miércoles, 7 de octubre de 2015

Un proyecto de retablo del arquitecto Luis Alonso Salcedo para la capilla de Ntra. Sra. del Rosario

Proyecto de retablo, marcos y cornucopias para la
Capilla de la Virgen del Rosario en el templo
parroquial de la Encarnación de Arjonilla
por D. Luis Alonso Salcedo Jiménez
Octubre es un mes de celebraciones marianas en torno a la Virgen del Rosario, en sus dos advocaciones arjonilleras, tanto la más antigua en la Parroquia, Hermandad aprobada canónicamente, como la soldadesca posterior de la Virgen de las Batallas que se celebra el segundo domingo de Octubre. 

La capilla del Rosario en el templo parroquial de la Encarnación fue una obra del siglo XVIII que contó con un primer retablo al gusto de la época y que ya hemos publicado su fotografía. Al finalizar la guerra civil, Domingo Sánchez Mesa, autor de la segunda imagen de Nuestra Señora, realizó asimismo su retablo, de líneas clásicas y marmolizados, todo un patrimonio que pereció en el incendio que sufrió el templo, originado en la misma capilla, en el año 1987. 

Fue el afamado arquitecto local D. Luis Alonso Salcedo Jiménez, el encargado de dirigir las operaciones de recuperación de ese patrimonio perdido, en primer lugar con las gestiones ante el escultor D. Luis Álvarez Duarte para la realización de la nueva imagen de Nuestra Señora del Rosario. También realizó un primer proyecto para el retablo de la capilla, un marco de embocadura para el vano del camarín de traza mixtilínea en la coronación, hojarascas y ángeles, tan del gusto barroco de D. Luis Alonso. Sobre los marcos de las puertas laterales de acceso al camarín y bajo camarín, dispuso unas coronaciones y dos cornucopias laterales al marco-retablo.

Proyecto de reja para la capilla de la
Virgen del Rosario de Arjonilla realizado
por D. Luis Alonso Salcedo Jiménez
y ejecutado por el maestro de herrería
Manuel Bejarano
El fallecimiento del arquitecto y el coste elevado de este retablo, según un presupuesto que se solicitó a un tallista hicieron que se retrasara el proyecto. Finalmente, la donación del sacerdote D. Ángel Martínez Carmona determinó un nuevo proyecto de retablo realizado por los talleres de Arte Martínez en Horche (Guadalajara).

Asmismo D. Luis Alonso Salcedo diseñó la reja de forja que cierra la capilla del siglo XVIII respecto del templo parroquial. Esta reja fue donada por D. José Hernández y señora, y realizada en los talleres de forja de la localidad de Manuel Bejarano. Presenta una crestería clásica, con penachos de azucenas a un lado y otro del anagrama de María coronado y circundado de un rosario.

El azulejo de zócalo interior de la capilla fue una composición diseñada por D. Luis Alonso Salcedo ya en los días en los que afrontaba su enfermedad. Fue lo último que dispuso para esta capilla, con la que soñaba ver concluido su patrimonio, en testimonio de la gran historia de esta devoción arjonillera.