Una de las piezas más singulares de la orfebrería del templo parroquial de la Encarnación de Arjonilla, es el copón de plata sobredorada, realizado en el siglo XVIII por el orfebre jienennse Luis de Guzmán y donado por Doña Ildefonsa Cobo de Quirós. De esta pieza ya nos ocupamos en trabajos anteriores (1), por el impacto que dicha donación causó en la población, lo cual quedó reflejado en la documentación de la época.
Hasta hace poco, la inscripción interior del copón que mencionaba a la donante y las marcas de platería eran los escasos datos de los que disponíamos para conocer la historia de esta pieza singular en la platería jienense. Recientemente, el hallazgo del Codicilo (2) de Dª Ildefonsa Cobo, fechado el 16 de marzo de 1761, ha ampliado el conocimiento que teníamos hasta ahora de esta pieza, que ha pervivido a pesar de los avatares históricos (3), cumpliendo hasta la fecha, la voluntad de perpetuidad de la donante.
“En el nombre de Dios todopoderoso criador de las cosas de el universo Majestad ofendida desde la formación de Nuestros primeros padres porque quedo nuestra naturaleza sujeta a la miseria de el morir no teniendo en la vida instante de seguridad a que no acometan enemigos asechanzas por lo que debe toda criatura considerar que desde su primer ser camina a la muerte y que esta es tan cierta como dudosa su ora puesto y lugar conforme a el derecho natural decreto general y ley ynbiolable y que para cuando llegue tan preziso caso deven pretender las mejores disposiciones para la estrecha cuenta del juez tan recto como piadoso Jesus baxo cuias consideraciones de que estoy hacia quiero que sea publico y notorio como io Dª Yldefonsa Covo de Aguilar viuda Dn. Miguel Gregorio de Mestanza y Aguilar vecina que soy de esta Villa de Arjonilla hija legitima de Dn. Miguel Covo de Aguilar Secretario que fue del Santo Oficio de la inquisición de la ziudad de Cordova y de Dª Ursula de Quirós difuntos estando como estos enferma en cama sana de la voluntad en mi buen juicio memoria y entendimiento ….
En la Villa de Arjonilla en veinte y dos dias del mes de sepbre. de mill setezientos setenta y quatro años ante mi el ynfrascripto eso. de el Rey nuestro Señor pu.co. y del Cavildo de esta dha. Villa y Testigos de yuso el Mro. Dn. Bernardo Antonio Calmaestra cura actual de la parroqul. de ella a quienes doi fee conozco en calidad de Admor. de los vienes y rentas de la fabrica de dha, Parroql. dijo que estando en el mismo encargo y enpleo el Br. Dn. Antonio Manuel Gomez Presvro. que fue desta Villa su antezesor puso en poder de Dn. Luis de Guzman Maestro de platero en la ciudad de Jaén varias Alajas de plata propias de dha. Fabrica para redificrlas, en cuio tiempo pareze que murio dho. Dn. Luis y quedaron entre sus vienes los de esta referida fabrica pero sin dejar notizia alguna de ello el dho. Dn. Antonio asta que de presente se le a enplazado por Probidenzia judizial del Sor. Correxidor de dha. ciudad a efecto de que acuda a pedir y deduzir los dros. y acciones que correspondan a esta fabrica a efecto de recobrar dhas. alajas o su valor y no pudiendo el otrogrante pasar personalmente a hazerlo por la asistenzia que le pide el Ministerio de su gargo tiene resuelto dar su Poder cumplido a Persona de su satisfaczion y teniendola entera de Dn. Juan Antonio Barrionuevo Procurador del numero de dha. ciudad reduziendolo al efecto confesando como confiesa por zierta y verdadera la relazion de esta Essra. hasta aqui hecha por su tenor otorgó y dijo dava conzedia y otorgava todo su poder cumplido de dro. bastante cual en si lo tiene espezial para el relazionado asunto y jeneral para todos quantos se le ofrezcan ziviles o criminales intentados o por intentar asi en demanda como en defensa a el repetido Dn. Juan Antonio Barrionuebo en todos los quales pueda parezer y parezca el susodho. ante todos y cualesquier señores juezes y justizias de su Magd. que con dro. puedan y azer ante todos y qualesquiera dellos pedimentos requerimentos juramentos zitaziones protestas ejecuziones pida enbargos desembargos ventas ...quantas diligencias el otorgante... en cuio testimonio asi lo otorgo y prometio firmar siendo testigos Dn. Juan Joachin de Merida Manuel Antonio Gomez y Dn. Alonso Ramírez de Aguilera vezinos desta dha. Villa. Mro. Dn. Bernardo Calmaestra. Antemi Bartolomé Santos de Mérida. (4)
Como ya publicamos en su momento, a finales del siglo XVIII, concretamente en 1779 se entabla un pleito entre la justicia ordinaria de la Villa de Arjonilla y los patronos de la Obra Pía de recogimiento de viudas, sobre ciertas irregularidades que se estaban cometiendo por las viudas acogidas en la institución benéfica. Algunas de estas mujeres eran acusadas de estar al servicio de algunas personalidades de mayor caudal de la Villa, que podían costearse por sí mismas las criadas para el hogar. Otras, cuando casaban a algunas de sus hijas, pasaban a vivir con ellas, sin dejar libre el cuarto asignado en las casas de la Obra, impidiendo la ocupación por otra mujer necesitada. El caso de mayor significación lo representa Doña Ildefonsa Cobo quien tenía a su servicio a dos viudas acogidas en la Obra Pía:
Exposición de Don Pedro Agustín Jiménez de Soto, alcalde ordinario en el estado noble, contra el Prior Don Cristóbal Castejón, sobre que se observe la fundación de la Obra Pía de Doña Mayor Serrano. Administrador de los bienes, Francisco Morales y Soto, Presbítero: «Si saben que Doña Ildefonsa Cobo tiene en su asistencia y servicio a Ana de Lara y Catalina de Prado la que es de edad de más de setenta años se halla casi impedida, la misma que está distribuyendo todos sus caudales y rentas en pobres necesitados aún en dicha Villa como en la ciudad de Andújar, es bienhechora de la Iglesia Parroquial, adornándola, ornamentándola y construyendo a sus expensas vasos sagrados y de crecido valor...»
El historiador D. Miguel Ruiz Calvente, apoyándose en esta documentación que le aporté para su trabajo “La platería de la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Arjonilla (Jaén). Ss. XV-XIX” en Estudios de Platería San Eloy 2018, describe así esta pieza singular de la platería jienense:
Material: Plata sobredorada con esmeraldas engastadas en oro.
Técnicas: Torneado, fundido, repujado y cincelado.
Medidas: 40 cm de altura, diámetro tapadera 13, de la copa 13,2, cruz 6 x 6 cm, astil 14, pie 18 de diámetro.
Marcas: grabadas por dos veces en la subcopa: de Jaén: “17 / 3castillo2 / J N.”; contraste:
“LEON”; del artífice: “LUIS / DGZ”. Burilada: no visible. Cronología: 1761.
Estado de conservación: Muy bueno.
(1) RUEDA JÁNDULA, I. El antiguo Cristo del Perdón, o "de los espejos" en la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Programa de Fiestas de San Roque. También en la obra inédita “Arjonilla Eucarística”, Premio de Investigación “Juan del Villar” convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla.
(2) Codicilo de Dª. Ildefonsa Cobo Quirós. AHPJ. Protocolos Notariales, Escribano Juan Antonio de Rueda, legajo 3688, f. 38.
(3) Según testimonios orales aportados por Dª Concepción Gómez Martín, el copón de Dª Ildefonsa Cobo de Quirós, fue ocultado durante la guerra civil española, en el interior de una caja de lata, y enterrado en el patio de la casa de los “Bernales” en Avda. de Andalucía, de donde se extrajo al finalizar la contienda, lo cual da muestra de la singularidad de la pieza, que tuvo tal consideración frente a las demás del patrimonio parroquial que fueron incautadas.
(4) AHPJ. Protocolos. Leg. 3694. Fol. 621 y ss. Escritura de poder. El maestro D. Bernardo Antonio Calmaestra en favor de D. Juan Antonio Barrionuevo.
(5) (11) AHDJ. Varios. Memoria y Obras Pías. Pleito entre la Justicia ordinaria de la Villa de Arjonilla y el administrador de los bienes de la Obra Pía de doña Mayor Serrano. Ano 1779.
.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)