lunes, 3 de marzo de 2014

Ayer y hoy de los cultos tradicionales en honor al Patrón San Roque


Artículo publicado en la revista "Al pie de la Parroquia de Arjonilla"
Ildefonso Rueda Jándula

La piedad popular hacia los santos patronos, es considerada por la liturgia actual como un elemento de fecunda eficacia para las parroquias. En estas fiestas patronales, la Parroquia expresa su tradición espiritual y responde a la necesidad honda de manifestar públicamente su fe. El hecho de celebrarlas cada año, participando todos y englobando la realidad unitaria de la persona, es algo particularmente importante para la fe del pueblo, aunque también nos arriesgamos a reducirlas a un fenómeno puramente cultural y expresivo de una dimensión social y de convivencia comunitaria. Celebración eucarística y convivencia comunitaria, se encuentran para el caso de las celebraciones de nuestro Patrón San Roque, bien desligadas, por cuanto en la fiesta religiosa, numerosa en fieles, la Parroquia se encuentra con Cristo y después, al participar del segundo comensalismo -el ponche-, se pone de relieve la dimensión social de nuestra reunión, en ambos casos bajo el motivo unificador que supone para los arjonilleros la figura de San Roque.

Con gran júbilo celebramos cada año a nuestro Patrón, porque frente al resto de ejercicios piadosos dedicados por las distintas cofradías a sus titulares, y en los que la participación se reduce al grupo de personas que familiarmente se encuentran vinculadas hacia una determinada advocación, San Roque es capaz de unirnos a todos, de constituirnos en Comunidad que se reúne para celebrar su memoria. Así comprendemos que San Roque no tenga Cofradía propia, porque 
la representación en la fiesta por un grupo de personas pertenecientes a una junta de gobierno, acabaría con la unanimidad característica de nuestra comunidad con respecto a San Roque, y en todo caso distinguiría a unos individuos en detrimento de la cohesión que nos facilita San Roque, necesaria para calmar las tensiones provocada por la adscripción de unos y otros a determinadas devociones religiosas. Es un aspecto que podemos cuantificar, con la multitudinaria presencia de fieles durante la novena. Los bancos de la iglesia, con capacidad para unas ochocientas personas, son insuficientes y algunos devotos permanecen de pie, y así ocurre en mayor número para la solemne fiesta religiosa, y las cuentas se desbordan para las interminables filas que preceden al Santo en sus dos procesiones. Con todo esto nos cabe el orgullo de manifestar que en Arjonilla, sin las celebraciones religiosas no habría fiestas de San Roque, sobre todo cuando en los tiempos actuales el hastío de diversiones casi diarias provoca en las personas necesidades trascendentales.

El culto a los santos decayó a finales de los 60, mientras que en los 80 se recupera de nuevo. La crisis afectó también a nuestro Santo Patrón, cuya imagen se vio apartada del altar mayor, hasta que recientemente ha vuelto a presidir las celebraciones desde el lugar que le corresponde como tutelar de esta Villa. El montaje de este altar, era costeado anteriormente por el Ayuntamiento, mientras que recientemente somos los colaboradores de la Parroquia los que voluntariamente realizamos el trabajo de su instalación y el mantenimiento durante los días de novena. Los elementos decorativos son aportados por algunas Cofradías y devotos particulares, ya que nuestro Patrón sólo cuenta con dos jarrones como objetos de culto. El gasto de cera y flores lo asume la institución municipal, obligada al gasto de los cultos desde 1.602. Las siguientes facturas de festejos desde finales del siglo pasado hasta la guerra civil nos permiten conocer cómo eran los altares de culto en aquellos tiempos.

AÑO 1896


-“He recibido del Depositario del Ayuntamiento de esta Villa Don Juan Marchal Navarrete la cantidad de diez pesetas cincuenta céntimos por las asistencias de faroles y gallardete por las tres salidas para el patrón San Roque en todo el año y para que así conste espido el presente que firmo en Arjonilla 5 de Septiembre 1896. Por el hermano mayor firma el fiscal del Rosario. Recibí Manuel Cortés Serrano.”

-Roque Delgado Porcel. Factura de 22 ptas “como encargado de la asistencia del Patrón todo el año de esta mencionada Villa Señor San Roque y derechos del dosel para la fiesta celebrada el día diez y seis de los corrientes en honor del referido Santo.

-Hipólito Pérez García.- “por el serbicio de los candelabros y las arañas de mi propiedad en la festibidad del Sr. Sn. Roque, 20 reales.”

-Antonio Aguilera. “ E rrecibido del depositario de este alluntamiento D. Juan Marchal la cantida de cinco pesetas por colocal la cera y encenderla ya apagarla y estar sobre eya asta entregarla”. 

-Juan Osorio. Prior. “He recibido del depositario del Ayuntamiento de esta villa la cantidad de ochenta pesetas, estipendio del sermón de la festividad de S. Roque”.

-“He recibido del Sr. Depositaro de fondos municipales de esta villa, la suma de ciento veinte pesetas, cincuenta céntimos derechos de los cultos celebrados al Patrón San Roque. Derechos de fiesta de 3ª o solemne, 30 ptas. Aumento de estipendio, según arancel, 10 ptas. Derechos de dos fiestas de 2ª durante la novena, 20 ptas. Derechos de Rosario, Salve y jubileo, 10ptas. 50 ctms.
Aumento de estipendio por jubileo, según arancel, 5ptas. Vísperas, 8ptas. 75 ctms. Procesión, 15ptas. Alfombra y colgadura, 11 ptas. 25 ctms. Por ausencia del Párroco, el colector Manuel Pons Gómez.

-Cera Bellido. 30 de Agosto de 1896. 47 libras de velas en 15 velas de a libra y de otros tamaños para el altar en la festividad del Sr. San Roque, al precio de ocho reales libra, 376 reales. 2 cerillos, 2 reales.

AÑO 1922

-“He recibido del señor depositario de fondos municipales de esta villa doscientas diecinueve pesetas, por cultos celebrados en esta parroquia en honor al Patrón San Roque, según las demostraciones siguientes. Derechos de fiesta solemne con la pompa correspondiente, jubileo, rosario, salve, procesión y novena, 132´50. Colgaduras y alfombra, 11´25. Siete fiestas llanas, celebradas en los días de la novena, 75´25. Son total pesetas, 219´00. Arjonilla 21 Agosto de 1922. Sebastián Lara Hernández.”

AÑO 1923

-Factura Diego Pérez y Pérez. 20 libras cera para fiestas patrón, 45 ptas. 8 kilos cera estearica patrón, 32ptas. 20 metros tela forro para trono patrón, 25 ptas. 20 metros tela percal nacional, 30 ptas.

-“Deja abonadas el señor depositario de fondos municipales de esta villa por los cultos celebrados al Patrón San Roque en esta Parroquia, y cera consumida en la fiesta principal, con alumbrado eléctrico, cuatrocientas catorce pesetas, cincuenta céntimos, según las demostraciones siguientes.

Por lo correspondiente a la fiesta solemne, jubileo, rosario, salve, vísperas y procesión, 79. Siete fiestas llanas, aplicadas en los días de la novena, 75´25. Aumento derecho de Pompa, 25. Por la novena, 25. Colgaduras y alfombra, 11´25. Por toda la cera consumida el día de la fiesta en los altares laterales, en el de San Roque, la del jubileo, y alumbrado eléctrico, 74. Del sermón, 125. 
Es todo, 414´50. Sebastián Lara Hernández.”

AÑO 1924

-“Recibo del Señor Depositario de los fondos municipales la cantidad de cincuenta y siete pesetas setenta y cinco céntimos, por los conceptos siguientes. Asistencia de un cantor en la orquesta para la fiesta de San Roque, 15. Idem de un violinista, 15"

-Factura de José Fuentes Molina de Arjonilla, por bebidas varias y arreglo y pintar candelabros y corona del dosel del patrón San Roque, 13 ptas.

AÑO 1927

-“He recibido del Señor Depositario de fondos municipales de esta villa la cantidad de seiscientas pesetas importe de los honorarios de la orquesta que dirijo en la asistencia a las solemnes fiestas celebradas en esta iglesia parroquial en honor del patrono san Roque. Arjonilla, 17 Agosto 1.927. Julio Vidal”.

-“He recibido del depositario de fondos municipales Don Manuel Cañones Modrego la cantidad de diez y ocho pesetas importe de mi trabajo por el arreglo del patrón San Roque en los días de sus fiestas y durante todo el año”. (Luis Gómez)

-“He recibido del depositario de fondos municipales don Manuel Cañones Modrego la cantidad de cincuenta y cinco pesetas importe de los jornales para llebar en las procesiones de la fiesta de nuestro patrono Señor San Roque cuyo indibiduos son los siguientes Edualdo Navarrina Muño Juan José Hernández y Hernández, José Romero Ramírez Juan Bejarano Aguilar, Manuel Bejarano Moreno, Andrés Cardeña Herrera, Pedro Herran Jalón, Manuel Navarro Bueno, Pedro Navarrete Uclés, Pedro Garzón Navarrete y Manuel Garzón Navarrete. Fdo. Edualdo Navarrina”.

-“He recibido del depositario de fondos municipales de esta villa, quince pesetas por la asistencia del alumbrado de Nuestra Señora del Rosario a las procesiones del Excelso patrono San Roque en el año actual (Dionisio Martínez)

AÑO 1928

-“He recibido de D. Manuel Cañones Modrego Depositario de los fondos municipales de esta villa ochenta y cinco pesetas por la asistencia de limpieza y aseo del Patrón San Roque y su camarín durante el año actual y por cuatro jornales para llevarlo en las procesiones de los días diez y seis y diezisiete del mes en curso. Arjonilla 19 Agosto 1928. (Fdo. Juan Carmona ).

-“He recibido del Depositario de fondos municipales D. Manuel Cañones Modrego la cantidad de venticinco pesetas por mi trabajo en la instalación de los altares en que se ha colocado el Patrono San Roque en la Iglesia Parroquial para la celebración de sus fiestas”. (Francisco Carmona).


AÑO 1930

-“He recibido de D. Manuel Cañones Modrego Depositario de los fondos municipales pesetas cuarenta y ocho con ochenta céntimos importes de un dosel de saten grana tul y encages de seda para el altar de nuestro glorioso Patrón San Roque”. (Francisco Carmona).

-“He recibido de D. Manuel Cañones Modrego depositario de los fondos de este Ayuntamiento pesetas noventa y seis importe de los jornales satisfechos en la instalación del altar de nuestro glorioso patrón San Roque y asistencia durante la novena, acarreo y retirada del decorado y llevar en hombros en las procesiones hechas con el bendito santo. Arjonilla 23 Agosto 1930. Francisco Carmona”.