miércoles, 22 de febrero de 2017

El rosario de Ntra. Sra. de la Soledad de Arjonilla. Su posible donación en el año 1740

Rosario antigo de Ntra. Sra. de la Soledad
Ildefonso Rueda Jándula

Una de las piezas del ajuar de Ntra. Sra. de la Soledad de Arjonilla, que han perdurado con el paso de los siglos, es el Rosario de medallones de plata, que podemos fechar en una cronología tardía, al siglo XVII. La imagen mariana de mayor devoción de la religiosidad popular arjonillera en la Edad Moderna, reunió una importante colección de orfebrería, que en su mayor parte nos ha llegado hasta nuestros días, por encima de avatares históticos. 

La antigua imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, obra del barroco granadino, con rasgos pertenecientes a la escuela de los Mora, mostraba una corona de plata de imperiales y ráfaga del siglo XVIII, y el corazón atravesado de espadas y medialuna de plata, obras más tardías, correspondientes a la centuria siguiente. Junto a estos elementos, se conservó un rosario de gran tamaño, cuyas cuentas son semillas engastadas y engarzadas en plata, del cual destacan los tres medallones de simbología mariana y la gran cruz que cierra el rosario. 

Prueba de la gran devoción a Ntra. Sra. de la Soledad, cuya cofradía fue predominantemente de hijosdalgo en el siglo XVIII, es la conservación de fotografías de principios de siglo XX, objetos patrimoniales y documentación en los distintos archivos, que nos dan cuenta de un pasado en el que esta devoción mariana ostentó la primacía respecto de las demás de la Villa. 

Medallones del rosario: Traslación de la Santa Casa de Loreto,
Inmaculada Concepción y Asunción de Ntra. Sra.
Los testamentos conservados en el Archivo de Protocolos del Archivo Histórico Provincial permiten dar cuenta de esta devoción tan extendida, ya que en las diversas mandas testamentarias, el legado de misas, donativos para la cofradía y ermita, es una constante en los siglos XVII y XVIII.

Una de estas donaciones, fue escriturada el 1 de Diciembre de 1740, cuando Francisca de Campos, mujer de Luis Garrote de Albín y vecina de la calle Llana realizó su testamento ante el escribano Alonso Rubio y García, y en una de sus mandas, dijo:

“... Y por la mucha debozion y benerazion que siempre e tenido y tengo a la sagrada Ymagen de ntra. Señora de la Soledad que esta en su hermita estramuros de esta Villa es mi Voluntad que luego que yo muera se de a dha. Sagrada Ymagen un Rosario que tengo engastado en plata lo que se cumpla como lo dejo hordenado, pues lo mando por via de legado y como mejor puedo y a lugar en derecho...” (1)

La descripción que realiza la manda testamentaria de Francisca de Campos no nos permite concluir que éste sea el rosario que se ha conservado hasta la actualidad. Pudo ser una pieza transmitida familiarmente desde el siglo XVII, y que fuese donada ya en el XVIII. El rosario que comentamos, estuvo expuesto en la Exposición diocesana “Rosarium Virginis Mariae” en la Catedral de Jaén en el año 2004. Ya en aquella muestra captó la atención de los visitantes, por la antigüedad y tamaño del mismo.

Los tres medallones de plata, piezas destacables del rosario, representan los misterios de la Virgen, concretamente la Inmaculada Concepción rodeadada de símbolos de las letanías, y la Asunción a los cielos, rodeada de querubines. El medallón principal muestra la escena de la santa casa de la Virgen trasladada por los ángeles a Loreto. 


(1)AHPJ. Leg. 3680. Protocolo del escribano Alonso Rubio García. Fol. 213.