y una jarra manierista de plata.
Decía un sobrino del Prior D. Francisco Morales Vera, de nombre Marciano, a quien su tío acogía en la casa rectoral para darle estudios a finales de la década de los años veinte, que el palio de Arjonilla era un tapiz persa, reconvertido en este objeto para el uso litúrgico. Otros informantes cercanos a la Parroquia, nos transmitieron oralmente que el mismo palio, cuya presencia en la Exposición iberoamericana de Sevilla en 1929 está bien documentada, también había sido llevado a Jaén con ocasión de una visita real.
Efectivamente, los documentos terminan por ordenar lo transmitido oralmente, y en el Boletín oficial de la Diócesis de Jaén, en el año 1904, y con ocasión de la visita que Alfonso XIII realiza a la capital de nuestra provincia, recoge lo siguiente en las páginas 167-171:
SU MAJESTAD EL REY EN JAÉN
El día 15, según estaba anunciado, llegó a esta Capital S.M. el Rey D. Alfonso XIII. Para dispensarle un digno recibimiento se reunían en la Estación a las cuatro de la tarde todas las Comisiones oficiales... A las cuatro y media llegó el tren real, conduciendo al augusto viajero y su comitiva, y a las cinco entraba en la Ciudad en medio de un gentío inmenso, yendo a nuestra hermosa Basilica Catedral en cuya puerta principal le recibió bajo palio nuestro Excmo. y Rvdmo. Prelado... Terminado éste y después de adorar el Santo Rostro, que impresionó vivamente al Monarca, invitado éste por el Prelado, pasó con su comitiva a la Sacristía, en donde convenientemente distribuidas en mesas, se habían preparado algunas de las alhajas y preciosidades, que guardan las Iglesias de nuestra Diócesis, y cuya lista copiamos a continuación...